Portada » Español » Don Quijote resumen corto
La aparición de Sancho está prevista
Ya desde la aparición del ventero en la primera salida. De hecho, la idea del
Escudero no es de don
Quijote, sino del ventero. Sin embargo, la introducción
De este nuevo personaje permite un juego más interesante porque ambos
Representan visiones del mundo completamente distintas. Pero no es ésta la
única novedad que introduce Sancho en el relato: lo que cambia fundamentalmente
Es la técnica narrativa usada hasta ese momento: pasamos del monólogo del
Caballero al diálogo, un diálogo
Algo convencional que permite que cada una de las partes discurran a su parecer,
En largos parlamentos. No se trata de un diálogo coloquial, sino literario o
Artificioso. Sancho combina sentido
Práctico y sabiduría natural, además de un firme sentido moral. Su
Irracionalidad le lleva a abandonar su hogar, pero este acto en apariencia
Irracional surge del sentido común, dada la necesidad natural de mejorar su
Posición. Es la antítesis física y
Moral del héroe: bajo y gordo, cobarde, glotón… Sin embargo, este contraste
Toma una profundidad mayor a medida que se desarrolla la personalidad de don
Quijote. Sirve de contrapunto a DQ
En su visión del mundo casi en toda la novela, dado que se niega a poner en duda la realidad física de la
Experiencia: él ve molinos donde hay molinos, aunque a medida que avanza la novela
Su sentido de la realidad se ve algo contagiado por las locuras de DQ. Así, el contraste abismal que se
Evidencia en la primera parte toma en la segunda un cariz distinto, en tanto
Que Sancho se quijotiza, entra en el juego de Don Quijote en cuanto descubre y
Comprende las reglas del juego de su amo. La regla básica es la transformación
De lo real en el escenario caballeresco adecuado. El contagio es tal que en
Determinado momento del relato Sancho se expresa con el lenguaje arcaico de su
Amo, lo que despierta la sorpresa de DQ. Sancho es de refrán fácil y tiende a
La prevaricación del lenguaje (a trocar algún sonido de la palabra por no
Conocer el término: ‘sobajada’ por soberana) pero en su evolución como
Personaje llega a mostrar cualidades de literato, llegando incluso a imitar el
Lenguaje de los romances caballerescos.
Dulcinea es una
Manifestación más de la parodia de la novela de caballerías que se deriva de la
Locura del protagonista. Resulta difícil precisar su entidad como personaje,
Puesto que no aparece en ningún momento como actante, sino como móvil del
Héroe. Cuando conocemos algún dato sobre su “realidad”, sabemos que es algo así
Como una virago, bigotuda y atlética, además de solterona, de la que don
Quijote ha hecho uso porque Alonso Quijano algún día tuvo interés por ella en
Su juventud. Dulcinea es una función y un pretexto, ambos en relación con don
Quijote. Por ello, puede señalarse que: 1)Necesitaba una dama como tercer
Término de su caballería. 2)Que la inventó como se había inventado a sí mismo.
3)Que esta invención, como las suyas, tenía una mínima base en lo real.Dulcinea
No interesa a Don Quijote como realidad tangible, sino como pretexto. En el
Cap. XII de la primera parte, cuando Vivaldo le pregunta por la condición de su
Señora, Don Quijote escamotea la respuesta y responde en cambio con todos los
Tópicos descriptivos de la literatura de su tiempo. Dulcinea entra a formar parte del relato de
Forma tardía pero tiene una importancia cabal en DQ en su configuración como
Caballero. Existe como pura abstracción en la mente del caballero y sirve de
Motivación y justificación de muchas de sus acciones. A Don Quijote le interesa
Que “le tengan por enamorado”, como a los autores de versos que inventan a sus
Damas. Llega a decir, incluso “yo me imagino que todo lo que digo es así”,
Poniendo en evidencia la irrealidad de su enamoramiento. La regla general de
Sus invenciones, de hecho, se puede basar en el siguiente proceso:
En esto se
Basa el juego creador de la palabra, ingrediente básico de la creación
Literaria.Hasta aquí lo que tiene Dulcinea de función caballeresca en el
Relato. Se ha dicho también que Dulcinea es un pretexto: el pretexto para que
Don Quijote pueda rechazar a las mujeres que, según el piensa, se le ofrecen:
Altisidora y Maritornes. │Por todo lo dicho anteriormente, puede decirse que el
Quijote es una invención dentro de otra: el autor primero, por una parte,
Inventa al narrador y, por medio de éste, se inventa a Alonso Quijano, quien
Inventa a Don Quijote, que inventa a Dulcinea y a la realidad que necesita, con
Todas las circunstancias que el ejercicio de la simulación requieren.