Portada » Filosofía » Doctrina Social de la Iglesia: Principios y Magisterio
Un concilio es una reunión de todos los obispos del mundo, convocada por el Papa. El último fue el Concilio Vaticano II, en la década de 1960, que duró de 3 a 4 años. Un concilio se convoca para abordar temas importantes a nivel de la Iglesia Universal. Son poco habituales: en la historia ha habido tres centenares de Papas y solo veinte concilios.
Desde su convocatoria hasta su aprobación, un concilio requiere tiempo para la elaboración y corrección de borradores. Los documentos que se aprueban, de mayor a menor importancia, son:
Asociado a la infalibilidad, este magisterio incluye:
Contiene el resto de documentos, incluyendo los de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que surgen ante nuevos problemas.
Coinciden con la parte general de la DSI: solidaridad, bien común, subsidiariedad, participación, vida social, justicia social.
Consta de dos partes:
El hombre es el ser superior de la creación, gracias a:
La retribución por los actos ocurre en la vida y en el más allá, restaurando las injusticias sufridas. Tanto la inmortalidad como la retribución han sido probadas científicamente mediante estudios con pacientes de diversas religiones y culturas. Estos estudios muestran que al morir: