Portada » Medicina y Salud » Efectos del shock en órganos y sistemas
La función cardiaca alterada es característica del shock. En la mayoría de las formas de shock, el débito cardiaco se deprime. Esto es el resultado de: retorno venoso disminuido (precarga), disfunción cardiaca primaria o factores mecánicos extrínsecos al corazón.
Alteraciones en la función pulmonar son comunes en el shock, que van desde cambios compensatorios en respuesta a la acidosis metabólica hasta una falla respiratoria. Esto último es frecuentemente debido al Síndrome del Distress Respiratorio del Adulto (SDRA), la complicación pulmonar más grave del shock, con una mortalidad mayor del 50%. Este síndrome se caracteriza por la acumulación pulmonar de agua extravascular debido al incremento de la permeabilidad alveolo-capilar.
La isquemia intestinal y la necrosis hemorrágica pueden ocurrir si la hipotensión es prolongada. Dependiendo de la severidad de la hipotensión, pueden ocurrir hemorragias de la submucosa intestinal, íleo y raramente, perforaciones intestinales.
La isquemia cerebral es poco frecuente en el shock, cuando la PAM supera los 60 mm Hg, el rango en el que la autorregulación es efectiva. Con una marcada y prolongada hipotensión, sin embargo, ocurre una isquemia global, resultando en una encefalopatía hipóxica o muerte cerebral.
La función hepática frecuentemente es afectada por una prolongada hipotensión. Puede ocurrir una disfunción metabólica y necrosis hepatocelular.
Elevación de la glucosa sanguínea es común en el shock, debido primariamente a la glicogenólisis por estimulación simpática. Sin embargo, la disminución de la perfusión del tejido adiposo y posiblemente el metabolismo afectado puede limitar el uso de ácidos grasos libres como una fuente de energía.
Según la pérdida estimada de sangre, el shock hipovolémico se clasifica en 4 parámetros:
Shock hemorrágico: asegurar ventilación/oxigenación, control de hemorragia, inicio aporte de volumen, transfusión según necesidad.
Shock cardiogénico: reducción del esfuerzo ventilatorio: ↑FiO2 ↑PEEP, VM, soporte inotrópico, tratamiento de la causa, balón de contrapulsación.
Shock séptico: ↓ esfuerzo respiratorio, optimizar precarga con volumen, vasopresores, inicio de tratamiento del foco.
Síndrome clínico complejo que resulta de la incapacidad del corazón de aumentar suficientemente el gasto cardíaco a fin de satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo.
Disminución de la contractilidad miocárdica, enfermedad de las arterias coronarias, miocarditis, miocardiopatías.
Activación del sistema nervioso simpático: produce aumento de la frecuencia cardíaca, del gasto cardíaco y de la resistencia vascular periférica. Esto aumenta el tono venoso, mejorando el retorno y favoreciendo el llenado ventricular.
Compensación renal: la caída del gasto cardíaco reduce la velocidad de filtración glomerular, activa el mecanismo renina-angiotensina, aumenta la producción de aldosterona y la reabsorción de sal y agua, lo que aumenta la presión arterial.
Dilatación Ley de Frank Starling: la disminución del gasto cardíaco aumenta el volumen final de diástole (ventrículo izquierdo), la dilatación cardíaca y la fuerza de contracción, aumentando el consumo de O2 y causando isquemia.
IC izquierda (ICI): elevación sostenida de la presión ventricular izquierda de fin de diástole, incrementa la presión auricular izquierda, esto se transmite al lecho vascular, aumentando la presión capilar. El líquido pasa a espacios intersticiales, causando edema pulmonar. Signos y síntomas: disnea, tos húmeda, ortopnea, disnea paroxística nocturna.
IC derecha (ICD): congestión venosa en la circulación sistémica, alteración primaria de ventrículo derecho, regurgitación tricuspídea o IAM derecho. Signos y síntomas: distensión o ingurgitación yugular, hepatomegalia, edema de extremidades.
Exámenes: radiografía de tórax, exámenes de laboratorio (función renal, función hepática, función respiratoria), ECG, ecocardiograma bidimensional.
Tratamiento: medidas generales, cateterismo cardiaco, actividad física, dieta, tratamiento farmacológico (digitalicos, diuréticos).