Portada » Economía » Dirección y Gestión Empresarial: Principios, Funciones y Estrategias
Gestionar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar (Henry Fayol).
La propiedad de una empresa corresponde a los individuos que poseen la empresa.
La dirección de una empresa puede hacerse por el dueño o por gente empleada.
Los gerentes adoptan decisiones relacionadas con la actividad de la empresa, ambas estratégicas y operativas.
La gobernanza de la empresa es un conjunto de mecanismos implantados con el objetivo de asegurar un comportamiento justo y honesto de los gerentes para favorecer a los dueños y el resto de accionistas.
Incluye miembros de la organización que llevan a cabo tareas directamente relacionadas con los procesos básicos de transformación de entradas en productos y servicios que caracterizan la actividad y el propósito fundamental de la organización.
Las tareas principales del núcleo de la organización son:
Este grupo incluye gerentes del nivel más alto de la jerarquía de la organización.
Sus funciones básicas son:
Está integrado por los gerentes que jerárquicamente se encuentran entre la alta dirección y el nivel operativo. Su meta principal es servir de unión entre ambos grupos.
Entre sus funciones principales se encuentran:
Este grupo solo aparece de manera diferenciada en la organización de cierto tamaño y complejidad.
Está integrado por unidades especializadas en proporcionar servicios de apoyo, que van más allá de los límites del proceso de trabajo que forman el nivel operativo (servicios tales como consulta legal, seguridad, limpieza, cafetería, agencias de viaje, etc.).
Proceso que consiste en varias fases.
El plan de acción está preparado para llevarse a cabo, pero fijando en las siguientes preguntas:
Diseñar una estructura organizacional propia para alcanzar los objetivos definidos en la fase de planificación.
El proceso de gestión estratégica es un proceso por el que la empresa gestiona la formulación e implementación de su estrategia.
La compañía implementa los recursos disponibles más allá de las necesidades actuales para orientarse hacia un futuro deseado.
La estrategia corporativa considera una organización ser una cartera de negocios, recursos, capacidades, o actividades.
La estrategia empresarial se enfoca en cómo una determinada empresa necesita competir para ser efectiva.
Una oportunidad para la empresa de capturar el valor creado por sí misma innovando actividades.
Las fusiones y adquisiciones proporcionan un beneficio económico si valen la pena las empresas conjuntamente que cada uno de ellas por separado. Hay tres tipos de fusiones y adquisiciones:
El análisis de la cartera de negocios recae en el concepto de una estrategia de negocio unitaria: combinación de menor independencia de un producto/mercado para desarrollar una nueva estrategia.
El análisis de la cartera de negocios consiste en una estrategia de caracterización de posiciones de cada negocio en relación con dos dimensiones independientes, de tal manera que adopta una forma de matriz.
El objetivo de la cartera de negocios consiste en proporcionar ayuda a la empresa para asignar los recursos escasos entre diferentes líneas de negocio para determinar las propiedades de la inversión.
El resultado deseado es tener una cartera de negocios equilibrada: negocios con rentabilidad, crecimiento y generación de liquidez, que complementa con cada uno de ellos y son convertibles hacia una acción corporativa global satisfactoria.
Se refiere a la estrategia en la que la ventaja competitiva de la empresa está basada en la apuesta de que puede desarrollar, fabricar y distribuir productos más eficientemente que sus competidores. Esta estrategia requiere un grupo de acciones interrelacionadas, como las siguientes:
Se refiere a la estrategia donde la ventaja competitiva está basada en productos o servicios superiores.
Organización: conjunto de personas que actúan de manera coordinada para alcanzar un objetivo.
Conjunto de procesos a través de los cuales los gerentes construyen, evalúan y modifican la organización formal, con el propósito de facilitar una realización eficiente de las tareas o actividades necesarias para alcanzar las metas establecidas.
Para Maslow la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar.
McGregor plantea dos concepciones externas de las personas en relación a su motivación laboral.
Según la teoría X, las personas:
Según la teoría Y, las personas:
Ouchi plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados.