Portada » Educación Artística » Diseño Industrial y Espacios Habitables: Conceptos Clave
Diseño Industrial: Actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos hechos por industrias. Cuatro Categorías: Objetos personales, contacto directo con el usuario, gafas; individuales, pueden usar cualquiera, mueble; supraindividuales, fácilmente accesibles, edificios…; ornamentales, con finalidad decorativa y función emocional o simbólica, jarrón. Tres Tendencias Históricas: Estilismo (dimensión semántica > las otras; cosmética del producto, importancia de la apariencia externa; lujo, velocidad, modernidad…); Formalismo (dimensión sintáctica > otras; placer visual de la forma, estética aporta calidad al producto); Funcionalismo (dim. pragmática > otras; el objeto solo pretende cumplir su función sin importar la estética, etc…); En la actualidad se pretende una síntesis de las tres dimensiones. Requerimientos del Diseño: De uso: interacción directa entre producto y usuario, practicidad, funcionalidad, mantenimiento, transporte, seguridad; De función: mecanismos, fiabilidad, resistencia; Estructurales: partes del producto, número y tipo de componentes, uniones y sistemas de ensamblaje, estabilidad, carcasa protectora…; Técnico-productivos y mercantiles. Ergonomía, que el producto se adapte al humano. Diseño de Interiores: Actividad de proyectación encaminada a estructurar los espacios o los lugares que sirven para habitar o desarrollar actividades dentro de una arquitectura. Espacio Interior como Espacio Habitable. Cualidades de los espacios interiores. Función en la Estructura: Espacio Universal: para muchas actividades, pero ninguna única (local comercial…); Particular: para actividad específica (iglesia, lavadero); Articulado: diseñado junto a otros para que haya organización adecuada en el recorrido (casa); Desarticulado: organización dificultosa para recorrer, no adaptada al individuo; Permeable e Impermeable; Reversible o Inverso: posible intercambio entre espacio exterior e interior. Apreciación Psicológica: Espacio Estable: da sensación de solidez, firmeza, seguridad (bodega); Inestable: ligereza, da sensación de inestabilidad; Opresivo: sensación de agobio por estrecho o techo bajo (celda, armario); Expansivo: muy amplio (auditorio). Forma o Estructura: Espacio Estático/Simple: se percibe de un vistazo, no hace falta recorrerlo (nave); Fluido/Dinámico: para verlo por completo hay que recorrerlo (hospital); Simétrico: desarrollado según un eje de simetría (iglesia); Asimétrico; Abierto; Cerrado; Direccional (nos conduce por su forma a otro espacio); No Direccional (no se presenta como un recorrido simple). Componentes Básicos del Espacio Interior: Plano Base, Suelo (sobre el que se adaptan los elementos; hay tres: rasante, deprimido y elevado); Planos de Pared; Plano Superior, techo. Un plano superior bajo y cercano a nosotros nos oprime e incomoda, uno elevado nos produce efecto de amplitud o espiritualidad. Organización del Espacio Habitable. (Relaciones Espaciales):Modalidades: Pertenencia o Subordinación (espacio dentro de otros que lo rodea); Intersección (dos espacios conectados entre sí generando un espacio común por superposición); Yuxtaposición (los contiguos son los más frecuentes; la yuxta implica unión de dos espacios mediante un elemento que delimite la separación y a la vez haga de conector); Encadenamiento (dos espacios vinculados por otro común a ellos forman un encadenamiento; el espacio de enlace puede ser de transición, equivalente o dominante). Elementos Modificadores del Espacio: sirven para vertebrar los espacios. Pasillos, galerías, escaleras (estas además pueden marcar movimiento ascendente o descendente, de cambios de dirección y nivel. Una cerrada puede crear claustrofobia, una espaciosa grandeza). Luz y Color en los Espacios Habitables. Son elementos fundamentales de la percepción del espacio y de su calidad, influyen sobre el ánimo. Luz Solar – Luz Artificial: Solar permite experimentar el espacio a lo largo del día; luz directa define y resalta lugares concretos, indirecta matiza y gradúa los valores lumínicos. Artificial, más constante y fácil de controlar que la solar, se puede graduar intensidad, color y dirección a voluntad. En arquitectura se puede administrar la entrada de luz solar a través de ventanas, etc. Iluminación y Sensaciones Deslumbrante: valor muy elevado, se asocia con el calor, verano, aire libre… puede generar gran contraste y también puede ser irritante. Clara: ambiente con esta luz resulta idóneo para muchas actividades, amplia la sensación espacial y la calidad visual de los objetos, perfila muebles, etc. Las frías suelen ser para ambientes de trabajo, las cálidas más personales. La luz clara y cálida proporciona atmósfera positiva. Tenue: intimista, favorece el pensamiento introspectivo, el aislamiento y la espiritualidad. Baja potencia. Mínima: para situaciones íntimas y sueño, reduce la sensación de espacio. Colores y Ambientes: el color es importante en ambientes porque influye en la percepción de amplitud, calidez, los estados de ánimo y el organismo. Modelos: Contrastante: produce efecto dinámico; Armónico: comparten color y no resalta ninguno; Monocromático: se combinan diferentes valores de un mismo tono dando como resultado una composición armónica. Cálido: armonía de colores cálidos crea un ambiente llamativo, alegre… Fresco: gamas azules y verdes crean atmósfera relajante y refrescante. Acromático: uso exclusivo de grises, blancos y negros. Los grises provocan monotonía, poco empleo. El blanco refleja bien la luz y resalta cualquier espacio, adecuado en grandes proporciones. El Color y las Proporciones del Espacio: la iluminación y el color pueden alterar la percepción de las proporciones del lugar. Variando intensidad, tono… es posible modificar las relaciones espaciales en términos de profundidad, altura o amplitud. Los límites del espacio pueden parecer más lejanos o cercanos y así ampliar o reducir la sensación de espacialidad. Tono frío da ilusión de espacio mayor, cálido y oscuros parecen aproximarse dando efecto de reducción.
Tarjeta Postal: pieza rectangular de cartulina, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional. Suelen medir alrededor de 10,5 x 15 cm. En el anverso llevan impreso un dibujo o foto. Desde 1905, el reverso de la postal se suele encontrar dividido en dos mitades, la izquierda para el mensaje enviado, y la derecha para el sello y la dirección del destinatario. Valla Publicitaria: soporte plano sobre el que se fijan carteles publicitarios. La normativa de colocación depende de cada Ayuntamiento. Las medidas habituales son 320 x 200 cm, 400 x 300 cm, 800 x 300, 1200 x 400. Tipos: de ocho paños; iluminada; monoposte; biposte; de tres caras (valla formada por combinación de una serie de paneles de sección triangular impresos por las tres caras; sistema automatizado hace que giren a la vez cambiando el mensaje a la vista del público). Baja; digital; inflable. Tríptico: folleto informativo doblado en tres. Su tamaño varía según varios factores. Por ejemplo: si se coge un DIN A4 como soporte se tendrá que aplicar la regla de 100 x 100 x 97 mm, dejando 3 mm para al final no parecer irregular el doblaje cuando se cierre, teniendo en cuenta que la primera proporción es la portada.