Portada » Griego » Don Quijote resumen corto
Situamos Aristóteles en el siglo IV a. C., y esta obra,
Aunque es difícil de datar con exactitud, es de mediados del mismo siglo. Este
Filósofo, discípulo de Platón (a su vez discípulo de Sócrates) no es un teórico
De la literatura, pero es receptor de una sólida tradición teórica. Además es
El instructor de Alejandro Magno y el fundador del Liceo, a pesar de que sus
Clases eran peripatéticas, siguiendo el método de ir caminando por la polis
Para inspirarse y dar la clases. Sus obras, en la Edad Media, fueron muy
Recurridas y traducidas, pero en realidad sus textos eran apuntes, notas para
Sus clases, de ahí la dificultad de conservarlos. Eran textos esotéricos y
Acroamáticos. A pesar de que este texto data del siglo IV a.C. Sigue siendo muy
Actual, y sus temas siguen siendo comentados y analizados, sigue gozando de
Vida e inspirando reflexiones teóricas.
La poética
Es un gran interrogante y a la vez un gran tesoro. Parte de seis capítulos y lo
Principal es el estudio de la tragedia, que ocupa hasta el capitulo 22, para
Pasar a la epopeya hasta el capitulo 26. Para él la tragedia es el género más
Extenso y el centro de todo, lo demás se reduce a una mera comparación con
Esta. Por eso se dice que la literatura comparada nace aquí, porque Aristóteles
Ya hace reflexiones comparando diferentes géneros. Sin embargo, la obra está
Incompleta, se cree que después estaba el tratado de la comedia, por eso ha
Sido complejo conservar la obra completa de la tragedia, pues lo primero que se
Pierde de un libro es el principio y el final.
Es
Necesario dejar constancia de que no es un tratado teórico de literatura aunque
El titulo lleve a confusión porque nos anuncia que va a hablar de literatura,
Pero no nos revela nada. Por lo tanto, es una investigación sobre el arte
Literario desde elpunto de vista de un
Filosofo y un analista, y destaca su afán analítico y clasificador. Tiene una
Aspiración científica, es el primero que la tiene, y lo hace desde textos y
Obras concretas, va de lo concreto a lo general: él observa, reflexiona de lo
Concreto y a partir de ahí lo eleva a conceptos generales (método inductivo).
Pero, a su vez, tiene un contenido filosófico, pero no afronta de un modo
Radical los problemas de los conceptos, hay cosas que quedan en el aire (por
Ser notas), Samaranch defiende en el texto todo lo anterior.
Al
Ser su discípulo, presenta puntos en común con Platón. En primer lugar sitúa la
Creación poética en el contexto filosófico de la polis. También analiza la obra
En sí misma y el efecto sobre el espectador, por eso es el germen del
Formalismo ruso y de las teorías de la estética de la recepción, el análisis de
La obra en sí, (catarsis), que será igualmente el germen de las teorías del
Siglo XX. En realidad aparecendos
Tradiciones intelectuales de la literatura en la cultura de Occidente en el
Propio texto de Aristóteles. Una es la tradición poética, que busca formular la
Epistemología de un estudio científico y otro es la tradición de la crítica
Literaria, aspirando a criterios válidos para la valoración estética. En
El texto concreto que vamos a tratar vemos que Aristóteles se vale del concepto
De mímesis para fundamentar su teoría sobre la fábula y el mito, el primero de
Carácter político y el segundo analista. Además, clasifica las especies
Literarias según
Los interventores en la obra literaria: distingue entre artes actuantes, que se
Representan a través de personajes, y otras como la epopeya, que combina más
Elementos. Aristóteles ya introduce una discusión sobre los géneros literarios.El
Concepto de mímesis inaugura un principio de sustitución o reproducción que se
Vincula al juego, siendo una representación que crea un modelo de realidad (de
La que no había sabido salir Don Quijote, relación mímesis-realidad). Mímesis
No es Realismo, es un concepto relacionado con la cultura y depende de ella.
Aristóteles ha conllevado en la cultura occidental el destierro de lo
Fantástico y maravilloso, enlazando poesía e historia a través de lo verosímil.
Aristóteles definiría la necesidad como la relación de algo anterior con algo
Posterior, como una categoría creada por la misma obra. La fábulasería ese orden narrativo con accidentes
Necesarios; la verosimilitud (o la necesidad) serían las carácterísticas de una
Fábula perfecta, porque configura una verosimilitud interna (coherente por sí
Misma). La literatura es un arte imitativo. El
Objetivo de la imitación no tiene por qué ser reflejo de la realidad, debe ser
Algo que podría pasar (que fuera verosímil), en literatura es mejor lo
Imposible creíble que lo real increíble. Por tanto, la función del poeta no es
Reproducir fielmente la realidad, sino imitar o representar lo que verosílmente
Puede ocurrir. Si la narración tiene coherencia da igual si es creíble o no;
Entre el fondo y la forma Aristóteles se quedaría con la forma. Este dentro de
La imitación distingue: -Medios. Los poetas imitan con el lenguaje;
Los músicos con sonido y ritmo, etc. -Objetos. Sería el tema del que trata la
Obra literaria. -Manera. Hay dos modos de hacer poesía: +Narración.
Contendría a la poesía épica, se usaría la técnica narrativa. +Representación.
Contendría a la poesía dramática, se usaría la técnica representativa. Fauerbach
Verá la mímesis como representación, y Paúl Riceur defenderá que Aristóteles
Concibe la mímesis como re-descripción (es por esto que tenemos que tener
Cuidado al relacionarlo con el Realismo).