Portada » Español » Don Quijote resumen corto
El panorama social en España a finales del Siglo XIX es negativo y desolador a causa del llamado “Problema español”. Esto fue provocado por El Desastre del 98 (España pierde sus últimas colonias de ultramar: Puerto Rico, Cuba y Filipinas) y el inicio de una crisis económica y social que marcará el SXX. Hay dos movimientos culturales coetáneos: El Modernismo y El Grupo del 98; dos vertientes de una misma generación.
El Modernismo, la vertiente más estética, surge en Hispano América y llega a España gracias al nicaragüense Rubén Darío y su obra Azul, escrita en 1888 y también con el descubrimiento de los parnasianos y simbolistas franceses.
-Los parnasianos liderados por Leconte de Lisle, buscaban la perfección y la belleza, <<El arte por el arte>> mientras que los simbolistas franceses buscaban el sentido de lo oculto y misterioso de la vida a través del ritmo, la musicalidad y los símbolos, a la vez que rechazaban las tendencias anteriores del Romanticismo francés, Realismo y Naturalismo.
De autores destacan:
Charles Bodelaire con Flores del mal, Mallarmé con La siesta del fauno y Verlaine con Las romanzas sin palabras.
Los principales temas y carácterísticas del Modernismo son:
El malestar y el pesimismo vital por la angustia de vivir; la evasión de la realidad; el cosmopolitismo ; el exotismo y la mezcla de espiritismo y erotismo donde predomina lo sensorial y se ve de forma idealizada el amor; y la defensa de lo español contra lo norte americano.
En cuanto a la lírica, los autores poseen un lenguaje y estilos propios llenos de musicalidad gracias a la acentuación y la combinación de rimas asonantes y consonantes. Se usan estrofas de procedencia francesa. Se emplea el alejandrino y el dodecasílabo. El vocabulario es seleccionado a través de la sinestesia y en el léxico destacan términos de origen culto y los neologismos.
Sobre los autores hay que destacar a:
–
Rubén Darío que se considera el autor que inició el Modernismo con Azul, y también es con el que acaba el movimiento tras su muerte. Se pueden distinguir dos etapas:
La primera etapa en la que estuvo viajando por toda Europa y le influyeron los grandes clásicos españoles como Bécquer y franceses como Víctor Hugo.
Azul fue una obra escrita en prosa y verso y donde abundan los símbolos modernistas.
Logra su apogeo con Prosas Profanas en 1896, una obra en la que continúa el tema del amor que causa dolor y tristeza.
En su segunda etapa, la obra que mejor le representa es Cantos de vida y Esperanza.
Se considera su obra cumbre por la forma y la perfección que tiene además de su marcado ritmo. La temática más recurrente es el malestar y la angustia por la vida, la evasión y el cosmopolitismo.
–
Que mezcla elementos modernistas y ROMánticos con otros populares y andaluces:
Alma y Caprichos y el Mal poema.
–
Antonio Machado con su primera etapa modernista donde escribíó Soledades.
–
Su primera etapa será más modernista con la obra Las Sonatas, cuatro novelas en prosa reflejando la vida del protagonista El Marqués de Bradomín.
El Grupo del 98, la vertiente más política, partíó del denominado “Grupo de los tres” (Maeztu, Baroja y Azorín)
.
Las carácterísticas generales del grupo fueron:
-España y el problema español; el paisaje español austero pero bello que lo representaba Castilla; la historia reciente pero sobre todo la historia del pueblo anónimo que Unamuno denominó como intrahistoria ; el problema existencial y la angustia vital; la novela y el ensayo centrándose en la exposición y apartándose de la corriente realista; y el estilo espontáneo y sencillo.
Principales autores:
–
: en sus obras presenta todos sus problemas existenciales. Crea las nivolas en contestación a las críticas recibidas por no seguir las reglas de una novela tradicional:
Niebla y San Manuel Bueno Mártir.
Uno de los temas recurrentes es la fé y la pérdida de esta misma y el sentimiento trágico que conlleva. También destacan sus ensayos:
Del sentimiento trágico de la vida y Vida de Don Quijote y Sancho.
–
: en sus novelas sustituye la trama argumental por la descripción minuciosa y da mucha importancia a los sentimientos de los personajes:
La Voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filólogo
. En Los Pueblos y Castilla recogen artículos y relatos literarios. En su estilo predomina también su ritmo lento y oraciones breves.
–
: de origen vasco. Sus novelas suelen tener un final abierto, sus descripciones son ligeras y centra su atención en la narración. Sus temas principales son: el tema vasco:
El mar:
La crítica desesperanzada de la sociedad:
La raza:
Madrid y su gente:
Baroja piensa que el ser humano es cruel por naturaleza, lo que le lleva a que todas las obras donde haya reflejada una relación de amor, acabe mal. Dividíó sus obras en trilogías, de las que destacan:
Tierra vasca, La lucha por la vida y La raza.
Destaca por sus ensayos donde tiene como tema la europeización de España:
La crisis del humanismo y La Defensa de la Hispanidad
.
–
Que en su segunda etapa se une a la preocupación de España con Campos de Castilla y tiene también una tercera etapa en la que depura su poesía para intentar expresar la esencia del sentimiento con Proverbios y Cantares.
–
Con una segunda etapa que se centra en el mundo rural gallego:
; y la trilogía La Guerra carlista
.
En su tercera etapa tenemos los esperpentos donde se refleja la realidad y la sociedad de una manera nueva usando lo grotesco, patético y admirable.
De sus novelas destaca Ruedo Ibérico y de sus teatros:
El estilo y el lenguaje tiene una extraordinaria capacidad expresiva, hay una variedad de registros lingüísticos y usa mucho la ironía y el sarcasmo.
También cabe mencionar a Ángel Ganivet con Idearum español.