Portada » Lengua y literatura » Diferencias entre el teatro de lope de vega y calderon de la barca
En el Barroco, el teatro alcanza su plenitud y logra una gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Se llevan a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, históricos… Las tres modalidades teatrales, que ya se daban desde el siglo anterior, son:
El teatro religioso: Se manifiesta a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en forma de alegoría.
El teatro cortesano: Se representaba en los salones o en los jardines de los palacio. Es un teatro que cuenta con medios económicos; así son posibles las innovaciones escenográficas y los decorados lujosos.
El teatro de los corrales. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido. Las obras teatrales se representaban en los corrales, que eran, en principio, patios de vecindad rodeados de casas. Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562.
De origen humilde. Su formación es autodidacta. Trabajó como secretario de algunos nobles.
Llevó una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el amor y la literatura. En su madurez, profunda religiosidad. Siendo muy joven mantiene relaciones con Elena Osorio, a causa de las cuales fue desterrado de Castilla durante ocho años. Se casó con Isabel de Urbina y trasladó su domicilio a Alba de Tormes donde vivió tranquilo hasta la muerte de su mujer. Se casó por segunda vez con Juana de Guardo (mientras, mantiene relaciones con la actriz Micaela Luján, que le dará varios hijos); tras la muerte de Juana y la de su hijo Carlos Félix, se ordena sacerdote en 1614. Pero a partir de 1616 vuelve a enamorarse. Esta vez será de Marta de Nevares, con la que tuvo una hija. Murió en Madrid en el año 1635.
TEATRO BARROCO: En el Barroco, el teatro alcanza su plenitud y logra una gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca. Se llevan a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, históricos… Las tres modalidades teatrales, que ya se daban desde el siglo anterior, son: El teatro religioso: Se manifiesta a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en forma de alegoría.
El teatro cortesano: Se representaba en los salones o en los jardines de los palacio. Es un teatro que cuenta con medios económicos; así son posibles las innovaciones escenográficas y los decorados lujosos.
El teatro de los corrales. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido. Las obras teatrales se representaban en los corrales, que eran, en principio, patios de vecindad rodeados de casas. Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
VIDA DE LOPE DE VEGA: Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562. De origen humilde. Su formación es autodidacta. Trabajó como secretario de algunos nobles. Llevó una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el amor y la literatura. En su madurez, profunda religiosidad. Siendo muy joven mantiene relaciones con Elena Osorio, a causa de las cuales fue desterrado de Castilla durante ocho años. Se casó con Isabel de Urbina y trasladó su domicilio a Alba de Tormes donde vivió tranquilo hasta la muerte de su mujer. Se casó por segunda vez con Juana de Guardo (mientras, mantiene relaciones con la actriz Micaela Luján, que le dará varios hijos); tras la muerte de Juana y la de su hijo Carlos Félix, se ordena sacerdote en 1614. Pero a partir de 1616 vuelve a enamorarse. Esta vez será de Marta de Nevares, con la que tuvo una hija. Murió en Madrid en el año 1635.7
OBRA DE LOPE DE VEGA: Cultivó todos los géneros literarios con acierto.Novelas como La Dorotea, El peregrino en su patria, La Arcadia…La mayoría de sus obras líricas se encuentran incluidas dentro de sus obras dramáticas y novelescas. Destacan especialmente sus romances y sonetos. Son famosos sus libros: Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.Obras épicas como Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada.Su fama fue inmensa por la obra dramática. Se le atribuyen alrededor de 1.500 obras de teatro de las que se conservan unas 300. Con razón se le llamó el Fénix de los Ingenios y también Monstruo de la Naturaleza. Obras importantes son: Fuenteovejuna, El mejor alcalde, el Rey, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El castigo sin venganza, El perro del hortelano…
INNOVACIONES EN EL TEATRO:Mezcla lo trágico y lo cómico Los gustos del público varían y los autores han de satisfacer las nuevas preferencias. Antiguamente se reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia. Mezcla personajes nobles y plebeyos, tales como .El rey, que en las tragicomedias impone justicia al final. El galán, que reúne todas las virtudes. La dama, de características semejantes a las del galán. El antagonista, inferior al galán. Los criados de los tres anteriores. Actúan de confidentes y graciosos. El padre de la dama (la madre apenas aparece). Es un padre ejemplar. Introduce bailes y cantos populares Esto da variedad y espectacularidad a la obra. Combina estrofas muy diversas Sus obras están en verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en todas ellas, sino que se ajusta a las situaciones División en tres actos Las obras se dividen en tres actos que suelen corresponder con la exposición, la trama y el desenlace.
LOPE DE VEGA Y LA COMEDIA NUEVA: Lope de Vega es el autor que elabora la fórmula dramática que triunfará en el escenario de los corrales, la llamada comedia nueva, marcando el camino de la dramaturgia del siglo XVII. La fórmula dramática lopesca, aunque recogía ingredientes del teatro anterior, suponía una apuesta original y rompía en gran manera con la preceptiva teatral clásica (Poética de Aristóteles), por lo que sufrió ataques frecuentes desde las instancias cultas. El texto en que Lope sistematizó y defendió su fórmula teatral fue su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, un texto en verso que leyó a finales de 1607 o principios de 1608 ante la llamada Academia de Madrid, una academia literaria, y que publicó mástarde en la edición de sus Rimas de 1609.Arte nuevo es un poema de 389 versos, formado por endecasílabos libres con pareados al final de cada estrofa.