Portada » Español » Diferencias mester de juglaría y mester de clerecía
Literatura medieval
Edad Media del siglo 5 gatsa el Siglo XV
-Sociedad
Rural tres estamentos nobles, eclesiásticos y campesinos. Imposible movilización entre estamentos. Feudalismo creencia en Dios. Esta sociedad entró en crisis cuando llegaron las ciudades Siglo XII (los burgueses)
-Cultura
Teocentrista Dios, Obras anónimas, Orales, No originales copiaban del sabio
-España Medieval
Llegada de los árabes en el 711, conviven tres culturas Cristianos, Judíos e Islámicos el latín se usó de lengua de cultura, la reconquista acabó en el año 1450.
(poesía oral)
-Jarchas
Breves composiciones líricas, escritas en mozárabe, oralmente y procedían del mundo oriental.
-Cantigas
Poemas gallegos/portugueses estructura paralelística las Cantigas de amigos las Cantigas de amor las Cantigas de escarnio o de maldecir, importancia la península en los siglos 12 13 y 14.
– Mester de Juglaría
El verso es anterior a la prosa,La poesía lírica se expresaba a través de canciones y bailes por los juglares por eso se llama Mester de Juglaría oficio de juglares algunas carácterísticas son que eran obras de dominio público son anónimas su composición poética era bastante irregular los versos no estaban agrupados en estrofas sino en tiradas y los temas que solían tratar eran temas épicos
Mester de clerecía
Mester de clerecía oficio de clérigos,El nombre procede de la introducción del libro de Alexander del siglo 13 y fue el primero que se vio. Eran clérigos cultos que tenían grandes conocimientos retóricos, poéticos, histórico-jurídicos, teológicos.Estaban basados en fuentes escritas
-Temas
Temas muy variados, temas religiosos, temas épicos o legendarios obras homogéneas
como el Libro del Buen Amor.
-Intención
Los autores de clerecía seguían la norma de enseñar deleitando,a menudo la obra entera
es un enxiemplo( cuentos con moraleja)
-Métrica
El Mester de Clerecía se caracteriza por la estrofa llamada cuaderna vía está, está
formada por 40 versos alejandrinos( 14 sílabas) divide en hemistiquios de 7 sílabas cada
uno y con rima consonante.
-Otros
Excepto Berceo todas las obras serán de carácter anónimo e interpersonal, se
contemplaban la aparición de grandes figuras literarias.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
-Unidad temática
Se trataba de un poema muy largo de 1709 estrofas que partía de un hilo argumental
autobiográfico.La historia narra los amores del Arcipreste, Hay una abundante colección
de fábulas de origen oriental, latino o francés también hay una serie de digresiones
morales, ascéticas o espirituales. También hay una serie de episodios alegóricos como la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.
-Tema
Los dos temas principales eran el amor y la muerte
– Métrica y lenguaje
En el Libro del Buen Amor la mayor parte en cuaderna vía se percibe con él
extraordinario repertorio léxico sintáctico con el empleo de múltiples repeticiones o
enumeraciones la acumulación de sinónimos anáforas y abundantes recursos literarios.
-Intención
La intención del libro es dar a conocer los caminos y formas de ejercitar en el Buen Amor es decir en el amor de Dios, de esta forma, el mal amor s’identifica como el amor carnal y humano que esto es pecado.
La prosa medieval.
(Prosa s.XIII)
Alfonso X el Sabio nacíó en Toledo 1252 sucediendo a su padre Fernando tercero.
-Obras
Alfonso X el Sabio aprovechó experiencias de la Escuela de Traductores de Toledo, en su reinado se favorecíó la creación de documentos en castellano (jurídicos, científico, históricos…) jurídicos las Siete Partidas, científicos ajedrez, dados y tablas históricos crónicas generales. Quién escribíó poesía las Cantigas de Santa María en gallego- portugués.
(Prosa s.XIV)
Don Juan Manuel nacíó en Toledo en 1282 era sobrino de Alfonso X el Sabio instruido en el conocimiento de las artes militares de latín y la historia pertenecía a la alta nobleza mostró un gran orgullo a su linaje y de su poderío social y económico murió en 1348. Era un hombre de armas y de letras tenía una gran conciencia estamental
–Obras
Libro del Cavallero et del escudo y
El conde Lucanor:
– Estructura
Dos prólogos y 7 partes(todo el libro)Consejero Patronio su discípulo el conde
Lucanor y al final una moraleja en un pareado.
– Tema
recogía a la tradición Dominica es decir enseñar deleitando y la finalidad del libro es enseñar a los condes ya los reyes cómo gobernar en sus tierras dándoles ejemplos de codicia mentira soberbia…
–
Lengua y estilo
su lengua es la búsqueda de un estilo personal le preocupa la selección de
vocabulario la claridad de la expresión y la concisión sin embargo podemos ver y ciertos rasgos de inmadurez
-Fuentes
La gran mayoría de los enxiemplos proceden de fábulas y cuentos orientales.
-Intención
La intención de la obra sirva para aumentar la Farma la honra y la hacienda(
preocupaciones del noble castellano) y además conseguir la salvación del alma. El autor es consciente de que es noble y su clase va perdiendo prestigio y poder frente a la creciente burguésía y por encima de todo que defender su estamento social.
Teatro
Teatro religioso nacíó dentro de los templos luego salíó fuera y necesito un escenario propio.
Teatro profano los juglares en sus actuaciones incluyen danzas mimos y otros espectáculos de media tales que eran conocidos como juegos de escarnio
La única obra que conserva del teatro medieval anterior del Siglo XV son los 147 versos de la representación de los Reyes Magos. Sin control