Portada » Biología » Digestión química
Estómago: dilatación del tubo digestivo en el que el alimento se convierte en una papilla llamada quimo. El cardias (arriba) regula la entrada del bolo alimenticio desde el esófago y el píloro (abajo) que regula el paso del quimo desde el estómago hacia el intestino.
En los peces, anfibios y reptiles, el estómago tiene forma de hueso, en mamíferos alcanza su máximo desarrollo y en Aves está dividido en;
El estómago glandular: produce la digestión química de los alimentos.
La molleja: es una dilatación musculosa donde el alimento es triturado con ayuda de partículas duras que el animal ingiere (piedras)
Los mamíferos herbívoros tienen el estómago dilatado:
panza, redecilla, libro y cuajar.
En la panza se almacena la hierba con saliva, poco masticada. Comienza la descomposición de la celulosa, gracias a las bacterias simbióticas. El alimento pasa a las redecillas
Desde la redecilla, el animal regurgita porciones de hierba a la boca donde las rumia. Esa masa se deglute otra vez y regresa a la panza, donde sigue la fermentación.
En el libro, la masa de la panza, que ha atravesado la redecilla, es aplastada y sometida a una absorción parcial de agua.
El cuajar es el estómago, donde se hace la digestión.
Intestino delgado: tubo con longitud variable, en herbívoros largos, en carnívoros muy cortos y en omnívoros de tamaño medio. En mamíferos el intestino delgado está dividido en: duodeno, yeyuno e íleón.
Las glándulas digestivas: Realizan la digestión.
El hígado forma la bilis que contiene pigmentos biliares y sales biliares que emulsionan las grasas.
Las glándulas intestinales segregan el jugo intestinal y contiene mucina que protege las paredes del duodeno y enzimas digestivas. 90% de la digestión química
Las glándulas salivales están formadas por agua, sales minerales, mucina: moco, ablanda y facilita el tránsito, ptialina: digestión de los glúcidos y lisozima: bactericida.
Fisiología del aparato digestivo de los vertebrados
Digestión en la boca:
Mecánica: masticación
Química: transformación del almidón por acción de la ptialina o amilasa.
Digestión en el estómago: el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico con movimientos del estómago, se transforma en quimo.
Sus funciones son:
Almacenar
Digestión química de proteínas
Regula el paso al intestino
Digestión en el intestino: se completa la digestión química en el duodeno. Se transforma el quimo en quilo. Moléculas orgánicas como monosacáridos, aminoácidos, preparadas para pasar a la sangre
Absorción en el intestino: en el delgado se produce la absorción de los nutrientes que atraviesan las células del epitelio intestinal y llegan a los capilares sanguíneos. La sangre transporta los nutrientes hasta el hígado y son distribuidos por las células. Las grasas son empaquetadas en proteínas y colesterol para formar quilomicrones que entran en los vasos linfáticos.El intestino grueso absorbe el agua y sales minerales.
Egestión en el intestino grueso: llegan alimentos no digeridos en forma de papilla acuosa, se espesa hasta estar semisólida. Así se forman las heces fecales.
Respiración branquial: animales acuáticos.
Las branquias son prolongaciones delgadas y vascularizadas formadas por evaginaciones del tegumento:
Branquias externas: moluscos y larvas de insectos y moluscos. No tienen sistema de ventilación, pues las corrientes son suficientes.
Branquias internas: mayoría de animales acuáticos, Situadas en el interior de las cavidades protectoras y no tienen los inconvenientes de las externas porque tienen sistema de ventilación
Tipos de animales:
Las branquias de los moluscos bivalvos están en la cavidad paleal.
Las branquias de los crustáceos son expansiones pluriformes situadas a cada lado del tórax.
Las branquias dérmicas de las estrellas son evaginaciones digitiformes de la pared del cuerpo.
Los peces cartilaginosos respiran por branquias septales alojadas e hendiduras branquiales. Entra por orificios llamados espiráculos y salen por las branquias situadas a los laterales de la cabeza. La pared se denomina septo branquial.
Los peces óseos tienen 4 pares de branquias operculares. Cada una tiene una serie de laminillas muy vascularizadas
Respiración pulmonar: Invertebrados y vertebrados terrestres.
En invertebrados: son órganos con vasos finos sanguíneos, que difunden gases. El caracol tiene una red de vasos sanguíneos que está en la pared externa del manto. El aire entra y sale por un poro respiratorio.
Algunos arácnidos tienen pulmones en libro que son láminas horizontales que tienen finos vasos sanguíneos.
En vertebrados: los pulmones son órganos pares en forma de saco, con paredes finas, húmedas y vascularizadas, se produce el intercambio gaseoso por las vías respiratorias.
Las paredes de los pulmones están divididas en compartimentos llamados alvéolos.