Portada » Otras materias » Diseño y Construcción de Canales de Navegación
Las embarcaciones generalmente utilizan canales de acceso específicos, ya sea por su adecuación a los calados requeridos o para organizar el tráfico y prevenir accidentes. Las condiciones que deben cumplirse son:
El emplazamiento de los canales depende del comportamiento de los escurrimientos, la dirección predominante de las olas, las condiciones batimétricas y geotécnicas. Se busca optimizar la navegabilidad y maniobrabilidad, evitando accidentes y encallamientos. Es crucial evitar corrientes transversales a la dirección de navegación. Las condiciones batimétricas influyen en el volumen de excavación/dragado, mientras que las geotécnicas determinan los equipos necesarios para la construcción.
Por economía, se busca limitar el calado de los accesos, pero debe ser suficiente para evitar encallamientos. En accesos marítimos, debe permitir la navegación sin problemas en pleamar. Se utilizan diagramas temporales que indican la altura de las mareas, la profundidad del agua y los horarios de maniobra. La velocidad de circulación es crucial, especialmente en canales largos con profundidades sujetas a las mareas. El asentamiento de popa, causado por la velocidad de navegación, puede limitar la profundidad útil bajo la quilla, especialmente en buques grandes, lo que obliga a una marcha lenta a pesar de la necesidad de celeridad en pleamares.
El ancho de los canales depende del tamaño de las embarcaciones y las condiciones del sitio. Se debe considerar si el canal permitirá el paso de una o dos embarcaciones simultáneamente. En tramos rectos, el ancho total se calcula sumando: dos veces la manga (M) para maniobras en cada sentido, 30 metros de distancia mínima entre embarcaciones y 1.5 veces la manga desde las vías de maniobras hasta los costados del canal. Ancho canal tramos rectos: 7M + 30 metros. En tramos curvos, se necesita un ancho adicional: Ancho canal tramos curvos: 9M + 30 metros.
La capacidad de maniobra en canales estrechos y de profundidad limitada disminuye cuando la profundidad es escasa, o cuando se navega cerca de las riberas u otros buques, produciendo un efecto de succión. Al diseñar los trazados, se deben considerar radios de curvatura amplios para facilitar las maniobras. En canales en mar abierto o sujetos a comportamientos hidrodinámicos, el trazado debe considerar la dirección predominante de vientos y corrientes marinas. Esta recomendación también aplica a accesos fluviales.