Portada » Español » Don Quijote resumen corto
En el Siglo XVI se inicia el Renacimiento, palabra utilizada por los humanistas, que alude al deseo de volver a nacer con la cultura grecolatina tras el periodo medieval que era oscuro y primitivo. Se inician los siglos de oro (XVI Garcilaso de la Vega) (XVII Miguel DE Cervantes, GÓNGORA, Quevedo) que se centran con el esplendor político,artístico y literario que hubo en esa etapa. Es una etapa luminosa con antropocentrismo. La cultura renacentista es la asimilación del humanismo, con el ser humano como eje del universo.
La LÍRICA, 3 corrientes:–
Poesía DE CANCIONERO -POESÍA TRADICIONAL -POESÍA ITALIANIZANTE: GARCILASO hay similitud con Petrarca (intimismo), són sonetos endecasílabo (11 sil). Temas MITOLOGÍA: admiración por la cultura grecolatina, AMOR: destaca el amor platónico, a través de la amada se acerca a la perfección, amor no correspondido que produce insatisfacción y melancolía. Análisis de los sentimientos del enamorado NATURALEZA: perfección y vida sencilla, idealizada (locus amoenus) refleja estados de ánimo (bucolismo) ÉGLOGAS: poemas donde pastores hablan de sus amores en un locus amoenus.
Garcilaso de la Vega (poeta más importante de la 1ra mitad del s XVI) Era un perfecto cortesano, ya que dominaba las artes de la guerra y del amor. INTIMISMO
-Égloga 1: Dos pastores expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica. Ambos pastores representan a Garcilaso que cantan su amada en vida y tras su muerte
-ÉGLOGA 3: en medio de una naturaleza suave y bucólica (locus amoenus), donde 4 ninfas (personajes mitológicos) tejen en tapices trágicas historias de amor. 3 de ellas sobre mitología y la otra alude a Garcilaso e Isabel Freire. Termina con el canto de dos pastores.
Sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Temas morale, influido por autores latinos de donde saca el estoicismo (tomarse las cosas con calma, no agobiarse, equilibro de los males) ODAS- cantos de alabanza, en liras con tema moral. Áurea MEDIOCRITAS (ni grandes riquezas, ni grandes pobrezas La Oda a la vida retirada se refiere al tópico beatus ille (feliz aquel). Alude al descanso de huir de la ciudad y seguir las escondidas vías que los sabios han escogido yendo al campo.
La poesía mística, uníón del alma con la divinidad, expresa la experiencia amorosa mediante símbolos sugerentes y emotivos que se inspiran en la biblia, lenguaje amoroso y la naturaleza. La literatura mística consiste en las explicaciones de la fusiones entre el autor o la autora con la esencia divina, para ello pasa por tres vías: VÍA PURGATIVA (EL POETA SE LIBERA DE SUS PECADOS), VÍA ILUMINATIVA (EL POETA SIGUE LA LUZ DE Dios) VÍA UNITIVA (EL POETA SE FUNDE CON LA ESENCIA DIVINA)
Edad Media,protagonizada por un caballero idealizado como héroe épico NOVELA PASTORIL: historias amorosas entre pastores en locus amoenus NOVELA BIZANTINA: novela de viajes, que cuenta aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de alto linaje.
Historia de amor de àrabe y cristiana
NOVELA PICARESCA lazarillo (realista i crítica)
TEATRO 2NDA MITAD corrales- Lope de Rueda
EL Quijote pretende parodiar y hacer sátira de las novelas de caballerías. Narra las aventuras de un hidalgo que pierde el juicio por la afición a leer libros de caballería. Imaginando que es caballero andante sale de su aldea en busca de aventuras con su escudero Sancho.
El Quijote en su mente confunde la realidad y la literatura Se publica en dos partes y finalmente muere el personaje para que no hayan falsas partes.
-LA PRIMERA PARTE relata dos salidas del personaje en la primera salida Alonso Quijano se cambia el nombre a Don Quijote, se cree caballero andante, elige a su dama Dulcinea del Toboso. Pone de nombre a su caballo Rocinante. Confunde la realidad con el universo caballeresco, tras ser apaleado un labriego lo recoge y lo lleva a su casa. En la segunda salida se busca un escudero, Sancho Panza, que con promesas lo convence, una de ellas es que será gobernador de una isla. La pareja recorre toda la mancha. Se intercalan narraciones
-LA SEGUNDA PARTE único viaje tercera salida, para desmentir al imitador los personajes no participan en ninguna justa en Zaragoza, llegan a Barcelona. La importancia de esta parte es la estancia de los protagonistas en el palacio de unos aristócratas aragoneses que les gastan una broma. Al llegar a Barcelona Don Quijote tiene un duelo en la playa con el caballero de la Blanca Luna (bachiller de su pueblo) enviado por la familia del Quijote para que vuelva a casa. Como que el caballero gana el duelo tiene que volver. Cuando está en casa el protagonista enferma, recupera la cordura y muere. Sancho le anima a imitar la vida pastoril
En su camino encuentran treinta o cuarenta molinos de viento y don
Quijote le dice a Sancho que son gigantes y que van a entrar en batalla con ellos. Sancho le corrige y le dice que no son gigantes sino molinos de viento, pero Don Quijote insiste en su fantasía y arremete contra ellos. Le da una lanzada en el aspa, pero cuando un fuerte viento mueve al aspa, rompe su lanza en pedazos y los lleva por delante a Don Quijote y Rocinante. Sancho acude a ayudarlos y le dice a Don Quijote que bien le había dicho que no eran gigantes. Don Quijote cree que fue el encantador Frestón quien convirtió a los gigantes en molinos para quitarle la gloria de su vencimiento.
por el camino se encuentran con dos grandes rebaños de ovejas. Don Quijote dice que lo que ven son dos ejércitos que están luchando. Explica a su escudero que reconoce al mal Alifanfarón que está atacando al honoroso Pentapolín, cada uno con su ejército. Ordena a Sancho de atacar, este trata de decirle a su dueño que no son ejércitos sino rebaños de ovejas. Don Quijote se lanza en batalla y ataca un animal, como si atacara a su peor enemigo. Mata y hiere varias ovejas sin que los gritos de los pastores puedan pararle. Finalmente un pastor le tira una piedra y así le hace caer a Don Quijote de su caballo. Huyen con sus animales (vivos y muertos) porque creen que Don Quijote está muerto.