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PLATON (4227-347 a.C.) l El proyecto filosófico: La Teoría de las ideas Platón otorga a los conceptos universales socráticos una existencia real e independiente de los objetos sensibles, estableciendo un dualismo entre lo sensible y lo inteligible que articula toda su filosofía. La teoría de las ideas representa el aspecto nuclear de su pensamiento ya que en ella se fundamenta (basa) y a partir de ella se comprende: a) Su concepción ONTOLÓGICA (del ser o de la realidad). Las ideas son la verdadera realidad. b) Su concepción GNOSEOLÓGICA (del conocimiento). Las ideas son el objeto del verdadero conocimiento (ciencia). c) Su concepción ANTROPOLÓGICA (del hombre). El Mundo inteligible es el ámbito al que pertenece el alma humana racional. d) Su concepción ÉTICO-POLÍTICA (del obrar, en su doble dimensión individual y colectiva). Las ideas son valores, ideales, conforme a los cuales deben los hombres, y en particular los gobernantes, orientar sus acciones. II Metafísica (La dimensión ontológica de la Teoría de las ideas) «Platón defiende una concepción dualista de la realidad (Dualismo Ontológico). De acuerdo con esta, hay que distinguir dos ámbitos u órdenes de realidad: a) El mundo de las cosas que conocemos a partir de los sentidos ( Mundo Sensible), cuyos rasgos son: Particulares Materiales Mudables (cambiantes) y perecederas (corruptibles) b) El mundo de las ideas que conocemos a partir de la razón (Mundo inteligible), cuyos rasgos son: – Universales – inmaterial-es – inmutables (inmóviles) y eternas (permanentes) 2.1.- Las ideas (seres del Mundo inteligible): ¿Qué se entiende habitualmente por Idea? Un concepto o representación mental, algo que existe en mi mente pero no en la realidad (cosas que no tienen existencia extra-mental). -¿Qué entiende Platón por Idea? Una realidad objetiva, con existencia independiente de las cosas, Dice Platón de las Ideas: – Que son las únicas realidades en sentido pleno o lo más real, pues la realidad del mundo físico deriva de ellas, – Que ellas constituyen la esencia de las cosas (es lo que hace que las cosas sean lo que son). Ejemplo: La Idea de Humanidad (la esencia humana) es lo que hace que Sócrates sea hombre. Del mismo modo, la idea de belleza (la belleza en sí) es lo que hace de X algo bello. 2.2.- Las Cosas (seres del Mundo Sensible): -Platón, frente a Parménides, no niega su existencia. Existen, pero como imágenes engañosas (ocultan) de la verdadera realidad (ideas). ¿En qué sentido nos engañamos? Lo hacemos al afirmar que lo real es lo que pertenece al mundo sensible, material, ¿Por qué nos engañamos? Porque el hombre está prisionero (cautivo) de su propio cuerpo (sentidos) y sólo cree en lo que ve. El hombre es, como sugiere Platón en el Mito de la Caverna (libro VII de la República), semejante a un prisionero encadenado (cuerpo) y encerrado en una caverna (mundo sensible) en el fondo del cual ve sombras (que él cree reales). De manera que las cosas que el hombre estima como reales sólo son sombras de las ideas. 2.3.- ¿Qué relación hay entre las cosas y sus ideas correspondientes? «Entre las ideas y las cosas existe una relación análoga a la que existe entre un original y las copias del mismo: una relación de PARTlClPACl0N y de lMlTACl0N. -Las ideas son modelos o arquetipos de las cosas y las cosas son imágenes o participaciones de las ideas. Ejemplo: los hombres son semejantes porque participan de la misma idea de Humanidad. III Teología (Cosmología o constitución del universo físico) -La constitución del universo, de la que se ocupa en el TIMEO, se explica a partir de tres principios: – una causa material (MATERIA CAÓTICA) – una causa formal o modélica (IDEAS) – una causa eficiente c productora del orden (DEMIURGO) ~El orden del universo (cosmos) proviene de una INTELIGENCIA ORDENADORA a la que denomina DEMIURGO (cuyo antecedente es el NOUS de Anaxágoras). Ello implica un rechazo del MECANICISMO atomista para el que el orden proviene del desorden o es el resultado del movimiento azaroso de los átomos en el vacío. El Demiurgo actúa sobre una Materia eterna (preexistente) y caótica (desordenada) ordenándola y estructurándola. La ordenación tiene lugar de acuerdo con un Plan o Modelo que proporcionan las ideas. No obstante, la labor del Demiurgo tiene una doble limitación: – la de la propia materia (causa de la imperfección del universo) – la de las ideas (modelo al que tiene que ajustarse) -En cuanto a la naturaleza del Demiurgo: puede tratarse de un Dios, divinidad menor, o de una forma metafórica de expresar la acción de las ideas sobre la materia. IV Teoría del conocimiento (La dimensión gnoseológica de la Teoría de las ideas) 4.1.- Dualismo gnoseológico: Platón defiende una concepción dualista del conocimiento. De acuerdo con ésta, hay que distinguir dos tipos fundamentales de conocimiento: a) Conocimiento sensible (el que nos proporcionan los sentidos) Según Platón (de acuerdo con Heráclito) las cosas, seres y fenómenos del mundo sensible son objeto de conocimiento sensible y éste es, como la realidad que pretende aprehender o captar: – no objetivo sino subjetivo. Me dice que las cosas son como a mi me parece que son o como yo las percibo. No se ocupa de lo real, lo que es, sino de lo aparente, lo que parece ser (de lo que parece ser pero no es o de lo que no es lo que parece) – no universal sino particular. No vale para todos sino para mí. Mi percepción de las cosas es mía y no coincide en muchas ocasiones con la de los demás – no necesario sino contingente o variable. No vale siempre y en todo caso. Mi percepción de las cosas cambia El conocimiento sensible es fuente de OPINIÓN (Doxa) y una opinión, parecer o punto de vista, es siempre: subjetiva, particular y cambiante. Este tipo de conocimiento conviene a los Sofistas (profesionales), amantes de la opinión (habida cuenta de su relativismo) b) Conocimiento intelectual (el que nos proporciona la razón) Según Platón (de acuerdo con Parménides) la verdadera realidad (ideas en Platón y el Ser en Parménides) es objeto de la razón y no de los sentidos. El conocimiento intelectual es, como la realidad que trata de conocer: – objetivo. Tiene por objeto la verdadera realidad o lo más real (las ideas) – universal. Válido para todo ser racional – necesario. Permanente e inmutable El conocimiento intelectual es fuente de CEENGIA (Episteme) y la ciencia o verdadero conocimiento es siempre: objetivo, universal y necesario. Este tipo de conocimiento conviene a los Filósofos, amantes de la verdad 4.2.- Las ideas como objeto del conocimiento científico -La categoría del conocimiento viene determinada por el rango ontológico (grado de realidad) del objeto que conocemos. A cada grado de realidad le corresponde un grado de saber. De este modo, cuanto más real el objeto conocido más alto el nivel del conocimiento. En consecuencia, el verdadero conocimiento (ciencia) ha de tener por objeto la verdadera realidad (ideas) 4.3.- ¿Cómo podemos conocer las ideas si pertenecen a otro mundo distinto (Mundo inteligible)? »La doctrina de la REMNISCENCIA (recuerdo) que expone en el MENÓN, es la respuesta de Platón a esta pregunta. De acuerdo con ella: a) aprender o conocer no es adquirir 0 descubrir sino recordar Nuestro conocimiento de las ideas no puede venir de los sentidos, que nos engañan al hacernos creer que lo real son los seres del mundo sensible. Es necesario, por tanto, que sean innatas (que ya estén presentes en nuestra alma, de alguna manera). Este innatismo de las ideas se explica aceptando el supuesto de la preexistencia del alma: en una existencia anterior, antes de unirse al cuerpo, nuestra alma había contemplado (conocido) las ideas. Al unirse el alma al cuerpo, este conocimiento permanece en nosotros pero oscurecido por el cuerpo (sentidos), es un recuerdo dormido que hay que hacer despertar b) el contacto con los objetos sensibles excita, provoca, el recuerdo A evocar el recuerdo de las ideas contribuye el contacto con los objetos sensibles, pues son copias o imágenes de las ideas (al modo como un retrato puede servir para evocar a la persona retratada). Ejemplo: el objeto del amor (Eros) es la belleza. El amor es un impulso o pasión que lleva al amante a buscar la belleza de los cuerpos (lo más visible y cercano) y que puede llevarle después a la consideración de la belleza de las almas y de ahí a la de las ideas y a la belleza en si como causa modélica de todo lo bello (amor platónico) c) enseñar es ayudar a recordar lo olvidado La educación (PAIDEIA) no consiste en generar o engendrar el conocimiento (dar vista al ciego), como hacían los sofistas, sino en orientar el órgano del conocimiento (alma racional) hacia su objeto (ideas). La esencia de la educación es ayudar a encontrar la verdad por uno mismo (como en la MAYEUTICA de Sócrates): ayudar a sacar a la luz los conocimientos o verdades que ya están en nosotros 4.4.- ¿Cuál es el ARTE o MÉTODO que nos llevará a conocer (recordar) las ideas? -La DIALÉCTICA es el método o camino que nos lleva al conocimiento de la verdadera realidad (ideas). Es un proceso o movimiento de doble dirección: a) ASCENDENTE (Anábasis): se trata de un viaje, peregrinación o ascensión que hace el alma desde el mundo sensible hasta el mundo inteligible (desde la imaginación, visión de las sombras en el interior de la caverna, a la ciencia, contemplación de la luz solar exterior). Este ascenso dialéctico culminaría en el conocimiento (intuitivo) de la idea de Bien. El Mundo de las ideas es un cosmos jerarquizado en cuya cúspide se sitúa la idea de Bien, representada en el Mito de la caverna por el sol. Ambos (sol y bien) cumplen la misma función: iluminar (el sol hace las cosas visibles y le idea de Bien las hace cognoscibles). La idea de Bien es la causa última del Orden, sentido y Ser de todo (su fundamento) b) DESCENDENTE (catábasis): llegar a la contemplación de la idea de Bien supone alcanzar un conocimiento ‘l’EORlC0 y PRACTICO a la vez: – teórico, sobre el orden o estructura de lo real – práctico, sobre las normas a las que se debe ajustar nuestro comportamiento Ésta es la razón por la que, según Platón, es el SABIO o FILÓSQFO (que está en posesión de ese conocimiento) quien debe gobernar en toda comunidad política. Platón suscribe, aunque puntualiza, el INTELECTUALISMO MORAL de Sócrates (doctrina que identifica virtud con saber, de modo que «sólo sabiendo que es el Bien se puede ser bueno») y en consecuencia piensa que deberíamos poner los destinos de las comunidades en manos de quienes saben obrar con rectitud por haber alcanzado tal conocimiento: los filósofos V Antropología (La dimensión antropológica de la Teoría de las ideas) -Platón defiende una concepción dualista del hombre (Dualismo antropológico), De acuerdo con esta el hombre está compuesto de dos realidades heterogéneas: cuerpo y alma -Cuerpo y alma difieren por su origen, naturaleza y destino: – el cuerpo pertenece al Mundo sensible, es material y su destino es perecer – el alma procede del Mundo inteligible, es espiritual y su vocación es volver a su morada originaria (Mi) -El hombre es fundamentalmente alma (espíritu) unida a la fuerza (como resultado de alguna falta cometida) a un cuerpo (cárcel del alma)
– el alma procede del Mundo inteligible, es espiritual y su vocación es volver a su morada originaria (Mi) -El hombre es fundamentalmente alma (espíritu) unida a la fuerza (como resultado de alguna alta cometida) a un cuerpo (cárcel del alma) El alma es eterna, esto es, preexiste (pues ya existía antes de unirse al cuerpo) y es inmortal ( pues sobrevive una vez que el cuerpo muere) -La unión o vinculo alma-cuerpo es temporal y antinatural o contra natura: va contra la naturaleza del alma el estar encarnada o incorporada (encarcelada) pues su lugar natural es el Mundo inteligible -La actividad del alma en el Mundo inteligible es la contemplación de las ideas, pero cuando está unida al cuerpo y mientras dure esa transitoria unión lo que el alma ha de hacer s purificarse: prepararse para retomar de nuevo al Mundo de las ideas »Para purificarse el alma tiene que ejercer un control sobre el cuerpo, que con sus apetitos pretende apartar al alma de su vocación original: la contemplación de las ideas. El alma tiene que conducir al cuerpo por el buen camino. Si lo consigue, al morir el cuerpo, retornará al M,l. y si no lo logra reencarnarse: purificarse de nuevo -Platón establece una división tripartita del alma (distingue tres partes o funciones en el alma): – Estrato superior (inmortal, de naturaleza divina) = alma racional o parte racional del alma: a) representada por el cochero que debe dominar a los caballos (en el mito del carro alado que narra en el Fedro) b) es la Razón 0 inteligencia c) está localizada en la cabeza – Estratos inferiores (ligados al cuerpo y mortales) 1.- alma irascible: a) representada por el caballo blanco, hermoso, bueno y dócil (obediente a las órdenes del conductor) lo) es la Voluntad o el valor c) está localizada en la cabeza 2.- alma concupiscible: a) representada por el caballo negro, feo, malo e indócil (difícil de guiar) b) es el Deseo o pasión (el apetito inmoderado) c) está localizada en el vientre »Vistas así las cosas, la purificación no consiste tanto en un control del alma sobre el cuerpo cuanto en un control del estrato superior del alma (alma racional) sobre los estratos inferiores: control de la reflexión sobre los instintos. »Con este mito, Platón trata de resolver el problema de lo racional (alma intelectiva) y lo irracional (alma irascible y concupiscible) en el hombre apuntando la necesidad de que lo racional gobierne sobre lo irracional Vi Ética (La dimensión ética de la teoría de las ideas) – Si, como establece Platón en su concepción antropológica, lo que define al hombre es sobre todo su Alma racional y esta pertenece, de pleno derecho y a pesar de su transitoria vinculación al cuerpo, al Mundo inteligible, entonces: – tendrá en el ejercicio de la Razón su actividad más propia y – obtendrá de la contemplación de las ideas la felicidad más plena -Por eso, según Platón, el verdadero filósofo no teme a la muerte que supone el paso de la mera evocación o recuerdo de su antigua morada (MI.) y sus habitantes las ideas, a través de un método adecuado (Dialéctica), a la «visión» o contemplación directa de la verdad de las ideas (la plena realización de un anhelo, el de la sabiduría, que define el quehacer filosófico) -De acuerdo con el «intelectualismo Moral» de Sócrates lo mismo es Saber y Virtud. Esta asimilación tiene dos implicaciones: a) sólo sabiendo qué es el Bien se puede ser bueno. Platón como Sócrates piensa que la sabiduría es condición necesaria para la bondad, aunque matiza diciendo, en el Menón, que ejemplos hay en la Historia de hombres que aun no poseyendo ciencia de la virtud eran capaces de conducirse a sí mismos y los demás de forma prudente (un don divino es en estos casos la única explicación plausible) b) aquel que sabe qué es el Bien no puede menos que hacer el bien. Platón, contra Sócrates, piensa que la sabiduría no es condición suficiente para la bondad. No basta, aunque sea necesario, saber qué es el Bien para ser bueno ya que el hombre no es sólo Razón: hay en él unos instintos, tendencias o impulsos irracionales que es preciso controlar y reconducir bajo los principios de la Razón ( lo racional debe dominar sobre lo irascible y concupiscible) VII Política (Dimensión política de la teoría de las ideas) -La filosofia platónica nació con la intención de reformar al Hombre y a la Polis en crisis: la expansión del Relativismo de los sofistas había conseguido, según Platón, que la Democracia (gobierno legítimo del pueblo) se convirtiese en Demagogia (gobierno tiránico de la “plebe“ en el que todos quieren hacer valer sus propios intereses y apetencias personales) y que el ejercicio de la Libertad individual (que consagra la Democracia) degenerase en un individualismo posesivo (ajeno por completo al interés común) -La concepción ético-política de Platón es una reacción contra el individualismo en general: ~ el reprobable de los Sofistas, para los que la virtud consiste en alcanzar el éxito personal externo (triunfar en la vida pública) – el bienintencionado de Sócrates, para el que la virtud consiste en alcanzar el éxito personal interno (cuidado del Alma) »Platón opone a esas éticas individuales una ética social o política. El hombre no es sólo individuo sino también y sobre todo ciudadano, miembro de una comunidad política (el hombre no es autosuficiente sino que necesita de los otros, vivir en comunidad, para realizarse plenamente, moralizarse y ser feliz) -El proyecto político de Platón, al que apunta toda su filosofía, es el de una comunidad perfecta, un Estado ideal, una Polis justa. Sólo en el seno de una comunidad regida por principios de justicia puede el hombre llegar a ser justo y, a la inversa, un Estado perfecto sólo es concebible si sus ciudadanos son virtuosos, justos (queda claro, por tanto, que entre individuo y Estado o comunidad política existe una relación de reciprocidad) «Es en la República (su obra máxima) donde expone su modelo ideal de Estado justo ( el término República es la manera latina de designar lo que conocemos como Estado, término que aparece con Maquiavelo en el Renacimiento): a) El Estado ideal estaría constituido por tres clases o estamentos: ~ gobernantes – guerreros – clase productora (agricultores, artesanos) «Se trata de una sociedad clasista, pero no de clases cerradas sino cooperativas (cada una cumple su misión en favor del Estado) y abiertas (la pertenencia a una u otra clase no está determinada por el linaje, la cuna, sino por la capacidad y aptitudes) b) La justicia en el individuo consiste para Platón en la posesión por parte de cada uno de los estratos del Alma dela virtud que le es propia. Así: – a la parte racional, la prudencia – a la parte irascible, la fortaleza – a la parte concupiscible, la templanza -Y la justicia en el Estado se alcanza cuando cada individuo, como ciudadano, atiende sólo a la tarea que le es propia, que le ha sido encomendada. Así: – a los gobernantes, la de gobernar con prudencia o sentido de justicia – a los guerreros, la de luchar con valor por lo que los gobernantes consideran justo – a la clase productora, la de producir lo necesario para satisfacer las necesidades de la comunidad siendo moderados en su afán de lucro y ganancias (ya que no están excluidos de la propiedad) -La justicia implica, en cualquier caso, Orden y Armonía en el funcionamiento y la injusticia significa Caos. De manera que la justicia en Platón no es cosa de igualdad sino de Orden c) Según Platón son tres las condiciones necesarias para la realización de la justicia en el Estado, o la consecución de un Estado justo, a saber: 1.- Eliminación de la riqueza y pobreza en el ámbito de las clases superiores (gobernantes y guerreros). Sin embargo, la clase productora no está excluida de la propiedad. Con esta medida se trata de evitar el egoísmo, que primen las apetencias personales sobre los intereses de la comunidad, la corrupción del poder (esta propuesta no tiene al alcance ni el significado de una organización comunista de la propiedad) 2.- Abolición de la vida familiar, esto es, comunidad de mujeres e hijos para las clases superiores. También así se evitaría el individualismo posesivo. La unión hombre-mujer tendría como finalidad la procreación de hijos sanos de cuya crianza y educación se ocuparía el Estado. La importancia de la educación en el Estado ideal es decisiva. El papel de educadores se reserva a los filósofos, amantes de la verdad, y no a los profesionales, sofistas. Son los propios filósofos los encargados de la formación de los filósofos ilustrados, futuros gobernantes 3.- Las anteriores son condiciones necesarias pero no suficientes. La condición esencial para la realización de la justicia en el Estado es: que los filósofos gobiernen la Ciudad o que los que gobiernan practiquen la filosofia Son los filósofos quienes deben gobernar en toda comunidad política que quiera ser justa. ¿Por qué ellos? porque son los más aptos: – por ser los mejor preparados. Ellos han contemplado la verdad de las ideas Poseen un conocimiento teórico y práctico que les permite conducirse a sí mismos con rectitud y les capacita para regir con igual rectitud y justicia los asuntos de la comunidad – por no tener ansias de poder. Después de haber alcanzado el luminoso Mundo de las Ideas, nada de este mundo puede parecerles tan valioso como para abandonar tan gratificante experiencia, de ahí que se muestren reacios a gobernar Pero esta no es una demanda dirigida a todos los filósofos sino a aquellos que han sido formados por la Ciudad. La Ciudad necesita y forma gobernantes para el Bien Común. El filósofo gobernante ha sido especialmente criado y educado por la Polis en filosofía y política (Anábasis: ascenso dialéctico hasta el Bien) y está obligado, en justa correspondencia, a desempeñar labores de gobierno (catábasis: descenso salvador hacia los antiguos compañeros de prisión) Si definimos la justicia en Platón como fidelidad del hombre a su propia misión, la misión del filósofo es la de gobernar. Asumirán los cargos, pero no voluntariamente; como algo de lo que sacar provecho, sino forzados, ya que no tienen ansias de poder 0 riqueza. No obstante, lo harán en el convencimiento de que es una demanda justa. La política no es un privilegio sino un servicio que se presta a la comunidad. La actividad filosófica no se agota en la contemplación del Bien. El filósofo ha de poner sus conocimientos el servicio de la comunidad, con objeto de fundar una Ciudad justa y feliz d) ¿Cuál es el mejor sistema político según Platón? – La Aristocracia (de naturaleza), en la que el gobierno pertenece a los mejores: los filósofos. Es el gobierno por la Razón y conforme a principios de justicia. Y como degeneraciones del Estado justo se refiere Platón a: – La Timocracia, en la que el gobierno pertenece a la clase militar. En ella se subordina todo a la ambición de poder, mando y honores – La Oligarquía, en la que el poder lo detenta una pequeña minoría ambiciosa. Todo se subordina a la avaricia, afán de riqueza, de unos pocos – La Democracia, en la que los ciudadanos son libres y a cada cual le es lícito hacerlo que quiera. Es un caos de apetitos e intereses particulares ~ La Tiranía, que aparece como consecuencia de la excesiva libertad de la Democracia. La Democracia lleva a la sociedad a una situación límite que desemboca en la delegación del poder en un líder. La tiranía es la servidumbre de todos al delirio, intereses y caprichos de un sólo individuo