Portada » Filosofía » Diferencias entre san agustin y santo tomas
Critica el relativismo moral y la política de los sofistas, quiere buscar una idea estable: una verdad inmutable. Dicha idea consistía en conocer para luego practicar. Pretende 3 intenciones en su filosofía:
– Ética: intelectualismo moral.
– Política: tanto la democracia como la tiranía son los grandes males de Atenas
-Científica: la ciencia no puede versar nada mas que sobre objetos estables y permanentes´´ Se plantea la teoría de las ideas.
Divide el mundo en: inteligible (de las ideas) y el sensible (cosas). Para Platón existen las ideas como realidades que son independientes de las cosas -Mundo de las ideas: las ideas son eternas, inmutables, indivisibles, perfectas, e inmateriales-Mundo de las cosas: divisibles, imperfectas, corruptibles, mudables.
Para llegar una relación conocida como metexis y mimesis.
Las cosas nacen de las ideas mimesis
El mundo sensible es modelado por el demiurgo queriendo imitar el mundo de las ideas. impide la perfección, el demiurgo es la personificación del poder de las ideas. De esta misma forma, estas ideas se van a convertir en el fundamento ético y político.
Platón en su obra el timeo característicos, un artífice divino llamado demiurgo. Tiene todas las ideas y es capaz de ordenarlas respecto al modelo eterno, además presenta una masa persistente, una masa caótica. Las características es la la creación del mundo visión optimista de la realidad (un universo mejor de los mundos posibles y también en encontrarnos un esfuerzo notable de materialización)
Visión dualista del hombre (divide al hombre en cuerpo y alma) .Según Platón, el alma es un principio que se mueve a sí mismo y es fuente de conocimiento intelectual. el alma es inmortal por 4 razones:
El alma se divide en 3 tipos:
El cuerpo es un entorno para el alma, se podría decir que este es la cárcel del alma, así como una nave espacial para un piloto
las ideas que poseen un significado universal. Plantea 2 procesos
– 1) Redimiscencia , antes de venir a este mundo nuestra alma ya ha contemplado las ideas, pero las olvida al meterse en nuestro cuerpo , al contemplar el mundo sensible yo recuerdo ideas
-2) La dialéctica consistente en un juego de preguntas y respuestas (diálogo) con respecto a un análisis y a una síntesis. Una ciencia suprema que posee el objeto de discernir y recordar las ideas.
-3) Eros, atracción que tenemos hacia la belleza, impulso erótico y emocional que nos ayuda al conocimiento.
1) IDEA, Platón ha intentado llevar a cabo una ética en contra del relativismo de los sofistas, planteando criterios exactos no cambiables. Dialéctica y el amor es el camino hacia las ideas pero sin la práctica de la virtud no alcanzamos el sumo bien.
Nos plantean 4 formas de ser felices:
Conocimiento = Felicidad
4.- Virtud como ordenación de las partes del alma. Para que el alma esté sana tiene que haber un equilibrio entre las 3 partes del alma: la parte racional correspondiente o la prodescencia y la parte irascible que corresponde a la fortaleza y la parte concupiscible que corresponde a la templanza. Todo esto lo va a semejar a la política. Va a semejar cada parte del alma a alguien de la sociedad: racional rey ,irascible guerrero,concupiscibleartesano
Entiende que el hombre es un ser social y la polis es la agrupación humana por excelencia. Se funda en la división del trabajo.
En su obra de “La República´´habla del estado ideal. Plantea que una ciudad estado tiene que igual que la ética, unas exigencias materiales y éticas que aparecen en el hombre. La condición indispensable sería la justicia. El comunismo platónico debemos entenderlo como un ordenamiento de la sociedad en 5 grados políticos:
Repercusión del planteamiento de Platón.
Nitche condena su teoría por decir que hace una valoración negativa al ser humano. Concibió una sociedad clasista y algunos aspectos de su pensamiento siguen vigentes, como el derecho a la educación de todas las clases sociales. Tiene reflexiones de una sociedad justa. Junto a Aristóteles, Platón es el pilar de gran parte de la cultura occidental.
– Cicerón; temas de oratoria
– Maniqueísmo: planteaba que el mundo se dividía en bueno y malo
– Escepticismo: poner en cuestión diferentes puntos
-Cristianismo: como corriente religiosa
– Platonismo: lo que nos influye. —- neoplatonismo plantea toda la idea del cristianismo
Nos plantea apartarse de la vida terrenal para reunirse con lo divino y llevar una vida contemplativa.
Hay 3 realidades supremas:
1b.- Patrística.. Necesidad de consultar toda la tradición de la iglesia y el nuevo/antiguo testamento. Eran apologistas de la fe y construyeron una doctrina filosófica que encajara con la doctrina cristiana.
a.- La fe y la razón deben ir juntos para conducirnos a la verdad y la fe y razón deben ayudarse, San Agustín se opone al fideísmoA.2.a.- La razón inicia su trabajo ayudando a buscar la fe. La razón es un intento de explicar la verdad.
A.2.b.- Una vez alcanzada la fe ésta aporta a la razón, la luz para comprender los misterios de la realidad como la existencia humana..
A.2.c.- La razón fe (se ayudan mutuamente
B.- Doctrina de la iluminación.
La razón accede al conocimiento por medio de la fe. la razón capta las cosas por criterios inmutables y perfectos. El alma es imperfecta e inmutable
a) El hombre está compuesto por cuerpo y alma. Cada uno de los seres humanos es irrepetible. Gran importancia del sujeto. un viaje hacia el interior de nuestra alma con la intención de descubrir a Dios
La esencia de Dios es inefable. Nos dice que la razón humana puede conocer los 3 atributos esenciales son:
3- El bien o Dios como Espíritu Santo: El bien es la vida que se da por amor. El misterio de la Trinidad es aquello que se puede conocer con las 3 propiedades anteriores
La creación del mundo:
dos requisitos esenciales de la creación:
Plantea: Dios creó el mundo en un acto único y solo a unas cosas se concedió la
San Agustín aceptó el maniqueísmo hasta que se convirtió al cristianismo.. El mal no es sino la privación del ser. Nos aproximamos al mal desde tres puntos de vista:
“La ciudad de Dios ´´ representa el inicio de la filosofía de la historia. Una lucha entre los 2 polos (bien y mal). Nos describe dos ciudades:
Estas dos ciudades conviven entre sí y tienen como momentos cumbre las 2 venidas del Hijo de Dios, al mundo: La 1º venida: el nacimiento. La 2º venida: el apocalipsis.
La historia tiene una concepción lineal . Victoria de la ciudad celestial sobre la terrenal que implicaría la salvación eterna. El sentido de la historia está revelado,un inicio y final. El sentido de la historia no está predeterminado.
Influencias:
Es el saber que se cultivaba en las escuelas medievales bajo la dirección de un maestro
El principal problema era la compatibilidad entre la razón y la fe. Hay 3 tipos de maestros:
-los dialécticos: tienen el predominio de la razón sobre la fe.
– los antidialécticos: la única sabiduría verdadera es la fe.
– Santo Tomás de Aquino: de carácter especulativo con nula atención a la experiencia.
Temas que trataban la existencia y esencia, el tema del conocimiento y el más importante es el tema de los problemas universales.
Hay 3 corrientes sobre los problemas universales:
Ideas:- Eternidad del mundo: existencia de un único entendimiento agente.
– Teoría de la doble verdad que implicaría una verdad teológica y una verdad filosófica.
S.Tomás, va a reinterpretar éstas ideas y las va a llamar “aristotelismo cristiano´´
¡ª Idea : fe y razón son distintas. La razón es una facultad que intenta obtener conclusiones a partir de premisas mientras que la fe es un acto de asentimiento de ciertas creencias que han sido reveladas por Dios.
2ª idea: Fe y razón no se contradicen: porque las 2 provienen de Dios .En consecuencia si la razón razona correctamente no puede llegar a conclusiones opuestas a la fe.
3ª idea: La fe y la razón están en perfecta armonía porque se ayudan y complementan entre sí.
1ª Idea: existencia de Dios será el primer dato de la revelación.. Los primeros conocimientos humanos comienzan con los sentidos.Tampoco goza la existencia de Dios de una evidencia lógica y como tampoco acepta el argumento teológico de San Anselmo y niega el argumento teológico.
Quiere demostrar la existencia de Dios a partir de las 5 vías son:
Todas las vías mantienen una misma estructura:
b) En las vías hay un proceso demostrativo que aplica el principio de causalidad continuo, y corrección y sustitución del mismo. El regreso indefinido. “Principio de razón suficiente´´
Va a hablar de 3 vías:
a) vía afirmativa: consiste en atribuir a Dios todas las perfecciones que se encuentran en las criaturas que no encierran en sí imperfección como la sabiduría.
b) vía negativa: consiste en negar a Dios todos aquellos atributos que encierran la imperfección en los seres creados, como por ejemplo lujuria, ira…
La distinción más importante que establece es aquella que tiene que ver con la esencia y la existencia. Radical diferencia entre el Creador y los seres creados, es que existen de hecho pero no existirían de no haber sido creados, son contingentes porque su existencia depende de sí mismos. Entonces los seres creados nos distinguimos por:.
– La esencia: es el conjunto de notas constitutivas
–La existencia: actualizar la esencia
En los seres creados son en los que se da una diferencia real metafísica, no física entre esencia y existencia pero en Dios.Tenemos que decir que para Tomás la materia prima no es eterno sino que ha sido creada por Dios.
1º.- Composición del hombre: Adopta la concepción aristotélica, pero se adecua a la visión católica.. El alma es la forma sustancial del cuerpo, por lo cual solo puede existir independientemente del cuerpo y por lo tanto es inmortal.
2º.- Cómo se relaciona el hombre con Dios: Se establece una relación de semejanza e imagen de Dios. El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios pero no es una imagen perfecta, sólo las criaturas intelectuales son a imagen de Dios
Tres modos de presencia de la imagen de Dios en el hombre:
el objeto es lo material. El conocimiento es inmaterial pero se encarga de conocer objetos materiales. En el hombre se halla vinculado a un cuerpo material. En la unión sustancial conseguimos hacer llegar al ser de las cosas. El entendimiento agente actúa sobre las imágenes que mi imaginación ha elaborado a partir de datos sensibles. Este entendimiento abstrae de los datos sensibles, lo universal que hay en ellas y gracias a ello el entendimiento paciente pasa de la potencia al acto.
La ética es teleteología.. El fines la felicidad. Dios es el fin último de todas las cosas, el resto de los bienes particulares se ordenan en función de Dios. La importancia del conocimiento se ve en que el conocimiento de Dios nos va llevar a la felicidad del hombre (Eudemonia). Sólo el conocimiento de Dios nos puede llevar a la felicidad absoluta
La ley moral: la ley natural es la participación de la ley eterna en el hombre racional. El contenido de la ley natural es la tendencia a conservar la existencia, tendencia a conservar la especie, y a vivir en sociedad. Los contenidos deben ser evidentes, universables e inmutables. La ley positiva se promulga.
Política: Tomás se inspira en la política de Aristóteles, al entender que el hombre es social por naturaleza y que necesita la sociedad para la perfección de la vida humana .Plantea una monarquía moderada por la aristocracia y la democracia. El fin de la sociedad es alcanzar el bien común. El bien común va a consistir en justa distribución de los bienes económicos. El fin último del hombre es un fin sobrenatural, que será la visión de Dios en la otra vida..Hay 3 aspectos importantes: