Portada » Griego » Educación y Primeras Letras en Jovellanos: Un Enfoque Integral
El presente texto aborda la inclusión de las primeras letras entre las ciencias «metódicas», ya que el conocimiento de estas es básico para que se puedan adquirir los demás. Las primeras letras han sido menospreciadas a lo largo de la historia de la educación, ya que han sido consideradas como de menor importancia que otras materias, cuando realmente todos los conocimientos se supeditan al aprendizaje de la lectoescritura, entre otros contenidos básicos. Para Jovellanos, la lectoescritura, la doctrina natural, civil y moral básica, el cálculo y el dibujo compondrán la enseñanza de las primeras letras; serán los conocimientos primordiales a partir de los cuales las personas continuarán o no su formación, pero ya estarán mínimamente preparadas para ser ciudadanos. Jovellanos no desarrolla ningún plan de lectoescritura específico, pero entiende que los métodos de enseñanza deben ser revisados.
Relación: Con el punto 3 de la teoría educativa de Jovellanos, al hablar de la generalización estatal de la enseñanza y el currículum básico para la primera etapa formativa.
En el siguiente párrafo se explica la importancia de la observación y de las experiencias para llegar a la verdad, e indirectamente indica que para llegar a esta es necesaria la escritura, puesto que las verdades transmitidas oralmente se pueden tergiversar debido a una mala expresión.
Relación: Lo podríamos relacionar con el punto 3, ya que la formación del maestro es imprescindible, al igual que el uso de un método personalizado por parte de este.
El texto habla de la importancia de la escritura y la imprenta. Por una parte, la escritura, ya que es el medio principal para almacenar los conocimientos humanos de forma perdurable en el tiempo. Esto lo podemos relacionar con el principio de Educación universal (punto 3), ya que la escritura es una de las competencias más importantes que comprende Jovellanos en el estudio de las primeras letras. Además, en este principio, Jovellanos enuncia que la enseñanza de las primeras letras se debe impartir en todas las ciudades gratuitamente. Por otra parte, la imprenta posee tal relevancia ya que permite la divulgación de los conocimientos. Esto lo podemos relacionar con el principio de la economía aplicada a la educación (punto 1), ya que en este principio se habla del imperativo básico, es decir, la de promover la información, la circulación de ideas, el aprendizaje de nuevas técnicas y estudiar las novedades.
En este párrafo, Jovellanos aborda el punto 1 (principio de la economía aplicada a la educación) y el punto 3 (educación universal), ya que contrapone el método oral, el cual posee más errores, con el escrito. El transmitir la información de forma oral para Jovellanos es un error, ya que esta se puede perder con el tiempo y el boca a boca de la gente tergiversa la información, además de que para ella no se emplea ninguna experimentación científica, lo que supone el no uso de un método. Jovellanos promovió el uso de manuales por parte de los profesores (para dejar recogidas las enseñanzas). Se dio de manera más factible gracias a la ley de imprenta. Todo este párrafo se contrapone a la filosofía que Sócrates empleaba, ya que este transmitía sus saberes de forma oral.
Este texto lo podemos relacionar con varios puntos. Cuando habla de “La sabiduría está encerrada en las letras”, lo relacionamos con el punto 5, la educación humanista, ya que habla de que la sabiduría perfecta es la suma de la formación técnica y humanista. Cuando habla de que “no se priva el Estado”, lo relacionamos con el punto 2, la educación pública, ya que el Estado se ocupa de la educación pública y además de los contenidos de la educación privada. Cuando dice “fuente de la riqueza”, lo relacionamos con el punto 1, la economía, ya que la fuente principal de la prosperidad pública debe buscarse en la instrucción. Y finalmente, cuando dice “pública felicidad”, lo relacionamos con el punto 4, la educación cívica, cuando habla Jovellanos del amor público, teniendo como objetivo con esto que la población se sienta bien en el entorno.
Este fragmento lo he relacionado con la educación pública y con el principio de la economía aplicado a la educación. Con este texto, Jovellanos quiere reflejar una de las principales bases de su pensamiento: la necesidad de fomentar la prosperidad de la nación a través de la instrucción pública, pero tratando de evitar que la formación solo llegue a unos cuantos, pues la importancia de la instrucción se encuentra en que esta llegue a los individuos más productivos y útiles.
Este texto habla sobre el punto 3 de la educación de Jovellanos. En este, el autor critica los métodos de enseñanza de la época, sobre todo de las primeras letras. Jovellanos en el texto las clasifica como “lastimosa imperfección” y cómo no se le hace caso a dicha imperfección. Así pues, reclama que no se puede corregir el plan de estudios sin que la sociedad le preste atención a este hecho. De esta forma, Jovellanos denuncia el hecho de que, tal y como expone en el punto 3 (Educación Universal), habría que revisar los métodos de enseñanza de la lectoescritura. Las primeras letras, según él, han de comprender, además del aprendizaje de la lectura y la escritura, la iniciación en los elementos básicos de doctrina natural, civil y moral, cálculo y dibujo.
En este párrafo se hace alusión a que se tiene que instruir más a los niños desde pequeños, ya que lo absorben todo más fácilmente, por lo que hay que introducir tanto los valores universales (doctrina natural, civil y moral) como las cívicas para conseguir ser personas de provecho. De ahí la crítica a la educación del siglo XIX y cómo debe reforzarse (puntos 3 y 4 de Jovellanos). En este párrafo se introduce también la Memoria de Jovellanos, en la que muestra la importancia del estudio de las Humanidades, las ciencias metódicas y las instructivas. Para él, este es el medio más fácil y de mayor extensión para poder conservarla y transmitirla.
El párrafo está relacionado con la Educación Universal, en la que Jovellanos resalta la importancia de aprender las primeras letras, aunque destaca el cálculo. Según él, es una educación que tiene que impartirse a todos los ciudadanos, ya que se utilizará en todas las clases y profesiones.
Este párrafo de Jovellanos habla sobre la importancia del dibujo como asignatura que debería incluirse en el currículum oficial, ya que Jovellanos defiende que las bellas artes forman parte de las “ciencias útiles”. Este párrafo está relacionado con el punto número 1: “el principio de la economía aplicado a la educación”.
En este párrafo se exponen los contenidos de la enseñanza, tanto elemental como superior. En la enseñanza elemental se recoge todo el contenido en una breve cartilla y la enseñanza superior comprende el estudio de las bellas artes.
Relación con el pensamiento de Jovellanos: Este párrafo se puede relacionar con el punto 3 de su pensamiento.
En este fragmento, Jovellanos defiende su idea de educación universal y aboga por la creación de escuelas de primeras letras a lo largo y ancho de todo el país. Asimismo, para combatir la escasez de maestros y de recursos didácticos, propone mejorar la Escuela Normal (“las de nuestra capital”), pues cuantos más maestros haya y mejor preparados estén, más aumentará el número de personas escolarizadas. Por último, y relacionado con la educación humanista y el civismo propio de la época, advertimos la concepción que Jovellanos tiene del buen maestro, que es no tanto el técnico o científico, como el humanista que aspira a la mejora de su comunidad.
En el texto se reconoce la importancia de una instrucción pública, imprescindible para formar a la gran masa como futura mano de obra y evitar que el pueblo caiga en la miseria. De la prosperidad individual pende la prosperidad pública, ya que fomentará un mayor movimiento de la economía. Las primeras letras forman la base de toda instrucción, sus cimientos, y como tales, deberán estar al alcance de todo el pueblo. El texto hace referencia a los puntos 1, 2 y 3: en ellos se cita que la prosperidad se busca en la instrucción, la utilidad del saber está en función de la necesidad que se aplica, los estudios introducirán conocimientos y técnicas para fomentar la prosperidad nacional, la educación pública hará que los súbditos del Estado encuentren su felicidad personal, sea cual sea su profesión, y contribuirá en el bien y prosperidad de la nación; la educación es universal, debe impartirse a todos los ciudadanos, gratis y accesible para todos.
«Bien sé que yo…»: (no copiado) corresponde al punto 3 (educación universal) porque habla de contenidos y métodos.