Portada » Filosofía » Duda y certeza Descartes
Facultad de conocimiento, que para Descartes, esta capacitada por naturaleza para alcanzar la verdad; el error es imputable a un mal uso de ella. Además puesto que la razón es una. Su uso adecuado debe ajustarse a un único método o proceder ordenado. Consta de 2 operaciones: intuición(capta las naturalezas simples) y deducción( deriva unas verdades a partir de otras).
plena seguridad que un sujeto tiene sobre la vd de su conocimiento. Hace referencia al estado subjetivo en el que el sujeto se encuentra en relación con aquello que cree conoce. En Descartes, la primera regla del método sobre la evidencia, ofrece un criterio de certeza formal. Así el cogito proporciona un contenido a ese criterio: será verdadero aquello que se le presente al sujeto como evidente (claro y distinto), tan evidente como pienso luego soy. Este criterio ofrece garantías subjetivas pero la hipótesis del genio maligno impide pasar a un criterio de verdad objetiva. Solo la existencia de Dios, infinitamente bueno, neutralizara la hipótesis del genio maligno y permitirá convertir el criterio de certeza subjetiva en criterio de verdad.
pauta que establece el orden cn el que debe procederse en el conocimiento; camino a seguir para no extraviarse en la búsqueda de la verdad. Este procedimiento debe atenderse a reglas bien definidas (evidencia, análisis, síntesis, enumeración y revisión). Por extensión, el conjunto de verdades obtenidas mediante la aplicación del método y que pretende ser una descripción y una explicación de la realidad se denomina sistema. Descartes estaba convencido de la necesidad de unificar el saber y piensa que se puede lograr a través de la unidad del método de investigación. Así el método descansa sobre los siguientes supuestos: la razón esta capacitada por naturaleza para alcanzar la verdad; la educación y tradición cultural generan prejuicios que entorpecen la labor de la razón; es necesario realizar una revisión de todo el conocimiento para separar el autentico saber de los errores y prejuicios acumulados, la revisión critica es necesaria pero, a la vez peligrosa porque entraña el riesgo de desorientarse por ello no todos deben emprender esta tarea.
disposición en la que el sujeto de conocimiento no acierta a pronunciarse sobre la verdad del objeto de su conocimiento. En Descartes, la duda metódica es el procedimiento, exigido por la primera regla del método que consiste en tomar como false todo aquello de lo que quepa imaginar el mas mínimo motivo de duda, con mirar a aceptar solo como verdadero aquello que sea absolutamente cierto entendido por tal lo evidente. La duda metódica presenta una serie de carácterísticas: es voluntaria, el sujeto decide dudar/ es teórica porque duda del conocimiento./ es universal porque se duda de todo el conocimiento y es problemática porque se declara falso todo aquello de lo que se puede dudar.* La duda presenta una extensión en capas afectando a los datos de los sentidos, a la fiabilidad de los razonamientos y a la existencia de un mundo exterior al sujeto. Finalmente, la hipoteis de un genio maligno que nos engaña incluso en aquello que consideramos evidente extiende la duda a toda la realidad. Concluye la duda en 2 verdades: pienso luego soy y yo soy una cosa que piensa.
en Descartes, es tan importante que la coloca como primera regla de su método. Consiste en la claridad y distinción de los elementos mas simples con la que determinadas ideas que se presentan al sujeto de modo que resultan indubitables. Por ello, solo admite como verdades aquellas afirmaciones que resulten evidentes.
representación mental cuya correspondencia con la realidad es problemática. Las clasificara atendiendo a 3 criterios: Según su adecuación a la realidad: V o F/ Según el criterio de vd: claras y distintas o confusas/ Según origen:1-Adventicias: todo objeto de pensamiento que parece provenir de la realidad exterior.2-Facticia: objeto de pensamiento que ha sido elaborado por el propio sujeto desde su imaginación y, por tanto, carece de correspondencia con la realidad.3-Innata: contenido inteligible presente en la mente desde siempre e independientemente del conocimiento de la experiencia. Descartes no concibe otro modo de explicar la procedencia del conocimiento intelectual, teniendo en cuenta su superioridad respecto del sensible.
Aquello que existe de modo que no necesita de otra cosa para existir. Por extensión, deben de considerarse también los términos de atributo y modo. Para Descartes, desde el método se contempla la realidad desde su división en tres tipos de sustancias:1-sust. Pensante(yo)-pensamiento(atribuyo)-ideas(modos)/2-sust.Extensa(mundo)-Extensión(atributo)-figura,numero… (modos)/3-Sust. Infinita(Dios)-infinitud(atributo)- sin modo, COGITO:
apocope habitual de la primera verdad enunciada por Descartes, cogito ero sum, según la cual en el acto de pensar el sujeto incluye con absoluta certeza la verdad de su existencia