Portada » Electrónica » Diodo rectificador Diodo emisor de luz (LED)
Los circuitos electrónicos comparten principios de funcionamiento con los eléctricos, pero tienen por finalidad el procesamiento de información o la automatización en lugar de solo el aprovechamiento de energía que tienen los eléctricos.
Debido a que se complementan, es corriente encontrar los dos circuitos en las máquinas, uno suministra la energía, mientras que la parte electrónica emplea voltajes, corrientes y ondas electromagnéticas de poca potencia para mostrar información o realizar acciones.
Los componentes electrónicos los podríamos dividir en activos y pasivos:
Pasivos: son todos aquellos que no modifican los voltajes y corrientes que se le aplican como son las resistencias y los condensadores.
Activos: Son los que permiten modificar las señales eléctricas, amplificándolas o atenuándolas; como son los diodos y los transistores.
Vamos a estudiar cada uno de estos elementos y sus tipos:
Resistencias: Componente que limita o disminuye la corriente eléctrica. Hay varios tipos de resistencia:
Fija, variable o potenciómetro, LDR (sensible a la luz)
Y NTC o PTC (sensibles a la temperatura)
.
Fija: resistencia formada por una pieza de carbono (mal conductor) dentro de un tubo cerámico, de donde salen las patas no polarizadas. Los anillos de colores pintados en el tubo nos permiten identificar el valor en ohmios (Ω) según la tabla. A mayor número, mayor resistencia y menor corriente pasa. Los tres primeros anillos dan el valor y el cuarto la tolerancia sobre el valor indicado.
Resistencias variables: varía la resistencia que ofrece mediante un cursor o dependiendo de la luz o temperatura recibida.
Potenciómetro: varía la resistencia al deslizar o girar un cursor. Su símbolo es:
(LDR) Resistencia sensible a la luz: varía la resistencia según la luz recibida. Ej: para encendido y apagado automático de luces.
Termistores: resistencias sensibles a la temperatura. Existen dos tipos:
NTC: coeficiente negativo, a mayor temperatura menor resistencia.
PTC: Coeficiente positivo, a mayor temperatura mayor resistencia.
Se utilizan para poder conectar o desconectar un aparato al llegar a una temperatura.
Condensadores: son capaces de almacenar pequeñas cargas eléctricas durante un corto periodo de tiempo y liberarla posteriormente. Está formada por dos placas metálicas separadas por un aislador llamado dieléctrico, que puede estar compuesto de diferentes sustancias; si es una disolución química el condensador se llama electrolítico, son los de mayor capacidad y están polarizados.
La carácterística principal de un condensador es su capacidad (c), que representa la cantidad de carga (q) que es capaz de almacenar proporcional al voltaje que se aplica (v) q = c * v
Y el tiempo de descarga es tres veces la resistencia del receptor por la capacidad del condensador. t= 3*R*C
La capacidad se mide en Faradios (F), usándose milifaradios (10-3 F), microfaradios μF (10-6 F)…..
Diodos: son dos semiconductores unidos entre sí y encapsulados. El diodo conduce la electricidad en un solo sentido pudiéndose usar como interruptor al poder bloquear la corriente y también para cambiar la corriente alterna en continua, al dejar solo circular de polo + a negativo.
Al polo positivo se le denomina Ánodo y al negativo Cátodo. Para identificarlos se busca un anillo sobre el cilindro que nos indica el Cátodo.
LED: Son diodos que se iluminan al paso de la corriente debido a un cristal en el interior de la cápsula que emite ondas electromagnéticas visibles.
Los LED pueden ser de color amarillo, rojo, verde y azul, utilizándose para indicadores de funcionamiento, mostrar texto e imágenes y en la actualidad para iluminar con un bajo consumo.
Se iluminan solo cuando se respeta su polaridad uniendo la pata más larga Ánodo al polo + y el Cátodo al negativo.
Fotodiodo: Son diodos sensibles a la luz, desbloqueándose al recibir la luz.
Transistor: al igual que los diodos son de tamaño proporcional a la corriente que pueden soportar, gracias a ellos se ha logrado la miniaturización de los aparatos.
Están compuestos de tres patas que identificaremos como Colector, Base y Emisor. La corriente se desplaza de Colector a Emisor si hay corriente en la Base. La corriente que circula es proporcional a la recibida en la base.
Debido a esto podemos utilizar el transistor como interruptor y como amplificador.
Fototransistor: transistor sensible a la luz, que deja pasar la corriente proporcional a la luz recibida. Al recibir la luz en la base es como si recibiera la corriente.