Portada » Economía » Diseño Robusto: La Ingeniería de Calidad en la Reducción de la Variabilidad
Un producto debe ser manufacturado de forma eficiente y ser insensible a la variación que se da tanto dentro del proceso de producción como en manos del consumidor. Reducir la variación se traduce en mayor confiabilidad y en un ahorro considerable de costos, tanto por parte del fabricante como del consumidor.
Una vez que el consumidor comienza a usar el producto, su calidad puede variar por muchas razones. La causa de esta variabilidad es llamada factor de ruido.
Los factores que causan que una característica funcional se desvíe de su valor objetivo se llaman factores de ruido. Los factores de ruido causan variación y pérdida de calidad. Esta pérdida de calidad constituye una pérdida, en términos de tiempo y dinero, tanto para los consumidores como para los fabricantes y, en último término, para la sociedad.
Pérdida a la sociedad
Desviación de las características con respecto al valor objetivo
Factores de ruido
Ruido externo
Ruido interno
Ruido entre productos
Se define como las fuentes de variabilidad que vienen de fuera del producto:
Es el resultado de no poder fabricar dos o más productos idénticos.
Es la variación causada por el deterioro. Cambios internos del producto o proceso. Es común para ciertos productos que se deterioren durante su uso o su almacenamiento.
Existen dos maneras de minimizar la variabilidad:
Se dice que un producto o proceso es robusto cuando es insensible a los efectos de las fuentes de variación, aún cuando estas no hayan sido eliminadas.
El resultado del ruido es caracterizado como un problema de confiabilidad. (La tina).
Diseño y Manufactura
Requisitos del cliente: Función deseada, medio ambiente de uso, costo de fallas.
Diseño del producto: Bajo costo, alta calidad.
Conocimiento científico: Entendimiento del fenómeno natural.
Conocimiento de ingeniería: Experiencia con diseños previos y procesos de manufactura.
Hacerlo bien desde la primera vez, adecuación al uso, sentimiento de satisfacción.
La calidad de un producto es la (mínima) pérdida que el producto ocasiona a la sociedad desde que es embarcada.
Los ingenieros deben contabilizar la pérdida monetaria que los consumidores incurren cuando el producto se degrada en presencia del ruido. Contabilizar el efecto del ruido en la empresa no es suficiente.
La desviación del valor objetivo resulta en una pérdida al consumidor, pérdida al productor y, finalmente, pérdida a la sociedad. Las pérdidas monetarias debidas a la desviación del valor objetivo forman la base para la descripción cuantitativa de la calidad.
Los costos pueden ser difíciles de cuantificar. Parte del trabajo de un ingeniero es minimizar el costo total del diseño.
Este costo está directamente relacionado con la desviación del funcionamiento del producto y basado en las consecuencias económicas del grado de alejamiento de su valor objetivo.
Actividades que toman lugar durante el desarrollo y el diseño del producto y proceso. Diseño del concepto, del parámetro y de tolerancias.
Se refiere a los procedimientos o actividades que toman lugar durante la producción.
Es la fase en la cual el equipo de desarrollo del producto define un sistema que funciona bajo un conjunto inicial de condiciones nominales.
Es la fase en la cual el equipo del desarrollo del producto optimiza el concepto de diseño identificando los niveles de los factores de control que hacen al sistema menos sensible al ruido.
Factores de ruido
Factor señal ——- diagrama p —– características de calidad
Factores de control
Es la fase en la cual el equipo del diseño del producto especifica las desviaciones permitidas en los valores del parámetro.
Mantener la consistencia dentro de la producción y el ensamble para minimizar la variación entre unidades.
Este es determinado al encontrar los límites funcionales o las tolerancias del consumidor que son puntos en el cual el producto tendrá un comportamiento inaceptable en aproximadamente el 50% de los consumidores.
La función pérdida no es independiente de los ajustes de la media después de reducir la variabilidad. Esto es, si el sistema es estable en la presencia de ruido, pero no está en el valor objetivo, la pérdida de calidad es alta. Cualquier ajuste puede poner al sistema en el objetivo, resultando una pérdida baja. Es por esto que la función pérdida no es una medición buena para la optimización del diseño de parámetros en donde es útil reducir la variabilidad independientemente de poner al sistema en el valor objetivo.
Se puede maximizar h con la media y la desviación observadas sin saber cuál es el factor escala. También la operación de escala no cambia los valores de h.
Es por esto que el proceso de descubrir al factor escala y a los niveles óptimos de varios factores de control es simple.
Consiste en determinar los efectos de cada factor de control sobre h y la media, y luego clasificar esos factores.
Estos no son factores de escala, representan una oportunidad substancial de reducir la variabilidad. Para estos factores se debe seleccionar los niveles en donde sea máximo h.
Estos son factores de escala. Se pueden usar para ajustar la media al valor objetivo.
Estos son factores neutrales, y se puede seleccionar sus mejores niveles para otras consideraciones, tales como el fácil manejo de operación y el costo.
El primer paso para construir un arreglo ortogonal es contar los grados de libertad totales que nos dicen el mínimo número de experimentos que deben ser llevados a cabo para el estudio.
Para comenzar se tiene un grado de libertad asociado con la media general, sin tener en cuenta el número de factores de control que serán estudiados.
En general, el número de grados de libertad asociados con un factor es igual al número de niveles de ese factor menos uno.
El nombre del arreglo ortogonal indica el número de renglones y columnas que tiene, así como el número de niveles en cada columna.
Por ejemplo, el arreglo L4 (23) tiene cuatro renglones y tres columnas de 2 niveles. El arreglo L18 (2137) tiene 18 renglones; una columna de 2 niveles y 7 de tres columnas.
Cuando existen 2 arreglos con el mismo número de renglones, el segundo arreglo se le identifica con una comilla.
El número de renglones de un arreglo ortogonal representa el número de experimentos. El número de renglones debe ser por lo menos igual a los grados de libertad requeridos en el estudio.
El número de columnas de un arreglo representa el número máximo de factores que se estudiarán en el experimento.
Esta técnica nos permite asignar un factor con m niveles a la columna que tiene n niveles, donde n es mayor que m.
Este método permite estudiar más factores de los que tiene un arreglo ortogonal en sus columnas. Se puede utilizar para asignar 2 factores a 2 niveles en la columna de 3 niveles de la manera siguiente:
Sean A y E los factores de dos niveles. Existe un total de 4 combinaciones que son A1E1, A2E1, A1E2 y A2E2. Se seleccionan tres de los niveles de más importancia y se les asigna como nivel 1, 2 y 3 como sigue: (AE)1 = A1E1, (AE)2 = A1E2 y (AE)3 = A2E1.
Para calcular los efectos de A y E se procede a obtener la diferencia entre (AE)1 y (AE)2, esta nos indica el efecto del cambio de E1 a E2. De igual forma, la diferencia entre (AE)1 y (AE)3 indica el efecto del cambio de A1 a A2.
Una de las contribuciones que el Dr. Taguchi ha hecho para el uso de arreglos ortogonales en el diseño de experimentos es el concepto de gráficas lineales.
Estas representan gráficos equivalentes de las matrices triangulares que facilitan la asignación complicada de factores e interacciones a un arreglo ortogonal.
Causan el desvío de una característica: factores de ruido.
Temperatura, humedad, error humano e ignorancia: ruido externo.
Producto insensible a las fuentes de variación: diseño robusto.
Pérdida del consumidor, fabricante, de la sociedad: costos de la pérdida de calidad.
QFD, casa de la calidad, DOE y Benchmarking: diseño del concepto.
Mantener bajos costos y alta calidad: diseño de tolerancia.
Diagrama p: diseño del parámetro.
Es la pérdida que el producto ocasiona a la sociedad desde que se embarca: calidad según Taguchi.
Actividades que toman lugar durante el desarrollo y diseño de producto: ingeniería fuera de línea.
Se establecen las especificaciones: razón señal ruido.
Identifica los niveles de los factores de control para que el producto sea menos sensible al ruido: diseño del parámetro.
Explique por qué se utiliza la razón señal ruido, en lugar de la función pérdida: Es independiente del ajuste de la media la señal ruido, si se quiere optimizar al proceso la función pérdida no es una buena medición, ya que no reduce variabilidad.
Mencione 3 propiedades de la razón ruido: La señal ruido se utiliza ya que es mejor, ya que refleja la variabilidad en la respuesta del sistema causada por el ruido. Es independiente del ajuste de la media, mide la calidad relativa, predice la calidad aún cuando el valor objetivo cambie.
Qué es un factor de escala y cómo se identifica: Un factor de escala incrementa la respuesta proporcionalmente y se identifica cuando se tiene efecto significativo sobre la media y poca influencia en razón ruido.
Por qué se le aplica logaritmo a la relación señal ruido: El logaritmo se aplica en señal ruido para mejorar la aditividad de los efectos de los factores de control y expresar la señal ruido en decibeles.
Qué entiendes por ingeniería de calidad: Es considerada como una tarea separada del desarrollo y manufactura.
Qué significa el diseño del parámetro: Da varianza se minimiza con señal ruido encontrando el factor de escala ajustándolo a la media para disminuir la variación.
A qué se le llama factor de escala y para qué sirve: El diseño de parámetro es la fase en la que se optimiza el diseño, aquí se determinan los niveles de los factores, los cuales hacen menos sensibles al ruido.
Cuál es la ventaja de la razón señal ruido sobre la función pérdida de calidad: La razón señal ruido es independiente de la media, por lo tanto, predice la calidad aún cuando el valor objetivo deba ser cambiado.
Cómo determinaría el valor de los límites de tolerancia en un caso real: Encontrando los puntos en los cuales el producto tenga un comportamiento inaceptable en el 50% de los consumidores.
En el diseño de parámetros no se utiliza el diagrama p: Falso.
El diseño de tolerancias se refiere a identificar las especificaciones de manufactura: Verdadero.
El logaritmo se utiliza para crear la razón señal ruido: Falso.
La función señal ruido es independiente de los ajustes de la media después de reducir la variabilidad y es una medición buena para la optimización del diseño de parámetro: Verdadero.
A los factores que causan que una característica funcional se desvíe de su valor objetivo se le llaman factores ruido: Verdadero.
Dentro de las actividades de la ingeniería de calidad fuera de la línea se encuentra el diseño del parámetro: Verdadero.
SPC y SSN son algunas de las herramientas que se utilizan para la ingeniería de calidad fuera de la línea: Verdadero.
SPC: Statistics Process Control.
SSN: Static Signal Noise.
El ruido entre productos se define como una fuente de variabilidad que vienen de fuera del producto, como el error humano o la ignorancia: Falso.
Cuál es el motivo de utilizar dos columnas para cada interacción de dos factores cuando cada factor tiene 3 niveles: Porque cuando tenemos 3 niveles en cada factor las interacciones se descomponen en comportamiento cuadrático y lineal.
Qué significa las siglas ASQ: Asociación Americana de la Calidad.
Reducir la variación se traduce en: Mayor confiabilidad y ahorro de costos del fabricante.
Confiabilidad es: La probabilidad de que un producto funcione en las condiciones deseadas y en el tiempo requerido.
Se dice que un producto es robusto cuando: Es insensible a los factores del ruido o variabilidad.
La calidad según Taguchi: Que un producto tenga la mínima pérdida desde que se produce hasta que se embarca.
El objetivo de cualquier experimento: Minimizar la varianza manteniéndola media en el valor objetivo.
Los costos para medir y cuantificar la calidad son: Costos de unidad manufacturada, costos del ciclo de vida, costos de la pérdida de la calidad.
La ingeniería de calidad dentro de la línea se refiere: Todas las actividades que se hacen durante el proceso o creación de tu producto y utilizas el SSN y SPC.
Los factores neutrales son: Factores que no tienen efecto significativo sobre la media y sobre n.
Es la confiabilidad de un producto, las fallas finales de vida se deben al ruido: Interno.
Los componentes del diagrama p son el factor señal, factores de ruido, factores de control y características de calidad: Verdadero.
El diseño de tolerancias se refiere a identificar los niveles de los factores de control: Falso.
En una característica «menor es lo mejor», al calcular la razón señal ruido el objetivo es encontrar el menor valor de n: Falso.
Cuando se tiene un factor escala es una oportunidad para colocar a la media en su valor objetivo, mantener a la variación constante, es decir, como estaba antes del ajuste: Verdadero.
La desviación del valor objetivo resulta en una pérdida solo para el consumidor: Falso.