02
AGO
2023
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Don Quijote resumen corto
Don Quijote resumen corto
by estudiapuntes
Como era DULCINEA físicamente
,
Como era físicamente dulcinea
,
Dulcinea y el caballero dormido resumen
,
Resumen corto de Don Quijote
,
Sociedad ilustrada
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La
primera
parte
de El ingenioso hidalgo
don
Quijote
de la Mancha se publicó en
1605. Su éxito fue inmediato: se realizaron numerosas ediciones y traducciones.
Alonso Fernández de Avellaneda escribíó una continuación apócrifa (1614), lo
que apremió a Cervantes a redactar la
segunda
parte, que salíó a la luz en 1615.
Primera parte. Se narran las dos primeras salidas de Don Quijote:
– En la primera salida, Alonso Quijano, hidalgo manchego, pierde el juicio por
leer libros de caballerías y decide
hacerse
caballero
andante para restablecer
como ellos el orden y la justicia en el mundo. Toma unas armas viejas, elige
para si y para su rocín nombres sonoros (Don Quijote de la Mancha y Roci-
nante) y crea una amada ideal (Dulcinea del Toboso). Esta primera salida la
realiza solo.
En una venta, que Don Quijote cree castillo, pide al ventero que le arme caba-
llero. Aunque la ceremonia fue burlesca, el hidalgo se considerará caballero
andante. Después de varias aventuras en las que termina malparado, se en-
cuentra con un vecino que le lleva de vuelta a casa. Allí el cura y el barbero
queman su biblioteca.
– En la segunda salida, le acompaña
Sancho
, su escudero, al que promete gran-
des recompensas. Protagoniza alocadas aventuras molinos de viento, reba-
ños, batanes, galeotes, etc.) en las que sale vapuleado. Al final, el cura y el
barbero de su pueblo engañan al caballero haciéndole creer que está encan-
Tadó y lo llevan de vuelta a casa encerrado en una jaula.
I Segunda parte. Se narra la tercera salida del caballero. O
Los protagonistas se encaminan hacia El Toboso, donde vive Dulcinea.
Se narran diversas aventuras (episodio de los leones, bodas de Camacho…).
En Aragón, unos duques se burlan del amo (
aventura
de Clavileño) y del criado
(aparentando nombrarle gobernador de una ínsula). En Barcelona, Don Quijote
es derrotado por otro caballero (en
realidad
, su paisano el bachiller Sansón
Carrasco) y debe regresar a su pueblo, donde recupera la cordura y muere ro-
deado de su familia y amigos.
Don Quijote y Sancho son figuras opuestas y complementarias:
– Don Quijote acomoda la realidad al mundo caballeresco. Es idealista y actúa
movido por las injusticias, el bien y el amor a su dama.
– Sancho, en cambio, percibe la realidad tal cual es. Práctico y materialista, se
mueve en función de sus intereses personales.
– Ambos representan las dos caras del alma humana: el idealismo y el Realismo.
En la primera parte de la novela, Don Quijote interpreta la realidad desde la fic-
ción caballeresca; en la segunda, en cambio, va acercando su visión idealista a
la realidad. En esta segunda parte son Sancho y otros personajes quienes se
contagian de idealismo y falsean la realidad para acomodarla a las fabulaciones.
A medida que avanza la novela, se va produciendo, pues, una «quijotización» de
Sancho y la «sanchificación» de Don Quijote.
El Quijote
fue concebido como una parodia de los libros de caballerías: el héroe
de alta nobleza, joven y virtuoso es sustituido por un hidalgo cincuentón y sin
juicio de tanto leer; el escudero, por un campesino; la noble y hermosa dama a la
que sirve el caballero, por una tosca aldeana; el ambiente idealizado, fabuloso y
exótico del mundo caballeresco (magos, gigantes, dragones), por la realidad de
la España de los siglos XVI y XVII.
Sin embargo, la novela es mucho más que una parodia caballeresca. En ella laten
otros valores como el idealismo, el heroísmo, la justicia, la solidaridad, los con-
trastes entre realidad y apariencia, la locura, la crítica social y religiosa, etc. Son
temas que abarcan todas las facetas del ser humano.
Otro punto destacado es la crítica literaria. Cervantes expone sus opiniones en
torno a la
literatura
de la época en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote.
en las disquisiciones del cura y el barbero sobre los libros de caballerías y las
comedias. También hay lugar para algunos tópicos literarios: los discursos de la
edad de oro y de las armas y las letras.
1. El manuscrito encontrado. Cervantes finge que los hechos que narra proceden
de la traducción de un manuscrito de un historiador árabe. Recurre a este tópi-p
co literario para dar mayor verosimilitud a la obra.
2. Los relatos intercalados. Las aventuras de Don Quijote y Sancho, núcleo ar-
gumental de la novela, están salpicadas de historias accesorias adscritas a los
géneros narrativos vigentes: pastoril (
historia
de Marcela y Grisóstomo), sen-
timental (Cardenio y Luscinda) o morisco (el capitán cautivo). Estos relatos
predominan en la primera parte.
3. El diálogo. Los diálogos vivos y entretenidos entre Don Quijote y Sancho sirven
para ir profundizando en su distinta visión del mundo y labrando sus carac-
teres. Constituyen uno de los grandes hallazgos de Cervantes. Su uso es más
acusado en la segunda parte.
4. El humor. La comicidad de la obra se pone de manifiesto en la confrontación
Realidad y ficción que se produce en las discusiones y en numerosas aventuras
Protagonizadas por el caballero y su escudero
5. El retrato de la sociedad. En la novela están presentes todas las clases sociales
Y los más variados oficios y profesiones: monarcas, caballeros ricos, hidalgos,
Curas, frailes, cabreros, mercaderes, criadas, barberos, pastores, soldados…., así
Como las costumbres, las tradiciones y las formas de vida. Tras esta galería de
Tipos se esconde una sutil crítica de las injusticias y los males de la sociedad
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