Portada » Filosofía » Doctrina aristotelica sobre el movimiento y la naturaleza
3.4. FÍSICA
Desde su idea del ser y el principio de la solución del problema del movimiento, llegamos a la física. Será aquello que trate de los seres físicos, distintos de los entes ideales, como los números o los objetos de la teología, formas puras independientes de la materia.
Aristóteles estaba convencido de que todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia, convicción que proviene de sus estudios biológicos. Es un modelo teleológico de tipo inmanente.
LA NATURALEZA
La naturaleza es el conjunto de los seres físicos que tienen en sí mismos el principio de su movimiento. Ese principio es la forma, la esencia.
La naturaleza es propiamente el principio y causa del movimiento.
Aristóteles diferencia los seres naturales de los artificiales:
naturales: – inanimados: que tienen por sí mismos el principio de poder ser movidos.
animados: que tienen en sí el principio de su movimiento.
artificiales: no tiene por sí ese principio, son conforme al arte.
Sujetos naturales: individuo, planta, hombre
Sujetos por naturaleza: las cualidades de los SN: órganos del cuerpo.
Sujetos conforme a naturaleza: realidades que están de acuerdo con su naturaleza, como que el fuego suba hacia arriba. No son naturales, no son individuos, no tienen naturaleza, no tienen en sí el principio del movimiento, sí son conforme a la naturaleza ).
De todas formas, naturaleza se emplea de muchas maneras:
– es la materia.
– es la forma.
– es el principio y causa del movimiento
– es la sustancia, lo que permanece en el cambio
– es el conjunto de materia y forma
– es el sujeto de todo cambio
– es la esencia en tanto que substancia segunda de los seres que poseen en sí mismos el principio de su movimiento. La materia no es llamada naturaleza sino en cuanto capaz de recibir ese principio.
– es el principio engendrante
– es el primer movimiento que reside en las cosas.
B.EL MOVIMIENTO
La física se ocupa de la naturaleza y de las causas de los seres naturales. Pero dado que éstos se definen en gran medida por su relación al movimiento, hay que explicar éste, para lo que ya podemos con el instrumental anterior.
El movimiento es el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia.
El error de Parménides estuvo en considerar al ser como unívoco, pero para Ariostóteles ya hemos dicho que es análogo. El ser en acto no procede del no ser, sino del ser en potencia.
Para que haya movimiento tiene que haber:
Sujeto ( πoκειμέvωv, hipokéimenon ), la sustancia, lo que permanece a través de los cambios.
Forma final: lo que la cosa termina siendo
La privación: de la forma anterior. No es no ser, sino no ser relativo, potencia.
Distingue varias clases de movimientos:
Sustanciales: – generación: paso del no-ser al ser. En la materia prima se actualiza una forma sustancial
– corrupción: paso del ser al no-ser. Una sustancia cambia de forma ( árbol—se quema—cenizas )
Lo que permanece aquí es la materia prima, totalmente indeterminada, y puesto que no es (en acto) ningún ser en particular), puede ser (es en potencia) cualquier ente o sustancia natural. La materia es potencia que se actualiza adquiriendo formas o estructuras distintas, y según la forma que adquiera en cada caso, se generarán distintas especies de sustancias.
Accidentales: en la sustancia o materia segunda se actualiza la forma accidental:
– cuantitativo: crecimiento y disminución.
– cualitativo: alternnacia ( de niño a joven )
– locativo: cambio de lugar y translación.
A cada uno de los seres corresponde un tipo de movimiento:
– Los minerales, que no son inerte, pues tienen una especie de alma que los dirige hacia abajo o hacia arriba: los pesados, piedras, hacia el centro de la tierra, los sutiles, fuego, hacia arriba.
– Los vegetales, además de los anteriores, el de la nutrición y el crecimiento. Su alma es vegetativa o nutritiva.
– Los animales, además de lo anterior, la sensación, a la que se añade la posibilidad de cambio de lugar. Alma sensitiva.
– El hombre, además de lo anterior, tiene como movimiento propio el pensamiento, que es un cambio en el alma. Alma racional.
Desde aquí se llega al primer motor: acto puro, que mueve sin ser movido como objeto de deseo a las formas o entelequias que hay potencialmente en la materia prima.
LAS CUATRO CAUSAS
Conocer algo científicamente es conocer sus causas (ατίαι). El porqué de las cosas físicas tiene una explicación, un origen al que se le llama causa.El ser, como hemos visto, es dinámico, es actividad, en las causas se ve el aspecto dinámico del ser, en tanto que todo lo que llega a ser tiene una causa:
Causas son todos aquellos factores que son necesarios para explicar un proceso cualquiera
Dice Aristóteles que los filósofos anteriores sólo se fijaron en una causa: Tales-gua; Heráclito-fuego; Anaxágoras-aire; Empédocles: fuego, tierra, agua y aire ( material ); Platón en la material y en la formal ideas como causas formales de las cosas).
Aristóteles señala cuatro:
Intrínsecas:
– Causa material: Substrato indeterminado que puede ser todo. La materia inmanente de lo que algo se hace. Algo indeterminado que puede llegar a ser cualquier cosa.
– Causa formal: Aquello que hace que la materia indeterminada pase a ser algo determinado. Lo que hace que una cosa sea tal cosa y no otra.
Extrínsecas:
– Causa eficiente: Es el agente productor de la sustancia. Aquello de donde procede el principio primero del cambio. Es lo que hace que algo pase de una forma a otra. Su acción se ejerce sobre el compuesto de materia y forma.
– Causa final: es el fin por el que se hace algo. Influye sobre el agente determinando el sentido de su acción. Todo movimiento, todo cambio se hace con vistas a un fin.
En los procesos naturales la causa eficiente, la forma y el fin coinciden. El fin no es otro que la actualización delas formas en las sustancias.
EL PRIMER MOTOR
Al final de la física afirma Aristóteles la eternidad del movimiento y del tiempo. La cadena de generaciones no tiene comienzo, remonta al infinito, y tampoco tendrá fin. Pero tiene que haber un primero motor: si el movimiento es el paso de la potencia al acto, debe haber un motor (κιvητικόv, kinetikón) que haga pasar al móvil de la potencia al acto, merced a que él posee en acto lo que el móvil sólo posee en potencia.
Todo lo que se mueve es movido por otro, pero si el motor mueve en tanto que es movido podríamos multiplicar los motores, pero no llegaríamos al final de la serie. Tiene que haber un motor inmóvil que mueva el mundo desde la eternidad.
Ese primer motor es eterno e inextenso, y causa eficiente del movimiento. Está en contacto con la última esfera que limita el cosmos y así lo mueve todo, pero toca sin ser tocado. En la metafísica se afirma que es causa final: el motor mueve como objeto de amor y de deseo. Acto puro, separado del mundo, como un ser vivo, feliz y autosuficiente. Dios es una inteligencia que se piensa a sí misma y nada más que así misma.
COSMOLOGÍA
Es una cosmología que sirve de paradigma a la ciencia hasta la Edad Moderna.
Características:
Esencialista: Todo se explica por la «naturaleza» o cualidades inmanentes de los cuerpos: La piedra tiene un movimiento natural hacia abajo.
Teleológica: La realización de la propia forma o naturaleza es la finalidad de los movimientos naturales.
Dualista: mundo supralunar y sublunar. Son heterogéneos.
Deductiva, no empírica. Es cielo es una esfera porque la esfera es la figura perfecta que conviene al cielo.
Mundo:
– Supralunar: Los astros son seres animados, no sometidos a generación ni a corrupción, estado su cuerpo hecho de un quinto elemento eterno e incorruptible: el éter (lo que siempre corre por una eternidad de tiempo, según etimología de Aris). El movimiento de que están dotados es perfecto: eterno, circular, regular. Cada astro se encuentra en una esfera de éter movida por un motor inmóvil. Así hay tantos motores como esferas, subordinados al primero. El universo es finito, encerrado en la esfera última de las esferas fijas y en él no existe el vacío. Hay 33 esferas girando en una dirección y 22 girado en otra. La tierra está en el centro y es una esfera inmóvil.
– Sublunar: es el escenario de la generación y de la corrupción. Todas las cosas se componen de cuatro elementos. Presuponen una materia común, y sólo se diferencian según la combinación de cuatro parejas de cualidades elementales: cálido-seco (fuego), cálido-húmedo (aire), frío-húmedo (agua) y frío-seco (tierra). Pueden engendrase mutuamente y no son eternos.
El movimiento propio de las cosas es rectilíneo, hacia arriba o hacia abajo, pero no resultado de una fuerza (la «acción a distancia» resultaba inconcebible), sino de su naturaleza: la piedra es pesada y va a su lugar natral, el centro de la tierra.
Da una concepción jerárquica del universo:
1.- seres inmateriales e inmóviles: primer motor y motores.
2.- seres materiales pero incorruptibles (y eternos): el primer cielo, las esferas de los astros, los astros (compuestos de éter)
3.- seres corruptibles compuestos, intermedios entre la materia y la forma. La forma, que representa la esencia y la especie, es eterna: son los individuos los que perecen.