Portada » Medicina y Salud » Dolor de papada
Hay enfermedades que requieren una dieta especial (diabetes) o que restringen el consumo de algunos alimentos (celiacos). En el caso de las alergias alimentarias, algunos lactantes los empiezan a toleran a medida que van creciendo. Los que provocan intolerancia son: la leche de vaca, huevos, soja. Otros alimentos provocando reacciones alérgicas toda la vida.
Se deben adaptar los menús infantiles, hay que compensarlos para que no se produzca un déficit nutricional, sustituir los alimentos no permitidos por otros que sean aptos.
Se utiliza con los celiacos, causada por una proteína (gluten) que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales. Como consecuencia el intestino no puede absorber los nutrientes de la dieta, síntomas: adelgazamiento, diarreas, dolor abdominal, anemia…
Todos los síntomas y signos desaparecen por completo. Las vellosidades se recuperan. El gluten es una sustancia proteica que está presente en la mayoría de los cereales: trigo, espelta, cebada, centeno, avena. El enfermo debe basar su dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan gluten: maíz, arroz, saja, mijo, sorgo, legumbres, frutas, carne…
El problema de seguir esta dieta muchos de los productos son procesados, y utilizan el gluten como aditivo o espesante, consultar la etiqueta del alimento.
Otro problema es el de cocinar y preparar los alimentos: utilizar utensilios diferentes (si usamos un cuchillo para cortar pan de trigo y con ese mismo cuchillo cortamos el pan sin gluten, introducimos una pequeña cantidad de gluten).
Se debe seguir cuando se padece una alergia a un alimento en concreto. No confundir la alergia con la intolerancia. En la intolerancia hay un déficit enzimático que impide que se realice la correcta digestión y absorción intestinal. La alergia es una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario, que es el encargado de la defensa de nuestro organismo ante la invasión de sustancias extrañas.
Localizada en la zona intestinal: dolor abdominal, vómitos, diarreas. Con manifestaciones generales: urticaria, angioedema, shock anafiláctico.
-Posteriormente aparecen el picor, urticaria y el angioedema, el más frecuente es el angioedema laríngeo que puede provocar asfixia al niño. -En los casos más graves aparece broncoespasmo, taquicardia, arritmia cardiaca e hipotensión.
No solo debemos eliminar el alimento alergénico, hay que consultar la etiqueta de todos los productos preparados para asegurarnos de que no contiene ninguna cantidad del alimento.
Es para los que padecen una intolerancia a la lactosa, es un disacárido presente en la leche y formado por dos monosacáridos: glucosa y galactosa. Para digerirla necesitamos una enzima intestinal (lactasa). Esta rompe el enlace entre la glucosa y la galactosa, de manera que transforma la lactosa en dos monosacáridos que pueden absorber fácilmente.
La dieta sin lactosa eliminar alimentos que la contengan (leche, derivados de la leche…) Debemos asegurarnos de que la ingesta de nutrientes presentes en la leche (calcio y vitamina D) se obtienen a través de otros alimentos. Si queremos asegurar la ingesta de calcio podemos comer sardinas, salmón, espinacas…
El horario va acompañado de unos rituales: gestos. (mientras juegan pueden escuchar una melodía o canción, siempre la misma, esto les indica que van a comer, a partir de aquí se inicia el momento de la comida).
Música, canciones, sonidos… Subirse las mangas para lavarse. Lavarse con agua y jabón. Secárselas. Bajarse las mangas. Ayudar a colocar algún objeto no pesado en la mesa. Sentarse a comer usando cubiertos y normas según la edad. Contribuir a quitar la mesa.
Por parte de los padres y educadores no debe haber impaciencia ni excitación. Lo adecuado es retirar la comida que le niño rehúsa, sin ningún comentario.
Lavarse las manos antes y después de comer. Utilizar adecuadamente los cubiertos. Masticar y deglutir correctamente. Quitar y poner la mesa. Comer de todo.
Para preparar un biberón hay que seguir las indicaciones del fabricante, en cuanto a las cantidades será el pediatra quien orienta sobre las necesidades del bebé.
Es imprescindible extremar las medidas higiénicas de manipulación de la leche. No solo biberón, la tetina… sino también las manos del manipulador, antes de dar leche hay que comprobar su temperatura, debe coincidir con la corporal (37ºC).
LA PROPUESTA DE LA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD.
El alumno debe ser el centro: la planificación requerirá un análisis profundo de los conocimientos, actitudes y necesidades del mismo. Los alumnos deben verse implicados en el proceso de promoción de la salud. Es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar: -un compromiso general de promoción de la salud en el colegio. – un compromiso específico de enseñar temas de salud de forma planificada. El educador como agente de salud analice su comportamiento para adoptar conductas en el contexto social, y sobre todo inculcar hábitos saludables.
conocer y atender las necesidades, mantener conductas, fomentar medidas higiénicas, procurar una acción entres padres y educadores, realizar un plan de salud, elaborar un registro individual, realizar una observación (evaluación), conocimientos de los factores que influyen en la salud.
Mantener una higiene personal, alimentación equilibrada, manipular alimentos de manera aséptica, aislar a los pequeños de personas con enfermedades contagiosas, administrar las vacunas recomendadas, lavar y desinfectar heridas, administrar medicamentos con prescripción médica, revisión periódica del médico, respetar los ritmos de descanso.