Portada » Geología » Dinámica de los procesos de destrucción de la superficie de la tierra
La acción de la temperatura, del agua y de los seres vivos sobre las rocas produce su fragmentación o su transformación. La intensidad y la rapidez de este proceso depende de la composición de la rocas, del clima de la zona y del tiempo de exposición de las rocas a condiciones.
La meteorización puede ser:
Es la rotura de la roca en pequeños fragmentos sin alterar su composición química. Hay varios tipos:
Los cambios bruscos de temperatura se producen diariamente en algunas zonas provocan sucesivas dilataciones y contracciones en las rocas, que debilitan su estructura hasta fragmentarlas. Es frecuente en zonas con clima desértico, que las variaciones de temperatura entre el día y la noche superan los 30ºC
Cuando se hiela el agua que hay en las fisuras o los poros de las rocas, aumenta su volumen y provoca fuertes presiones que crean grietas en las rocas o ensanchan las existentes. Se produce en climas fríos.
La concentración de las sales del agua de las fisuras es muy elevada, la disolución se satura y se forman cristales de sal. Como en los anteriores originan fracturas y agrandan las existentes. Zonas cercanas al mar y con temperaturas elevadas.
En las rocas que se forman en el interior de la Tierra bajo unas condiciones de temperatura y de presión superiores a las de la superficie terrestre. A medida que estas rocas afloran, las temperaturas y la presión disminuye y las rocas experimentan una descompresión. A consecuencia de esto, se originan grietas en las rocas o se desprenden fragmentos en forma de láminas.
Facilita la acción de otros procesos geológicos externos, como la erosión y el transporte.
El agua es la causa de la mayoría de estos procesos, la meteorización química es carácterística de climas húmedos.
Principales procesos:
Reacción entre el agua y ciertos minerales, que altera la red cristalina. La hidrólisis de los feldespatos es muy frecuente en rocas graníticas.
El agua disuelve las rocas que contienen minerales formados por cloruros. Las sales disueltas pueden volver a precipitar si cambian las condiciones ambientales. La carbonatación es un caso particular. El agua reacciona con el dióxido de carbono atmosférico y forma el ácido carbónico, disuelven las rocas constituidas por calcita.
Los moléculas de agua se insertan en las estructuras cristalinas de los minerales aumentando su volumen
El oxígeno atmosférico que se encuentra disuelto en el agua oxida los minerales formados por hierro y magnesio, son minerales oxidados insolubles y precipitan. Se ponen rojas porque se oxida.
siempre tiene que hacer choque, partículas que chocan contra las rocas, se da en el desierto y en las costas.
-Agua y viento medios de transporte de las partículas de la erosión.
las partículas se transportan disueltas como iones en el agua.
Agua/viento partículas sólidas
agua, viento, seres vivos (el ser humano es el que más erosiona).
Cómo se forma el suelo: Es el resultado de la meteorización tanto física como química del material rocoso anterior. Puede venir de la roca madre, transformada, meteorizada y transportada.
Los orígenes dependen de:
Si la roca madre es de un color, el resto del suelo va a ser de ese color.
– Del relieve, tiene que entrar un diferencia de altitud, porque el suelo se tiene que efectuar en depósito, cuanto más altitud y relieve, menos suelo va a haber. Dónde hay obstáculos grandes, se van depositando los materiales.
– Del tiempo, tienen que pasar muchos años para que se forme el suelo. El suelo proviene de enormes montañas antiguas que han quedado completamente erosionadas. La unidad geológica del tiempo es un millón de años.
– Del clima, para hablar de clima se tiene que repetir esos meteoros, y el tiempo de repetición suele ser como máximo 11 años, es decir, cada 11 años se tiene que repetir lo mismo para que se hable de clima. Repetitividad
Es la capa superior, color oscuro con materia orgánica. Zona más superficial, se acumulan hojas caídas y residuos orgánicos.
Entre el A y B, formado por partículas minerales de color claro. Zona de transito de materiales arrastrados por el agua hacia el horizonte
B
Es la zona de acumulación de materiales, arrastrados por la lluvia desde el horizonte A, fragmentos provenientes del C
Esta constituido por el material de la roca madre meteorizado
Es la roca madre inalterada
Es un terreno, en el que todos los granos de ese suelo están saturados de agua. Y así, cuando llueve mucho el agua asciende y cuando hay sequía baja.
1.Obligatoriamente ese terreno tiene que tener en la parte subterránea un material en el cual el agua no puede infiltrarse más; es decir, es impermeable.
2. Tiene que ser capaz de acoger el agua de la lluvia que se va filtrando, permeable, por ejemplo, arena, material orgánico, pero NO arcilla.
lo que está a la altura del acuífero. Indica la altura que ese terreno tiene saturados de agua, esa altura va a estar a merced de si llueve mucho o llueve poco. Por eso decimos, que cuando llueve mucho no hay problemas de sequía ya que el nivel freático ha subido.
– Manantial: cuando el corte del terreno donde se da un manantial es inferior a la altura del acuífero.
por donde se infiltra el aire.
2 tipos;
si haces un pozo, y ves que sale agua, indica que la altura de ese pozo está a la altura del nivel freático, no hace falta bombear para que salga el agua. Lo ha cavado el hombre, está dentro del nivel freático.
Extraer el agua mediante una bomba.Lo lleva a cabo el hombre, que se lleva a cabo por el músculo,máquina. Infiltra a través de una exploración a través de una exploración.
– Un acuífero puede tener diferentes extensiones,
– El acuífero que se hace cerca del mar, y al cabo del tiempo el agua que está sustrayendo ya no es agua dulce, si no que se ha infiltrado agua salada. En ese momento, acabas de destrozar el acuífero. Esto es una consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos cerca del mar.
– Corresponde a las regiones internas de la tierra donde la presión y temperatura hacen posible la fusión de las rocas.
– Esta masa está constituida por una masa de minerales fundidos, magma.
– Lava, el material magmático emitido a la superficie terrestre en estado fluido.
➱ El magma está compuesto principalmente por elementos químicos abundantes en la corteza terrestre: Si, O, Ca, Mg, Fe, Na y K.
➱ Los átomos de oxígenos y los de silicio forman tetraedros, cuatro iones de oxígeno, y un ion de silicio en el interior.
➱ PUEDEN ORIGINARSE:
Por ascención; desde el manto de materiales plásticos en fusión
Por anatexia; fusión de rocas de la corteza por la presión y la tª.
➱ Los tetraedros de sílice pueden estar aislados, distinguimos:
➢MAGMA BASÁLTICA: magma de naturalez básica, en las zonas profundas de la corteza terrestre.
➢ MAGMA ÁCIDO: magma de naturaleza ácida, fusión de rocas en la corteza terrestre.
Extensiones de superficie aptas para detener el transporte de partículas, provocar su sedimentación, y albergar su litificación.
-Pueden ser: continentales, marinos o mixtos.
Cada uno dará lugar a un tipo diferente de rocas por sus condiciones físicas, biológicas y químicas.
LITIFICACIÓN: Litos ~> rocas. Ción ~> proceso.
Lo que ha sido llevado por los agentes se va depositando en un lugar por un obstáculo.
es la reducción de espacio entre las partículas la expulsión del agua.
las partículas se van a unir, porque las partículas que había de aire, agua han desaparecido y se unen más.
la temperatura es relativamente baja, menor de 100 grados.
se sustituye un mineral por otro, cristalización, se suele dar en rocas sedimentarias en las cuales hay más de un mineral, por ejemplo los fósiles.
el mineral estaba ya formado antes de la sedimentación.
el mineral se forma a lo largo de las fases sedimentarias.
Es aquel que va a dar lugar a una roca metamórfica, que es una roca anterior, que puede ser sedimentada.
– Va a sufrir dos cosas: Presión, porque viene de gran profundidad y por eso tiene mucho peso encima. Temperatura: que está a gran profundidad.
→ El origen es concreto, y tiene cierta profundidad en la cual se dan las anteriores carácterísticas, pero para que se den, hay que tener previamente una roca que debido a grandes presiones y temperaturas se ha transformado.
→ Cambio de composición de la roca, sigue teniendo los componentes originales, pero la alineación de los materiales es distinta.