Portada » Lengua y literatura » Discriminación Racial y de Género en la Sociedad de la Época
Un grupo de hombres se encuentran en la barbería, lugar típico de reunión de la época, donde los rumores eran muy comunes, un lugar adecuado para chismear. Comienzan a comentar un rumor en el cual Miss Minnie Cooper había sido “ofendida, ultrajada, asustada hasta el terror” por un negro (Will Mayes). El peluquero, al conocer a Mayes, lo “defiende”, diciendo que deberían ir con el Sheriff para aclarar la situación. Sin embargo, los clientes creen fervientemente en la necesidad de castigar al negro por sus acciones. En este pasaje se ven una gran cantidad de frases que detonan la discriminación racial y de género típica de la época.
La situación social es muy grave, ya que el racismo es una conducta generalizada, donde incluso los que “defienden” a los negros, también son racistas:
“Ustedes saben que no hay negros mejores que los nuestros, y conocen la imaginación calenturienta que tienen algunas mujeres necesitadas de hombres”. Esta frase es machista y racista. El racismo acá no es tan obvio. “Ustedes saben que no hay negros mejores que los nuestros”. Esta frase tiene dos interpretaciones: “no hay negros mejores que los nuestros”, refiriéndose a que no hay negros mejores que los de ese pueblo, o “no hay negros mejores que los nuestros”, “los nuestros” siendo la gente blanca. De todas formas, es racista, generaliza a los negros por ser negros.
En este capítulo es donde van a buscar al negro: “Mátenlo, maten a ese negro cerdo”, “Maten a ese puerco de una vez”. Le pegan, lo meten al auto mientras Will Mayes dice que él no hizo nada. El peluquero, que antes lo defendía, se deja llevar por el momento y también le pega. Después, al peluquero, que era el que defendía al negro, lo llaman negrófilo, lo insultan y Will Mayes le pide por favor que lo ayude. Del estrés, el peluquero se tira del auto, entonces el punto de vista se queda con él y no sabemos qué le pasa a Will Mayes. Podemos suponer que probablemente lo mataron, pero no podemos estar del todo seguros porque estamos con el punto de vista de Mr. Henry que saltó del auto, y como él no sabe qué pasó, nosotros tampoco.