Portada » Filosofía » Diferencias entre protagoras y Platón
Sócrates era ateniense. Se dice que su padre era escultor y su madre comadrona) y nunca quiso dedicarse a la política ni ambiciónó salir de su pobreza. Aunque se le podría considerar como un sofista más, no escribe libros, renuncia a la oratoria, no cobra a sus discípulos y no presume de sabiduría. Un amigo suyo fue a Delfos a preguntar a la pitonisa si había algún hombre más sabio que Sócrates, y que la pitonisa contestó que no. Pero Sócrates interpretó el oráculo de la siguiente manera: solo la divinidad es sabia, para nada vale la sabiduría humanada y el que como él, Sócrates sabe que <<no sabe nada>>, está más cerca de la sabiduría que los que creen que lo saben todo (como los sofistas). Sócrates es un hombre que busca la verdad y a ello se siente impulsado por la voz de un espíritu (daimon) interior. Así dedica toda su actividad a examinarse a si mismo y a los demás acerca del bien del alma, la justicia y la virtud en general, pensando que << la vida sin tal género de examen no merece la pena de ser vivida>>. Fue condenado a muerte porque Meleto acusó a Sócrates de no honrarar a los dioses que honra la ciudad y también por corromper a la juventud. Lo condenaron a muerte. La doctrina de Sócrates no se sabe exactamente cuál es por lo tanto hay varias posibilidades:-Entiende la filosofía como una búsqueda colectiva y en diálogo. Por esto tiene dos partes su método socrático. La ironía, es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia: él cree saber cae en la cuenta de que no sabe nada. Entonces empieza un proceso nuevo: la mayéÚtica que consiste en un arte de hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. Ayuda a los demás a buscar su propia verdad, su modestia inicial contrastan fuertemente con el individualismo y autosuficiencia de los sofistas. Se opone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la búsqueda de esencias. -También su doctrina se puede definir como un <<intelectualismo ético>>: el saber y la virtud coinciden, el que conoce lo recto, actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Se fundaron escuelas Socráticas. La más importante es la escuela fundada por Platón – la Academia- desarrolla los aspectos científicos y psicológicos del socratismo. Elabora su doctrina de las ideas a partir de la búsqueda socrática de la definición y el concepto e inspirándose también en el pitagorismo, profundizara el tema del alma. Las demás escuelas se interesan por los problemas éticos y mostraran una particular oposición a las doctrinas platónicas.
Protágoras de Abdera fue el más genial de los sofistas. El escrito principal de Protagoras tenía por título Verdad. Con esta obra da el sofista un importante paso hacia adelante por el camino de la teoría del conocimiento. El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto no son. El hombre no es la medida de la existencia de la miel, sino de que ésta le sepa dulce, es decir de que la miel provoque la impresión dulce. No puede sorprender que también en la frase de Protagoras las cualidades se llamen cosas. Protágoras se ha enfrentado con la religión en su escrito Acerca de los dioses cuya primera frase, única literalmente conservada es la siguiente; No puedo saber de los dioses ni si existen ni cuál es la forma y naturaleza. Pues hay muchos obstáculos de investigación: tanto en la oscuridad de la cosa cuanto la brevedad de la vida humana. Por esto lo acusaron de Blasfemia. Estas concepciones sobre la religión reflejan con exactitud la teoría del conocimiento y la ética de Protágoras. La razón es la porción divina del hombre. La razón capacita al hombre no solo para inventar el vestido, la preparación de alimentos… sino también para producir la cultura superior en el lenguaje, la religión y el estado. Por ello enseñaban el sentimiento de moralidad y del derecho ( aidós y diké), que según el mito les fue enviado por Zeus a través de Hermes y distribuido de tal modo que todos los hombres participaron de él, se hizo posible una verdadera fundación estatal, una vida social ordenada por las leyes. Por otro lado tenemos al sofista Gorgias, que impulsó el ideal formal del discurso hermoso y cautivador del auditorio. El arte oratorio quedaba así determinado como el maestro del convencimiento acerca de lo justo y de los injusto. El no se propone educar en la excelencia como hacia Protágoras sino que enseña a sus alumnos el arte de la oratoria. Su único instrumento es la palabra (logos) la palabra es poderoso soberano que consigue los mas maravillosos efectos con el órgano más pequeño e insignificante. Pues consigue espantar al miedo, desterrar el dolor, suscitar la alegría y despertar comparación. El objetivo del arte oratorio es el dominio de los hombres. Pues no se trata para el orador de enseñar la verdad, sino de despertar fe en sus palabras. Utilizan el kairós lo adecuado a cada situación, o en sentido amplio, el tratamiento oratorio de un objeto. En el objetivo puesto por Gorgias al arte retorico – dominar sobre otros- se encontraba el germen de la doctrina del derecho del más fuerte, ley natural por la cual el débil no puede oponerse al fuerte, sino que debe ser dominado y regido por éste, de modo que el fuerte va delante y el débil le sigue.