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CONCEPTO DE EDUCACION DE ADULTOS
Se conocen experiencias en educación de Adultos de manera no formal, antes de la organización formal de escuelas de niños.
Así tras la Segunda Guerra Mundial, la E.A. tomo auge. Esto se debe a que cuando se producen cambios sociales se piensa en la educación como forma de que las personas conozcan las nuevas políticas y demás.
Por tratarse de un campo muy diverso, amplio y dinámico es necesarios buscar una definición validad a largo plazo. La más aceptable por la UNESCO incluye: Todos los procesos; cualquier nivel, contenido o método; abarca lo formal y no forma, tras un ciclo inicial; en el UNESCO de la E. Permanente; incluye los ámbitos profesional, académico, desarrollo personal, social y cultural.
Se pasa a entender la E. De Adultos como un remedio para hacer lo que no se hizo en un momento, a una visión más amplia de una concepción escolar en otra que abarca otras formas de educación.
DIMENSIONES DE LA ED. PARA ADULTOS
-Aprendizajes básicos: Conjunto de conocimientos, valores, destrezas y actitudes que permiten desenvolverse eficazmente en la vida y servir de soporte para seguir formándose. Estos varían según la época en que nos situemos y la cultura de cada sociedad.
Las competencias mínimas que incluyen son el lenguaje y las matemáticas, además de historia, geografía e idiomas.
En la conferencia mundial de educación para todos de 1990, se toma una nueva concepción de la Ed. Básicas incluyendo capacidades que permitan mejorar el desarrollo de la calidad de vida.
–Formación para la vida laboral: Comprende la formación inicial, la ampliación, la actualización y la renovación de conocimientos de índole laboral. Existen tres subsistemas: Formación profesional reglada, Formación profesional ocupacional y Formación profesional continua.
En los últimos años ha surgido un nuevo término dentro de la formación para el trabajo: el término “empleabilidad” que alude a la capacidad de una persona para adaptarse a la oferta de trabajo.
–La educación para la participación cívico social y cultural: Trata de participación como capacidad de actuar junto con otros tomando parte en esta acción. Es fundamental en la etapa adulta, ya que en esta etapa se desempeña una función activa y comprometida en la comunidad.
Su función es asimilar normas y valores que faciliten la convivencia y la participación activa en las actividades. Esta ciudadanía incluye cinco problemas: ciudadanía democrática, c. social, c paritaria y c. ambiental.
*Todas estas dimensiones tienen como fin fomentar el desarrollo de capacidades para comprender, adaptarse e integrarse en la sociedad, además de participar de una forma eficaz en la mejora de la misma.
CARACTERISTICAS DEL MODELO ABIERTO EDUCACION PARA ADULTOS
Las decisiones se toman lo más cerca posible del usuario (a nivel local). -Organismos: Gran diversidad, debido al crecimiento de ONGs. -Centros: Regionales y locales. Importancia creciente de las estructuras. -Relaciones: Vinculación, no dependencia del sistema escolar. No es una réplica escolar, pero vinculada por las titulaciones que los usuarios demandan. -Fuerte relación con los centros universitarios, ya que la universidad es lo que forma, conlleva investigación e innovación y porque la universidad oferta EdA. -Tendencias; agrupación de organismos de EA. Carencia de un organismo central coordinador.
CONCEPTO DE EDUCACION PERMANENTE Y CARACTERISTICAS:
La idea de educación como proceso a lo largo de toda la vida no es nueva; desde la antigüedad Platón nos habla del continuo aprendizaje y la búsqueda del saber (utopías); otras culturas como la árabe y la hindú también nos hablan de esta.
Pero es en 1919, cuando aparece el término “Educación Permanente” en el informe que presenta Lloyd George sobre Educación de Adultos. Desde la década de los 60, diversos organismos internacionales han jugado un importante papel en la elaboración y difusión del concepto de EP. Por otra parte la UNESCO puso más impulso al concepto y a su realización en tres dimensiones: intelectual, Normativa y Operativa. En la Conferencia de Montreal 1960 se llega al concepto de EP mediante la superación del concepto tradicional de Educación de Adultos, proceso ininterrumpido que debe durar toda la vida. Más adelante se consolida el término EP como educación extensiva a toda la vida, englobando la educación infantil, la de jóvenes y la de adultos. El término Educación Permanente fue propuesto definitivamente por la UNESCO en 1965, a partir del informe de P. Legrand: “…principio que anima el conjunto del proceso educativo, considerado como continuo durante toda la vida del individuo…” Así, encontramos distintas definiciones para el término de EP, las más aceptables son:
-Dave 1979: E.P. intenta una aproximación de carácter global a la educación, comprende los modelos de ed. Formal, no formal e informal. Siendo su finalidad integrar y articular todas las estructuras y fases de la educación en los ejes vertical (temporal) y horizontal (esencial). Exige un aprendizaje autónomo.
-XIX Conferencia general de la UNESCO, Nairobi (1976): La expresión educación permanente designa un proyecto global encaminado tanto reestructurar el sistema educativo, como a desarrollar las posibilidades de formación fuera del sistema educativo. Debe abarcar todas las dimensiones del saber, sus normas y todos los conocimientos prácticos que pueden adquirirse. Debe considerarse como un todo. El problema de definición radica en que cada definición resalta diferentes facetas, pero deja otras al margen.
CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES DE E.P. Y RAZONES
CARACTERISTICAS: La LOGSE trae una nueva idea de Educación Basada en el aprendizaje para toda la vida y reconoce la Ed. Permanente como principio lógico del sistema educativo. A tal efecto plantea la sugerencia de preparar a los alumnos para aprender por si mismos y facilitar a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas. La Ed. P. tiene como objetivos que los adultos adquieran la formación básica y puedan acceder a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para otra profesión, desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.
RAZONES: Aumento de la demanda de educación. Democratización de la educación. Enorme incremento cuantitativo de los conocimientos científicos técnicos. Obsolencia de conocimientos. Exigencia del sistema productivo de actualización de recursos humanos. Extensión del ocio y el derecho al desarrollo personal. Críticas formuladas sobre la enseñanza escolar.
UNIVERSIDADES POPULARES:
“Las Universidades Populares son centros con municipales de educación de adultos y animación sociocultural cuyo objetivo básico es promover el desarrollo cultural y educativo de los ciudadanos para que estén en mejores condiciones de participar activamente en todo cuanto les afecta”.Son un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.
Objetivos:
Tienen como objetivo prioritario facilitar el acceso, de todas las personas, a la educación, formación y a los bienes culturales en sus respectivas comunidades
Otros son:
-Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, que deseen, a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales. -Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas. -Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización, una serie de temas transversales. -Fomentar la participación social, para la vertebración social. -Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral. -Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de universidad Popular y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad. -Promover la integración social a través de la educación y formación. -Facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías.
Para la consecución de dichos objetivos las UUPP se proponen motivar a aquellos sectores menos motivados: sensibilizando para que inciden procesos educativos y culturales, incentivando para que continúen estos procesos y motivando para la participación en la sociedad.
EDUCACION FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
Algunos autores consideran que estos tres tipos de educación no deben ser considerados como entidades o comportamientos estancos, sino como “modo predominante”. En la realidad, una situación educativa puede tener como predominante a uno de estos tres tipos de educación adoptando secundariamente procedimientos propios de las dos restantes.
La E. NO FORMAL De acuerdo a sus autores la educación no formal es considerada hoy “un subsistema”, paralelo al de la educación formal, con sus propios ámbitos y técnicas de trabajo. La educación no formal es la manifestación de modalidades y actitudes educativas diferentes de las implicadas en la educación escolarizada, pero ocurre con la alfabetización funcional y la educación de adultos desarrollando metodologías bastante específicas para esos ámbitos, como las que regulan el trabajo de concientización de las comunidades y la animación socio-cultural.
La E. Informal Constituye la primera forma de educación, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el desarrollo histórico-social de los pueblos. Asimismo fue la forma imperante hasta que las complejidades de la vida social hicieron necesaria la presencia de agentes educativos especiales. En todas las sociedades, hayan sido primitivas o extremadamente civilizadas, y hasta fecha muy reciente, la educación de la mayoría de los niños ha tenido lugar sobre todo de forma incidente y no en las escuelas destinadas a este fin. Los adultos realizan sus tareas económicas y otras tareas sociales.
La E. FORMAL La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso deeducación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículooficial, aplicado con definidos calendario y horario. Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce (generalmente) en espacio concreto y tiempo completo, y que además con ella se transmite un título o diploma. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.
ANDRAGOGIA VS PEDAGOGIA
La Andrología se ha definido como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender, y el estudio de la teoría, los procesos y la tecnología aplicados a este fin.
Nos trae diferencias de como se trabaja con los adultos en el aprendizaje. La necesidad de un término independiente de la pedagogía surge al comprobar que los principios y aspectos de la pedagogía no siempre resultan adecuados para la Educación de Adultos, los adultos disponen de un bagaje más amplio en cuanto a experiencias y su motivación y necesidades de aprendizaje son diferentes, es preciso adaptar a las necesidades del adulto la organización de las experiencias educativas.
Con respecto a las necesidades del saber, la PEDAGOGIA dice que los discípulos deben aprender lo que se propone o se les trasmite sin comprender la aplicación a su existencia personal; mientras que en Andrología los Adultos no están dispuestos a aprender si no comprender la utilidad de lo que aprenden. Uno de los primeros compromisos del educador de Adultos es proporcionar la “necesidad del saber”.
En cuanto al concepto de sí mismos de los dicentes (persona que cursa estudios y recibe enseñanza) en la Pedagogía se perciben como personalidades que depende de los docentes porque este es el concepto que tienen los docentes, por contraposición, en el ámbito Andragogico, los adultos tienen un autoconcepto de personas responsables de su vida y exigen ser tratados como personas capaces de conducirse por sí mismas. Rechazan a quien quiera remitirlos a los condicionamientos de las experiencias escolares. Los educadores deben llevar a cabo la transición de discípulos dependientes a discípulos que se autogobiernen.
En la Pedagogía los estudiantes se disponen a aprender lo que la escuela les propone, desean avanzar en el estudio y promocionarse, sin embargo en la Andrología los adultos se disponen a aprender solo lo que tienen necesidad de saber o lo que están dispuestos a hacer para afrontar situaciones personales.
En cuanto a la orientación, los jóvenes estudiantes aprenden de una materia; el aprendizaje está organizado según unidades de argumentos ligados a la materia y a su lógica intrínseca, en lo Pedagógico, mientras en lo Andragogico los Adultos están concentrados en la vida, en los deberes y problemas vitales, más que a simulaciones abstractas.
Respecto a la motivación para aprender la Pedagogía crea una sensación de presión sobre los jóvenes por motivaciones extrínsecas: evaluaciones, expectativas de los padres, aprobación de los docentes. En la Andrología aunque también se pueden observar estos motivos, como el deseo de un empleo mejor aumento de sueldo o un ascenso, tienen unos motivos más intrínsecos, ligados a la voluntad de mejorar el nivel de autoestima, la calidad de vida, la responsabilidad personal…
QUINTA CONFERENCIA: HAMBURGO 1997
En esta ocasión la UNESCO conto por primera vez con la colaboración de organizaciones de ámbito mundial y europeo, por lo que no se cayó en la contradicción de reivindicar en las conferencias la participación en las actuaciones de la educación de adultos de distintos sectores no relacionados por la misma y no contar con la presencia y colaboración de organizaciones internacionales de este tipo.
A esta conferencia asistieron 729 representantes de estados Miembros, representantes de estados asociados y no miembros, 478 de ONGs y 273 de fundaciones, en total asistieron 1507 participantes, el doble de la conferencia de Paris 1985.
Los temas a tratar hacían referencia a la relación de la educación de adultos con la democracia, la igualdad entre sexos, la salud, el medio ambiente, el trabajo, las nuevas tecnologías, la solidaridad y la cooperación, es decir, en esta conferencia se entiende que la educación para adultos es la clave para comprender el presente, en una época de cambios constantes en el mundo del trabajo pero también como un medio imprescindible para aumentar la creatividad, competencia, responsabilidad y participación de los ciudadanos de cara a solucionar los problemas actuales.
En esta conferencia se afirmó que sigue siendo fundamental garantizar el derecho a la educación y el acceso a la cultura, especialmente para aquellos grupos más desfavorecidos. También se consideró importante que todas las personas tuvieran la oportunidad de aprender a lo largo de la vida desde la perspectiva de la “sociedad educativa”.
La educación de personas adultas debe ser vista como una inversión rentable ya que invertir en ella supone importantes beneficios no solo económicos sino también de calidad de vida y de desarrollo de la sociedad.
A raíz de toda la reflexión realizada, la educación de personas adultas fue definida como: “el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas, cuyo entorno social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional que existen en una sociedad educativa multicultural, en la que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica”.