Portada » Español » Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid
El Cid es desterrado d Castilla x Alfonso VI. Le siguen sus vasallos y amigos + leales. Para sobrevivir, va conquistando ciudades musulmanas, cobrando d ellas los tributos. A pesar del saqueo, el Cid no abusa d sus conquista2, a los q trata con benevolencia. –
El Cid asedia Valencia y la conquista obteniendo grandes riquezas. Es entonces, en la cumbre d su prosperidad, cuándo el rey lo perdona. Ante la humilde actitud del Cid, el rey lo llena d honores y acuerda el matrimonio d sus hijas con los infantes d Carrión. –
Los yernos del Cid se revelan como 1s cobardes en privado y en el campo d batalla, así q en cuanto reúnen riquezas se llevan a sus esposas d Valencia, y en el robledal d Corpes les dan una paliza hasta dejarlas x muertas. Pero los hombres del Cid logran rescatarlas con vida y devolverlas a su padre. El Cid renuncia a una venganza inmediata y sangrienta, y solicita q se reúnan las Cortes en Toledo para hacer justicia. Allí, ante toda la nobleza castellana se juzgan los hechos, se narran las vergüenzas d los condes d Carrión, los hombres del Cid los retan a verdad o muerte y los derrotan. Las hijas del Cid son resarcidas al prometerles el rey Alfonso a los herederos d Navarra y Aragón.
d caracteriza x la sencillez y la claridad xq apenas hay comparaciones o metáforas complejas. Tienen los siguientes rasgos:
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Se elimina cualquier elemento q no sea estrictamente necesario para el relato. En el lenguaje se traduce x la poca presencia d adjetivos y x preferir la narración a las descripciones. –
La intensidad dramática se consigue x el enfrentamiento d 2 posturas contrarias gracias al diálogo d los protagonistas en el q abundan exclamaciones e interrogaciones. –
Es muy frecuente el uso d fórmulas para llamar la atención del espectador. –
La mayoría presenta un principio brusco y un final repentino, como si el romance fuera un episodio sacado d un relato + amplio. Esta técnica narrativa deja al lector sorprendido y aumenta el misterio del posible final.
Conjunto de versos de extensión variable que comparten la misma rima.
Recogen hechos que aparecían en los Cantares de gesta. –
Narran hechos graciosos del pasado desde una perspectiva más novelesca que histórica. Sus protagonistas son los héroes de las gestas tanto españolas como francesas. –
Recogen temas de amores, venganzas o misterio. El final trágico es muy frecuente en este tipo de romances.
El narrador reproduce sus sentimientos y emociones más intensas tal y como nacen en su interior y en el mismo instante que se producen. –
Sufren cambios porque evolucionan psicológicamente a lo largo de la obra. –
Es el tiempo histórico en el que se sitúa la acción. La época. –
Espacio físico:
Es el lugar donde ocurren los acontecimientos. Puede ser real, o fantástico. La acción, por su parte, puede tener lugar en un espacio abierto o cerrado.
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D.Pers: le, sus, me(d.Pers), mi, he, la, les, que(anáfora), suyos, otro, él, lo, su, suya, yo. –
eso, este, ese, aquí, esta, aquellas, delante, allí, abajo, ahí, arriba, en el centro….. –
Luego, ahora, antes, después, ayer, segundos, una vez, al fin, todavía, siempre… Oraciones subordinadas sustantivas: sustituir con esto y eso.
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Eso si pero esos no. –
sustituir por lo. –
Sustituir por le. – CN: sustantiv –
Ser, estar o parecer. –
CN
Sustantivo. –
verbo. –
Adj.
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El mester de clerecía utiliza una nueva estrofa, la cuaderna vía, compuesta por cuatro versos alejandrinos (de catorce sílabas) con la misma rima consonante. Los autores del mester de clerecía se sienten orgullosos de su maestría en el verso y de dominar un vocabulario mucho más amplio que el de los juglares. El suyo es un mester sin pecado, es decir, un oficio sin errores, muy superior al de la juglaría.
Los milagros aparecen primero por una introducción alegórica en la que se muestra la caída del ser humano y su salvación por medio de la intercesión divina de la virgen. A continuación, los veinticinco milagros repiten la misma estructura: un hombre, clérigo o seglar, con numerosos defectos pero muy devoto de María, está en peligro de perder su alma. Ella acude en su ayuda y consigue que alcance sus deseos o abandone el pecado.
La lengua literaria que utiliza Berceo es muy sencilla y cercana a los fieles que acuden a sus monasterios. María se expresa como una mujer del pueblo, con sencillez y claridad. Berceo alterna fragmentos narrativos, en los que son frecuentes los elementos de la vida cotidiana, con fragmentos dialogados, en los que los fieles veían reflejada su forma de hablar y de sentir. También abundan los recursos como las llamadas de atención a los oyentes. –
Las coplas a la muerte de su padre, las escribíó para honrar a su padre, el comendador Manrique. En las coplas podemos apreciar tres partes que corresponden con «las tres vidas».
perdurable, a la que todo hombre debe aspirar y cuyo camino aparece desarrollado en las coplas 1-14. –
parecedera, representada en la vida cortesana guerrera. –
el buen nombre que permanece tras la muerte, y que se consigue con una existencia intachable y heroica, representada en la vida y ejemplo de su padre, el comendador Manrique, en las coplas 25-40. –
Son verdades aceptadas por la sociedad. –
Buscan la Qudemostración haciendo referencia a hechos que han sucedido. –
Establecen comparaciones. –
Ofrecen verdades comprobables. –
establecen una relación de causa entre los hechos que fundamentan una tesis. –
Hacen alusión a un autor de prestigio. –
Se refieren a las vivencias del emisor como pruebas que avalan la tesis. •Estructura de la argumentación: –
Tesis al final. –
Al principio. –
Al principio y al final. –
Se va repitiendo a lo largo del texto.