Portada » Lengua y literatura » División de bodas de sangre
García Lorca, autor fundamental de la Literatura española, nacíó en Fuentevaqueros (Granada), en una familia culta, y estudió Derecho y Filosofía y Letras. En Madrid, se alojó en la Residencia de Estudiantes, donde entró en contacto con los intelectuales más importantes de nuestro país. Además de a la Literatura, se dedicó a la música y a la pintura. Durante su vida, caracterizada por el triunfo, cultivó con igual éxito la poesía y el teatro.
Murió fusilado cerca de Granada bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».En 1918 publicó su primer libro, Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra
El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecían en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.En 1929 se marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible.De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se propónía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. A excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), elegía dedicada a su amigo torero.Los últimos años de su vida los consagró al teatro. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico. En Bodas de Sangre (1933), un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio. Destaca la última de sus obras, La Casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra.
El teatro de Lorca aúna lo dramático y lo lírico, la prosa y el verso, de modo que puede considerarse como poético, no por el uso del verso, sino por la gran carga lírica del lenguaje y por el tratamiento de la acción dramática ( o sea, poesía en el teatro, y no verso en el teatro o teatro en verso). Incluso en sus obras más realistas, podemos hablar de Realismo poético.1.El gran tema del teatro lorquiano – el mismo que el de su poesía – ha sido definido como el mito del deseo imposible. Lorca crea personajes cuyas pasiones, anhelos y deseos se enfrentan a un Realismo implacable que los condena a la soledad, a la frustración y a la muerte. La mayoría de sus protagonistas son mujeres, que simbolizan la libertad y la fuerza del instinto (el erotismo, la fecundidad), pero que sucumben trágicamente ante el autoritarismo, fruto de los convencionalismos morales, religiosos, sociales o políticos. 2.Lorca entiende el teatro como un espectáculo total (texto, música, escenografía…) al servicio de una misión pedagógica: elevar el nivel espiritual del espectador. Como en su poesía, Lorca fusiona perfectamente lo tradicional y lo innovador.
En el teatro lorquiano diferenciamos tres grandes etapas, que integran distintos ciclos: 3Etapa inicial: emprende experiencias teatrales que buscan una luz dramática propia. 1.1El maleficio de la mariposa (1920).1.2Ciclo de las farsas, algunas para guiñol y otras “para personas” en las que fusiona el teatro popular y el teatro poético.1.3Mariana Pineda (1925, pero estrenada en 1927) es un drama histórico.4Etapa vanguardista: son obras fruto de la crisis personal y artística que Lorca sufre hacia 1929. Muestran influencia del psicoanálisis y tienen una orientación surrealista, por lo que van más allá del teatro convencional. El propio Lorca las denominó “comedias imposibles o misterios” y son:1Así que pasen cinco años (1931).2El público (1933), en prosa, que introduce una crítica a una sociedad cerrada. 3De la obra Comedia sin título sólo se conserva un acto, y en ella abre el teatro a la lucha social. 5Etapa del ciclo de las grandes comedias y tragedias (la que más nos incumbe este curso), en la que Lorca – a modo de tragedia griega, expone temas universales a partir de historias muy particulares y delimitadas.6Tragedias: mezcla en ellas prosa y verso, e introduce muchos elementos simbólicos. Se ambientan en una Andalucía rural, mítica y poética. Bodas de sangre (1933), que está basada en una historia real (la novia escapa con otro amante el día de su boda), escenifica el amor imposible frustrado por el honor social. Por su parte, Yerma (1934), muy cargada se símbolos, representa el amor estéril, frustrado por la naturaleza y la moral social. La muerte le impidió completar una trilogía con El drama de las hijas de Loth.7Dramas: son obras más realistas que las tragedias – aunque se trata de un Realismo poético – y presentan una mayor preocupación social. Doña Rosita la soltera (1935), en prosa y verso, es un drama burgués urbano que trata sobre la frustración de la mujer que espera el amor que no ha de llegar nunca. La casa de Bernarda Alba (1936), en prosa, depura los elementos líricos en beneficio de los dramáticos y de un mayor Realismo. Una tercera obra incompleta, Los sueños de mi prima Aurelia, estaría en este ciclo.