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Don Quijote:La primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó en 1605 y la Segunda parte del ingenioso caballero don
Quijote de la Mancha, en 1615.
Don Quijote realiza 3 salidas, lo organizamos en 2 partes. Primera salida (cap l-Vl) ,Alonso Quijano transtornado por la lectura febril de libros de caballerías , decide convertirse en caballero andante.
A lomos de su caballo Rocinante y rebautizado como Don Quijote de la Mancha , declara enamorado de Ducinea del Toboso y sale en busca de aventuras.En venta (que en cree castillo), es armado entre burlas,caballero.Tras defender a un criado , es apaleado por unos mercederes y regresa derrotado a la aldea . Tiene lugar , entonces, la quema de libros , considerados por sus amigos el origen de su delirio. Por su autonomía y su coherencia , es posible que Cervantes concibiera estos capítulos como una novela ejemplar más. Segunda salida (Vll-Lll) Tras tomar como escudero al labrador Sancho panza , do Quijote vuelve a los caminos, donde se suceden episodios en los que el protagonista deforma la realidad para acomodarla a su ideal caballeresco: los molinos son gigantes; los rebaños,ejércitos ; una bacía de barbero , un yelmo de cada aventura , la pareja sale burlada o magullada; así , liberan a unos galeotes, que terminan apedreándolos y robándoles.Para que vuelvan , el cura y el barbero amigos de Quijano urden un engaño :Dorotea ,protagonista de una de las historias intercaladas, se finge la princesa Micomicona ,cuya salvación exige que Don Quijote regrese enjaulado :Unos dos meses después de su primera salida (desde un viernes de Julio hasta un domingo de Septiembre ), el caballero regresa a casa. Segunda parte;
En su tercera salida, Don Quijote recorrerá Aragón y Cataluña . Lllega al palacio de los duques, lectores de la «Primera parte», que se divierten construyéndole un mundo a la medida de su fantasía .Los protagonistas se separan durante el gobierno de Sancho en la ínsua de Barataria, que resulta sorprendentemente juicioso.El encuentro con el bandolero Roque Guinart los conducirá a aventuras , esta vez sí, reales, incluido un enfrentamiento con un bergantín turco. El bachiller Sansón Carrasco, disfrazados de Caballero de la Blanca Luna, derrota a Don Quijote en Barcelona y lo devuelve a su aldea. El viaje de regreso está lleno de tristeza para los protagonistas , que planean dedicarse a una nueva vida también literaria , esta vez como pastores.
En el capítulo LXXlV tiene lugar la muerte de Don Quijote .
Al poco de llegar, tal vez a causa de la melancolía, cae enfermo y, tras recuperar la cordura,muere.En esta parte ,las referencias cronológicas son confusas e incoherentes. La acción comienza un mes después de la primera, pero transcurre también en verano, a lo largo de tres meses.
La profundidad y el dinamismo de los personajes del Quijote. Don Quijote y Sancho son figuras complementarias , que reflejan, en conjunto, la complejidad del ser humano.
:El rasgo principal es : -la ambigüedad / el personaje oscila continuo entre -locura/cordura .La dualidad entre lucidez y disparate hace de él un ejemplo de «loco cuerdo», que suscita, a la vez , risa y admiración. La caracterización inicial del hidalgo como un mero loco se desmiente en el capítulo V.
Sancho cumple la función de sombra burlesca de protagonista, a la manera del gracioso de la comedia de Lope de Vega. Sancho además permite al lector conocer los estados de ánimo de Don Quijote a través de su conservación y de contrastar el sueño caballeresco con la realidad tangible.
Su afecto hacia Don Quijote crece a medida que avanza el relato ,así como su ingenio.
alude a este personaje al comienzo de la segunda parte. Disfrazado de Caballero de los Espejos , es derribado por Don Quijote; finalmente ya como Caballero de la Blanca Luna,consigue que el hidalgo vuelva a casa.
Al llegar a cataluña ,los protagonistas entran en contacto con un grupo de bandoleros liderados por este .Está inspirado en una figura histórica
Roque despierta en Don Quijote sincera admiración , pues encarna el deseo de justicia, el valor y la nobleza que solo había hallado en la ficción de los caballeros andantes.
el peor de los galeotes con los que se topan Don Quijote y Sancho Panza, es una figura picaresca inspirada en Gerónimo de Passamonte, compañero de Cervantes en su cautiverio , hacia quién el escritor gran rencor. Se trata de un personaje aireado e ingrato, que después de ser liberado por Don Quijote , insta a sus compañeros a apedrear al caballero. Reaparece en la segunda parte, en la figura del titiritero Maese Pedro (XXV).
Hasta el final del capítulo ocho habla un primer autor anónimo se presenta como recopilador de fuentes diversas y que interrumpe su relato en pleno combate entre Don Quijote y un Vizcaíno .Aparece entonces un segundo autor que encuentra en la ciudad de Toledo un cartapacio con con la continuación de la historia del hidalgo Alonso Quijano , escrita en árabe por un tal Cide Hamete Benengeli que contrata a un morisco aljamiado para traducir el texto original. Así se introduce en la narración la técnica del manuscrito encontrado y así se entrecruzan distintas voces narrativas.
Es el autor del manuscrito encontrado por el segundo autor. Cide Hamete aparece citado en la obra tanto en estilo directo («llegando a este paso
el autor de esta verdadera historia exclama y dice: «Oh fuerte y sobre todo encarecimiento animoso Don Quijote.»»), como en estilo indirecto
(«Cuenta Cide Hamete que…»).
La figura de Cide Hamete constituye una parodia del sabio, autor de una historia antigua y venerable, que relataba las hazañas del héroe en las novelas de caballerías.
Aunque aparece como traductor del manuscrito, el morisco no deja
de expresar sus opiniones, en especial en la segunda parte del Quijote:
«Llegando a escribir el traductor de esta historia este quinto capítulo, dice que le tiene por apócrifo, porque en él habla Sancho Panza con otro estilo…».
Es quien encuentra el cartapacio con el manuscrito. Este narrador
elogia a Cide Hamete Benengeli por ser «historiador muy curioso y muy puntual en todas las cosas», pero también lo censura cuando el autor del manuscrito encontrado no es tan preciso: «Le tomó la noche a Don Quijote entre unas espesas encinas o alcornoques, que en esto no guarda
Cide Hamete la puntualidad que en otras cosas suele».
Algunos personajes de la novela (entre otros, el capitán cautivo,
por ejemplo), se erigen en narradores de su propia historia, que cuentan en primera persona.
Con el recurso a este juego de múltiples voces narrativas, Cervantes persique varios objetivos:
tanto del autor («no quiero») como del personaje que la protagoniza, de quien no se dice su procedencia o linaje para no condicionar su historia, como sí lo hacía el origen de los caballeros andantes, predestinados a la gloria, o el de los pícaros.
nacidos en la infamia.
ELQUIJOTE UNA NOVELA MODERNA
El Lazarillo constituye el punto de partida de la novela moderna por la configuración de un personaje complejo, que evoluciona en la obra; por el protagonismo de un antihéroe, y por la recreación realista del espacio y la sociedad de su tiempo.
El Quijote comparte estos rasgos y añade otros que explican su influencia decisiva
en el desarrollo de la narrativa.
La metaficción se define como la ficción que trata sobre la ficción.
Una novela es metaficcional si cuenta la historia de alguien que está escribiendo o leyendo una novela, si incluye a su autor como personaje, o si en ella se reflexiona sobre la propia obra o sobre la literatura en general. Así, en el Quijote encontramos diversos elementos metaficcionales o metaliterarios:
Cervantes aparece citado en la obra como autor de La Galatea, una de las novelas que se salvan – junto con Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc o La Diana – en la quema de libros de caballerías del capítulo VI.
Sansón Carrasco, quien ha leído la primera parte de la obra, comenta su contenido y éxito con Don Quijote en la segunda parte: «Bien haya Cide Hamete Benengeli, que la historia de vuestras grandezas dejó escritas, y rebién haya el curioso que tuvo cuidado de hacerlas traducir del arábigo en nuestro vulgar castellano para universal entretenimiento de las gentes» (capítulo III). Don Quijote tiene, por tanto, conciencia de haberse convertido en un personaje literario.
En el capítulo XLVIII de la primera parte, se critica duramente el teatro lopesco:
«Las [comedias] que ahora se representan son espejos de disparates, ejemplos de necedades e imágenes de lascivia», dice el cura.
La multiplicación de planos narrativos y los mecanismos metaliterarios provocan un emborronamiento de las fronteras entre realidad y ficción. Este rasgo se acentuad partir del capítulo LIX de la segunda parte, en la que unos caballeros enseñan a Don Quijote un ejemplar del Quijote de Avellaneda’. Más tarde, Cervantes introduce en su novela a Álvaro Tarfe, personaje de la versión apócrifa, a quien Don Quijote hace firmar una declaración en la que admite que el Quijote al que conocíó camino de Zaragoza no era el verdadero.
A la declarada intención de parodiar los libros de caballerías se superponen otras posibles interpretaciones de la obra, en función de qué temas se pongan de relieve:
Frente a la vulgaridad, monotonía y sinsabores de la vida cotidiana, la literatura y la imaginación ofrecen a Alonso Quijano la posibilidad de una existencia más noble, en la que caben el heroísmo, la libertad y la justicia.
La confusión entre vida y literatura entraña, no obstante, un riesgo. El choque entre las fantasías e ideales de Don Quijote y la realidad provoca en el protagonista una profunda decepción, que tiñe de melancolía la segunda parte de la novela y que anticipa el pesimismo carácterístico del Barroco.
Miguel de Cervantes Saavedra nacíó en Alcalá de Henares en
1547. En su vida se reconocen tres etapas: la primera, de gloria militar en Italia; los cinco anos de cautiverio en Argel; y un tercer periodo, tras su regreso a España, lleno de infortunios y dificultades. Al escritor le acompañó siempre la pasión por la lectura y la escritura, a la que pudo dedicarse los últimos años gracias al amparo económico del conde de Lemos. Murió en Madrid en 1616.
Cervantes cultivo distintos géneros, con éxito desigual.
Poesía. Es autor de piezas dispersas, algunas incluidas en sus novelas, y de Viaje del Parnaso, poema alegórico con datos y juicios sobre escritores de su tiempo.
leatro. Escribió obras ajenas al exitoso modelo lopesco (Los tratos de Argel, La Numancia, Los baños de Argel o La gran sultana). Lo más destacado de su producción dramática son los entremeses (El retablo de las maravillas).
Obra narrativa. Incluye la novela pastoril La Galatea, las Novelas ejemplares, el Quijote y la novela bizantina póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Son doce relatos breves, sin un marco explícito que los enlace, dentro de la tradición de la novella corta italiana. Se distinguen dos grupos: las de novelas de corte idealista, que reflejan una visión idealizada de la realidad y cuyo tema principal es el amor (La española inglesa, La fuerza de la sangre); y las novelas de influencia picaresca (Rinconete y Cortadillo o El coloquio de los perros).
La comedia nueva
Los dramas del teatro Barroco español se ajustan a una fórmula consolidada por Lope de Vega: la llamada comedia nueva, que consagró la libertad del creador y, a la vez, la necesidad de amoldarse a los gustos del público.
Los dramas barrocos responden a las siguientes carácterísticas (todos los ejemplos que se mencionan a continuación son obras de Lope de Vega):
-Están escritos en verso y combinan estructuras métricas diferentes.
3000 verso
Constan de tres actos o jornadas, que se corresponden, respectivamente, con el planteamiento, el nudo y el desenlace de la acción.
.• No respetan las unidades de lugar, tiempo y acción. Así, Fuenteovejuna presenta una doble acción (el triángulo entre el Comendador, Frondoso y Laurencia, y la toma de Ciudad Real por el Comendador), que se desarrolla en diversos espacios (dos palacios, la plaza y el campo), durante varias semanas.
Combinan lo trágico y lo cómico. Existen tragedias con final desgraciado (El caballero de Olmedo), comedias jocosas con final feliz (El perro del hortelano) y tragicomedias (Fuenteovejuna). Incluso las tragedias incluyen elementos cómicos.
Desarrollan argumentos muy variados, tomados de fuentes diversas: la mitología (El marido más firme, sobre el mito de Orfeo), la Biblia (La hermosura de Esther), vidas de santos (Lo fingido verdadero, sobre san Ginés), novelas italianas del Renacimiento (El castigo sin venganza), crónicas históricas (El mejor alcalde, el rey).
Además, numerosas comedias (La dama boba) son obras de asunto inventado.
Persiguen una doble finalidad: entretener al pueblo en una época de crisis y difundir la ideología de las clases dominantes (absolutismo monárquico, religiosidad tradicional, limpieza de sangre..), en defensa del orden político y social.
.2. Temas y personajes
En los dramas barrocos se desarrollan dos temas fundamentales:
La honra. Patrimonio de los nobles y limpios de sangre, es la reputación o buen nombre que se tiene ante los demás. Se pierde por un insulto, un desprecio o por el abuso o la violación de la esposa, la hija o la hermana; pero también por un comportamiento de estas mujeres que se pudiera considerar sospechoso. La defensa o recuperación de la honra constituyen, a menudo, el motor de la acción.
El amor. Con frecuencia, el conflicto dramático nace de la rivalidad amorosa o de la oposición de la familia de la dama a la relación con el galán. Los sentimientos de los jóvenes protagonistas chocan con los rígidos códigos de la honra.La comedia nueva presenta personajes tipificados, con rasgos y funciones fijas.
TIPOS DE LA COMEDIA NUEVA
Protagonista ;Galán y dama: comparten juventud, belleza y nobleza. En ocasiones, e
protagonista masculino es un villano (labrador honrado, limpio de sangre).
Antagonista :Contragalán y contradama: son los rivales amorosos del galán y de la
dama. Cuando el protagonista masculino es un villano, el contragalan suele ser un noble que abusa de su poder y rompe la armonía social.
Criados
• Gracioso: criado del galán, es el personaje cómico por excelencia.
• Criada de la dama: es la cómplice de esta en sus enredos amorosos.)
Figuras de autoridad
• Padre o hermanos de la dama: son los guardianes de la honra familiar.
Barbas
• Rey: aparece en escena para impartir justicia.