Portada » Economía » Dirección de Recursos Humanos
La imagen corporativa
Representación mental que los agentes externos forman de ella, como consecuencia de las informaciones que reciben al respecto.
Principales herramientas para implementar la imagen corporativa:
Plan de promoción: Ejemplos: las relaciones públicas y campañas de comunicación. Ayuda a crear una imagen corporativa.
Comunicación externa: Todo el personal es imagen de la empresa en el trato con la clientela, con proveedores o con cualquier tercera persona que tenga relación con la empresa.
Existen signos identificativos de la empresa que tienen una gran influencia sobre la imagen corporativa, destacan:
Nombre comercial: Es el signo que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
Marca: Es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Logotipo: También llamado logo, es definido como el diseño del nombre de la marca en sí.
El nombre comercial distingue unas empresas de otras, mientras que las marcas distinguen unos productos o unos servicios de otros.
El método de Lean Startup.
Método científico que se basa en la experimentación y el aprendizaje validado y que permite salir al exterior y probar cada una de las hipótesis de nuestro modelo de negocio.
Podemos decir que hemos validado la hipótesis de nuestro modelo de negocio cuando
encontremos a clientes reales dispuestos a pagar por la propuesta de valor que hemos
creado.
Cómo:
Validar que existe esa necesidad o ese problema que las personas quieren solucionar.
Validar si nuestra propuesta de valor satisface esas necesidades
Para quién:
Proyectos Pequeños y con posibilidades de crecer.
Desarrollados en los departamentos de innovación de las grandes empresas.
Rodeados de certidumbre, probablemente exitosos.
Emprendedores sociales…
Todo tipo de proyectos.
El plan de marketing.
Marketing: estrategia de desarrollo de la empresa centrada en: satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor y proporcionar un beneficio a la empresa.
Marketing mix clásico: conjunto de decisiones adoptadas según las cuatro variables: Product, Price, Place, Promotion
Marketing mix actual ha evolucionado: debido sobre todo a la transformación digital, los clientes hemos cambiado la forma de comunicarnos y nuestros hábitos diarios. Las 4P’s pasan a llamarse 4C’s, que se corresponden con:
cliente, coste, conveniencia y comunicación. Se incluyen además otras 3 variables: personas, procesos y presencia o evidencia
El producto: cualquier bien o servicio ( o la combinación de ambos) que se ofrece con la finalidad de satisfacer los deseos del consumidor.
El precio:
De todos los componentes del marketing mix, el precio es probablemente el que tiene mayor influencia en las ventas y produce unos efectos más inmediatos.
Criterios fundamentales para estimar el precio de un producto:
Costes, Precios competencia, La demanda, Percepción comprador
La estrategia de precios de cualquier empresa está limitada por:
El coste del producto. Hay empresas que fijan el precio añadiendo un margen de beneficio (fijo o porcentual) al coste de su producto.
Los precios de la competencia.
La demanda. Es la cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a adquirir, varía en función de su precio.
Normalmente, la relación entre precio y cantidad demandada es inversa: cuanto mayor sea el precio, menor será la demanda y viceversa.
La percepción del consumidor sobre el valor real de nuestro producto, ya que los factores emocionales también influyen en las decisiones de compra.
Otros factores, como los avances tecnológicos, la aparición de nuevos productos sustitutivos del nuestro, etc.
Estrategia de precios:
Descuentos y promociones: Precios que pretenden facilitar la venta del producto en un momento determinado para captar nuevos consumidores.
Precio impar: una cifra impar, como 19,99 se asocia con un precio menor, por lo que es apropiado para productos en oferta o que intentan parecer ajustados al máximo.
Precios de prestigio: si la empresa logra que el consumidor perciba sus productos como mejores que los de la competencia, podrá aplicar un precio superior sin reducir la demanda..
Precios psicológicos: Parten de la percepción que el consumidor tiene del precio.
Precios de referencia: son precios estándar que los consumidores utilizan para comparar los precios de otros productos cuya compra están considerando.
Estrategias para varias líneas de productos: Se utilizan cuando la empresa comercializa varios productos.
Líder en pérdidas: consiste en mantener algún producto a precio reducido (aunque no dé beneficios) para que sirva de reclamo a los compradores. El objetivo es estimular la venta de otros productos que sí resultan rentables. Ofertas Burger 1 €
Precio paquete: consiste en fijar un precio conjunto para dos o más productos (que se consuman, normalmente, de forma conjunta) inferior a la suma de los precios de cada uno de ellos.
Precios cautivos: cuando un producto es indispensable para utilizar el producto principal, se puede poner un precio bajo al principal y compensar la diferencia con el precio del producto complementario. Ej.: impresoras y cartuchos de tinta.
Precios para productos nuevos.
Penetración: consiste en vender el producto a un precio bajo para estimular la compra y, una vez que se consigue la cuota de mercado propuesta, se va subiendo el precio. Ej.: lanzamiento de nuevas revistas especializadas (moda, deportes, salud y bienestar)1 € en los primeros meses para que los clientes conozcan la revista e incrementar su precio posteriormente.
Descremación: se vende el producto a un precio elevado para dar una imagen de prestigio y, una vez conseguido, se baja el precio para hacerlo asequible a más consumidores.
La distribución: Consiste en situar los productos de la empresa al alcance del consumidor en el lugar, momento y cantidad más adecuados para facilitar y estimular su consumo.
Los canales de distribución son el conjunto de intermediarios entre el productor y el consumidor final.
Venta por Internet: En los últimos años se ha extendido este tipo de venta, que permite:
Eliminar intermediarios y reducir costes.
Posibilitar el acceso a nuevos segmentos de mercado, por ejemplo, distantes geográficamente.
Este desarrollo de la venta por Internet ha ido parejo con el crecimiento de los servicios de mensajería que permiten dar el valor añadido de acercar el producto al punto exacto en el que lo quiera el consumidor.
La promoción: Es un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a intermediarios y consumidores que tratan de estimular la demanda a corto plazo de un producto comunicando su existencia, sus carácterísticas y las necesidades que satisface, motivando al consumidor para su adquisición.
Publicidad: Pretende incrementar el consumo de un producto a través de spots de televisión, cuñas de radio, banners en Internet, anuncios en prensa, etc.
Relaciones públicas: Actividades que pretenden actuar sobre la relación de la empresa con determinados grupos de personas o entidades.
Merchandising: destacar el artículo en el punto de venta, de manera que pueda diferenciarse de los de la competencia, esté al alcance del consumidor y se facilite su compra. Comprende la situación del producto en el local, su localización en la estantería, el uso de música o elementos audiovisuales, el estudio de zonas frías y calientes.
Fidelización: conservar al cliente para que no cambie de marca o de establecimiento comercial. Se puede reforzar de diversas formas: vales descuento, puntos acumulables…
Promoción de ventas: Actividades de corta duración, tendentes a aumentar la efectividad del esfuerzo comercial. Pueden revestir diversas formas, como participación en concursos, la oferta de muestras gratuitas, regalos…
Banners: Esta forma de publicidad on-line consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web con el objetivo de atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante, que paga por su inclusión.
Plan de Recursos Humanos
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas.
Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones.
Análisis puestos de trabajo:
Nombre del socio o del trabajador contratado
Puesto de trabajo
Funciones, tareas y responsabilidades
Formación y perfil profesional
FUNCIONES: Las asignadas a órganos para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la organización.
TAREAS: Las acciones encaminadas a cumplir con las funciones de un cargo.
RESPONSABILIDADES: son el «cumplimiento de las obligaciones o cuidados al hacer o decidir algo”.
En contraposición, las tareas son las actividades que se ejecutan para cumplir con las responsabilidades de manera continua.
La organización de la empresa
Modelos organizativos clásicos:
Modelo divisional o de segmentación: Se divide la empresa en unidades organizativas que faciliten la toma de decisiones y doten de mayor flexibilidad a la empresa: Por áreas funcionales:
Dirección, Producción, Marketing, Aprovisionamiento, Recursos Humanos, Financiación.
Modelo lineal o jerárquico: Se basa en la autoridad directa del jefe sobre el subordinado
Modelos organizativos más complejos y flexibles.
Modelo en red o en estrella: Trata de resolver los inconvenientes de la estructura en trébol potenciando las relaciones y la cooperación entre las hojas del trébol.
Estructura en trébol:
Ventaja: permite a la empresa adaptarse con facilidad a los cambios en el entorno.
Inconveniente: el tallo puede ser un nexo de uníón débil.
La organización informal: Las relaciones interpersonales y de amistad, que se desarrollan espontáneamente, fruto de la necesidad de socialización del individuo. En estas relaciones:
las personas adoptan unos roles surgen líderes se establecen jerarquía y formas de relacionarse
El organigrama: La representación gráfica de la organización de la empresa: permite ver de un solo golpe de vista:
las áreas y los departamentos que la componen, las relaciones jerárquicas entre ellos y los responsables de cada división.