Portada » Arte » Edificios proporcionados
AR:las de nueva planta se trazan sobre un plano geométrico inspirado en el urbanismo helenístico y probado con éxito en los campamentos militares: dos calles mayores, el Cardo y el Decumanos que se cruzan en ángulo recto creando un espacio público amplio: El Foro. Estas vías principales que terminaban en cuatro puertas que se abrían en la muralla eran la base para un diseño urbano en forma de damero que se reproducía en el subsuelo en el sistema de cloaca. Arquitectos, ingenieros y urbanistas vieron favorecida su labor por: .La utilización de Nuevos Materiales: como el hormigón, que permitía elevar gruesos muros y construir audaces cúpulas. La ligereza, la resistencia y poco coste de su producción hicieron triunfar, asimismo al ladrillo. En los edificios emblemáticos estos materiales se revestían de placas de mármol. .El descubrimiento del Ábside, como eje de simetría horizontal y la Cúpula, como eje de simetría vertical. .La articulación de la Fachada mediante superposición de órdenes en altura: Dórico, Jónico y Corintio, al que se le suman el Compuesto, resultado de combinar elementos de los dos últimos. El FORO se convierte en el corazón de la ciudad, lugar de encuentro, como el Ágora griega, donde se manifestaba el poder económico, político o religioso, y al que se llega a través de un Arco Triunfal o Columna Honorífica. En torno a él se van ubicando los edificios más representativos: BASÍLICA: Con la doble función de bolsa comercial y tribunal de justicia, de planta de cuadrada o rectangular se divide por hileras de columnas, en tres naves interiores. TEMPLO: La religiosidad romana tuvo un carácter más privado que público. La devoción pública se canalizó hacia el culto el César. Los templos, introducen serias modificaciones: Es de Planta Rectangular, se elevan sobre un alto pódium que sólo permite el acceso de frente por una gran escalera que acentúa la majestuosa escenografía y la cella invadecasi todo el espacio sacro. En los de Planta Circular, inspirados en los Tholos Helenísticos, suelen ser de pequeño tamaño, pero el mayor de toda la historia romana, el PANTEÓN, pertenece a esta tipología: Consagrado a todos los dioses del Imperio, fue mandado construir por Agripa. Hay edificios para el espectáculo como: El circo, Teatro, anfiteatro y las termas. En la ciudad romana hay dos tipos de monumentos conmemorativos que reflejan como ninguno el sentido que se la da a la arquitectura como testimonio de grandeza y deseo de perpetuar sus gestas. ARCO DE TRIUNFO y COLUMNA CONMEMORATIVA (la veremos el hablar del relieve histórico) Por último, hay que recordar que en pocas culturas alcanza la Arquitectura
Doméstica un interés tan alto como el de la Casa Romana por su sabia integración entre función y estética. Establece un tipo de vivienda. Su esquema básico es el de un patio central, en torno al cual se disponen las habitaciones, creando un tipo de vida hacia el interior de la vivienda con una intercomunicación entre las habitaciones fácil y amable. La fachada no tiene demasiada importancia.
GR: La configuración política de un estado-ciudad impulsó la creación de recintos urbanos que dieran solución a las múltiples funciones que tiene la ciudad, destacando: El Ágora: Imprescindible en el desarrollo de la ciudad como ente corporativo, con unuso político (asamblea de ciudadanos) y comercial. Stoas: Pórticos cubiertos en torno al ágora que dan protección climática y son lugares ideales para el comercio. Gimnasios y Palestras, Templos:
A diferencia del mundo egipcio todos los edificios deben estar proporcionados a escala humana por su tamaño. De todos esos edificios, el templo es el alma de la ciudad. Es la casa de un Dios, la casa de la estatua de un Dios, donde los fieles nunca se reúnen en asamblea. Por ello, las ceremonias se celebran al aire libre, en el exterior, en un altar. El templo se estructura conforme a tres elementos: planta, columna y entablamento. Según sea su tipología, genera los llamados órdenes: dórico, jónico y corintio, nomenclatura nacida de acuerdo con su organización y ornamentación. Según la colocación de sus columnas y el número de las mismas, se llamará in antis, díptero, períptero, etc Según el número de columnas en la fachada, Dístilo, Tetrástilo, Exástilo, Octástilo. Se trata de una arquitectura arquitrabada, que ignora el arco y la bóveda, y está condicionada por los efectos ópticos. Pensado para ser visto, ya que no es un lugar de recogimiento ni es apropiado para albergar a una comunidad, su carácterística clave será la armónía. A lo largo del tiempo se utilizaron diversos materiales para su construcción: adobe y madera en el período Arcaico; piedra y, sobre todo, mármol del Clasicismo en adelante. La planta es rectangular generalmente; sólo en casos excepcionales se emplea la circular, recibiendo en este caso el nombre de tholos. Se componen de: Pronaos, Naos o cella, Opistodomos. Los órdenes se refieren al aspecto exterior del templo edificio, y organizan, principalmente, las partes verticales del mismo. A pesar de ello, tradicionalmente, se contemplan tres partes: la plataforma, llamada estilóbato, las columnas y el entablamento o el conjunto que se apoya en las columnas.