Portada » Educación Artística » Disolventes inorgánicos
En la escultura romana se unen la etrusca, básicamente de tradición funeraria, con las técnicas griegas, de quienes adoptan la técnica, la estética y los temas representados. Muchos escultores griegos se vienen a vivir a Roma, muchas esculturas romanas son copias de otras griegas.
En realidad la escultura romana es copia de la griega pero adaptándola a su sistema político de propaganda.
Se conservan relieves mitológicos e históricos, y también hay esculturas de bulto redondo (exentas) .- son estatuas de cuerpo entero, bustos y estatuas ecuestres destinada estas últimas a dioses, emperadores y ciudadanos ilustres.En la escultura romana se distinguen varias épocas.
En la más antigua, las esculturas son más realistas y austeras. Con el tiempo la representación se idealiza, utilizándose también la indumentaria militar para subrayar el poder de los personajes más relevantes y autoritarios. Hacia el final del Imperio, las esculturas se vuelven más barrocas, con más detalles y adornos.
Había varias formas de representar al emperador, dependiendo del mensaje que se quisiera transmitir:
Como togado (político). Como un Dios Como un militar Estatua ecuestre
La pintura romana funde influencias etruscas (de cultura especialmente funeraria), y muy especialmente de Grecia de quienes tomaron la forma de interpretarla y la estética. Su técnica favorita era la pintura al fresco, mezclando pigmentos naturales con cal. Sobre tabla usaban el temple y la encáustica (técnica que utiliza la cera derretida). Utilizaban todos los colores que podían conseguir, bien con materiales de la zona, bien importándolos de otras zonas del Imperio, aunque éstos eran más caros y se utilizaban menos.
Los motivos utilizados eran muy variados: Imitación de mármoles y granito, muy frecuente en los zócalós.
-Decoración en relación continua, dibujos que se repetían hasta el infinito, muy parecidos a los mosaicos. -Candelabros, relación de motivos florales, animales y objetos. -Figurada, con figuras de animales y personas, representaban escenas mitológicas, eróticas, caza, carreras y retratos. -Animales y vegetales, como centro de decoración continua o candelabros. -Arquitectónica, imitando columnas como división de paredes, con estructuras detrás. Daba sensación de amplitud
se restaura un artefacto sin que por ello llegue a funcionar.En el caso de los bienes culturales (BB.CC.), la restauración incluye la conservación.
– es la protección y seguimiento que hay que mantener hacia lo antiguo y hacia lo restaurado, con el fin de evitar futuros deterioros. Cesare Brandi, escribíó en 1963 un estudio titulado “Teoría de la Restauración”, que contribuyó y contribuye hoy en día a aclarar los distintos criterios metodológicos, estéticos, y éticos que deben guiarnos en la restauración.
En cualquier caso, la restauración ha de respetar, la huella que el paso del tiempo ha dejado en la obra de arte, y la intervención del restaurador ha de ser siempre reversible.
– es la realización de un objeto a semejanza o como reproducción de otro a la manera o en el estilo de un determinado período histórico, o de determinada personalidad artística, sin otro fin que una documentación del objeto o el placer que se supone obtener de ello.
– es la producción de un objeto como el anterior, pero con la intención específica de llevar a alguien a engaño a cerca de la época, la consistencia material o el autor.
Es la restauración que se ocupa de todos los materiales y estructuras que aparecen en las excavaciones arqueológicas. Hay que tener un conocimiento profundo es sobre los materiales y los objetos que pueden parecer en un yacimiento, Por ello hay que hacer
1.
Es fundamental la documentación, todas las operaciones que realicemos, suponen una destrucción de toda información de alrededor. Se empieza por la documentación fotográfica, calcos, croquis y planos. Necesitamos una descripción del objeto, saber si es orgánico o inorgánico.
hueso, madera, marfil, tejidos, papel, cuero, esparto, mimbre, semillas, etc.
: piedra, cerámica, metal, vidrio, mosaico y pintura mural. Debemos conocer el estado de conservación en que se encuentra, Si está roto o fragmentado, con raíces, carbonatos, disgregado. Causas de alteración que han afectado al objeto antes y después de intervenir.
La humedad; las sales minerales del agua que se encuentran en el subsuelo que impregnan la pieza, entran por sus poros en su estructura molecular y se depositan en su interior, esto debilita la estructura interna. Pero el fenómeno de la humedad, está directamente relacionado con la temperatura; los cambios bruscos de temperatura, hacen que cambie el volumen en la estructura interna de los materiales y produce degradación
descohesión, descamaciones, grietas, etc.) El frío expande el hielo. Hay materiales más resistentes que otros, más flexibles o más rígidos, cada uno reacciona de una u otra forma.
Ataque biológico de animales y plantas.
También hay que tener en cuenta la contaminación atmosférica.Antes de restaurar una pieza es importante saber dónde va a estar, si va a exponerse in situ, o en un museo.La documentación se compone de fichas, fotos, calcos o croquis, etiquetas y clasificación de todo lo que se hace.
2.
– una vez terminada la documentación se hace la limpieza que puede ser mecánica o química.**La limpieza mecánica son las operaciones que se realizan manualmente con el fin de retirar la suciedad que puede tener. Se utiliza el pincel, bisturí, aguja, palito de naranjo, lápiz de fibra de vidrio, torno de dentista, ultrasonidos, chorro de arena, vibroincisor, etc.**La limpieza química, consistente en la utilización de sustancias químicas, que reaccionan disolviendo la suciedad con la que no bastan las herramientas mecánicas, se trata de probar con las sustancias más suaves, y si no funciona se prueba con sustancias más fuertes. Se realiza mediante la utilización de hisopos, o de papetas, q es una pasta espesa, que se aplica sobre la zona a limpiar, y así se puede dejar, durante un tiempo, hasta que ablande la suciedad. Se pueden utilizar distintos materiales como pulpa de papel, carboxilmetilcelulosa, sepiolita, etc. Mezclados generalmente con un disolvente, una sustancia capaz de separar moléculas. Se puede sumergir el objeto en el líquido, o aplicando las papetas o los hisopos.
– sustancia volátil que tiene la capacidad de disgregar o deshacer las partículas de otras sustancias. En restauración se usan para limpiar y para disolver los productos usados como consolidantes. Hay dos tipos de disolventes: inorgánicos y orgánicos. Los disolventes inorgánicos tienen las moléculas muy pequeñas, penetran más y son más tóxicos, los orgánicos tienen las moléculas de mayor tamaño, tienen menos fuerza y son menos dañinos.De que sean orgánicos o inorgánicos depende la capacidad de penetración, volatilidad, e inflamabilidad. Entre los orgánicos está el agua, acetona, alcohol, aguarrás, xileno, etc.
De los inorgánicos, puede ser el amoniaco.
También se pueden usar los ácidos, se utilizaron mucho en el pasado, pero actualmente se tiende a no usarlos, ya que hay que tener mucho cuidado con ellos, evitarlos en lo posible y asegurarse de enjuagarlos mucho para neutralizar su acción, una vez se ha terminado de limpiar con ellos. Los ácidos más utilizados eran el ácido nítrico, y el ácido clorhídrico.
Otras sustancias utilizadas son las sales, algunos tipos de sales producen una reacción con la suciedad, la ablandan y la disuelven, se aclaran con agua. Las sales utilizadas son: carbonato de amonio, bicarbonato de amonio, EDTA (sal bisódica), papeta AB53, bicarbonato de sodio, etc. Una vez utilizadas las sales hay que enjuagarlas con mucha agua.
En caso de ataque biológico, se usan los biocidas; para la vegetación en yacimientos arqueológicos y excavaciones se usan los herbicidas y para los insectos, los insecticidas.
Después de la limpieza, se hace un paso intermedio que puede ser opcional llamado preconsolidación, para prevenir posibles roturas o desperfectos mientras se manipula en el proceso de restauración, este paso, se hace para fortalecer la pieza en superficie o en su estructura, a menudo, después de la limpieza es necesaria la preconsolidación, cuando está muy degradada y su estructura interna es muy débil, (ver consolidantes).
3.
– una vez limpia la pieza, realizamos las tareas de adhesión de fragmentos. Hay distintos tipos de adhesivos o resinas sintéticas y naturales.
– se consiguen a partir de sustancias químicas y pueden ser reversibles o irreversibles.
REVERSIBLES 1.- Acrílicas – acril o primal, y el paraloid. 2.- Celulósicas – pegamento y medio. 3.- Polivinílicas – acetato de polivinilo, (muy parecido a la cola blanca).
IRREVERSIBLES.- epoxi, y resina de poliéster.
– están hechas con sustancias naturales y degradables, como la cola de conejo, se utilizan en restauración de lienzos y óleos antiguos.
4.
Acción de restituir las partes que faltan. Puede ser de dos tipos:
Es la reconstrucción de las partes que faltan; para ello usamos: morteros, escayola, resinas, etc., buscamos materiales que se parezcan o imiten la textura del material que falta, y ligeros.
Los morteros son mezclas que se componen de un aglomerante (normalmente cal), y un material de carga (arena), que se mezclan en distintas proporciones, según el resultado y las propiedades que queramos obtener, la proporción mínima es dos medidas de arena por una de cal, se les puede añadir pigmentos, o distintos tipos
Publicaciones no relacionadas.