Portada » Biología » Diferencias entre arterias y venas
Tema 3.1. Circulación sanguínea.
Vasos sanguíneos:
Vasos sanguíneos son estructuras dinámicas que comienzan y terminan en el corazón. Las arterias llevan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. La sangre trasnportada por las arterias está oxigenada, a excepción de la circulación pulmonar (y vasos umbilicales de un feto). Los capilares están en contacto directo con las células de los tejidos para atender sus necesidades. Las venas llevan la sangre desde diferentes partes del cuerpo hasta el corazón.
Arterias elásticas -> arterias musculares -> arteriolas -> capilares -> vénulas -> venas medias -> venas largas.
Estructura de las paredes de los vasos sanguíneos: Las arterias y venas tienen túnica íntima (interna), túnica media y túnica externa. El lumen es el espacio central encerrado en venas y arterias. En el lumen circula la sangre. Los capilares están formados por endotelios con una lámina basal muy pequeña.
Arterias van para abajo y venas para arriba. En venas aparecen válvulas. Túnica media de arterias es más grande que túnica media venas (arterias más musculadas porque sangre sale del corazón muy fuerte), y por tanto lumen es más grande en venas que en arterias.
Arterias elásticas: son las arterias conductoras. Son grandes y tienen una pared muy gruesa con elastina en las tres túnicas. La arterias aorta (y sus ramas principales) son arterias elásticas. Las arterias actúan como reservorios de presión (se expanden y retraen cuando la sangre es expulsada desde el corazón hacia resto del cuerpo).
Arterias musculares (arterias de distribución): Son las arterias encargadas de llevar la sangre a los órganos del cuerpo. Túnica media es gruesa, con mucho músculo liso. Las arterias musculares son las encargadas de regular la vasoconstricción.
Arteriolas: Son las arterias más pequeñas y llegan a los lechos capilares. Controlan el flujo de sangre que llega a los capilares mediante vasodilatación y vasoconstricción.
Capilares: Son vasos sanguíneos microscópicos. La pared de la túnica íntima de los capilares es muy estrecha. Su tamaño permite que pase un único glóbulo rojo (eritrocito) en el mismo espacio de tiempo. Los capilares se encuentran en todos los tipos de tejidos excepto en cartílagos, epitelios, córnea y el cristalino del ojo. Las funciones de los capilares son: intercambio de gases, nutrientes, desechos, hormonas… Los capilares están formados por tres tipos estructurales: 1) Capilares contínuos. 2) Capilares fenestrados. 3) Capulares sinusoidales.
Lechos capilares: los lechos capilares son redes de capilares que dan lugar a la microcirculación entre tejidos. Los lechos capilares se sitúan entre arteriolas y vénulas.
Flujo sanguíneo a través de lechos capilares: El flujo sanguíneo a través de los lechos capilares está regulado por los esfínteres precapilares. Los esfínteres precapilares se cierran o abren en función de las condiciones químicales locales y los nervios vasomotores.
Vénulas: Las vénulas están formadas cuando los lechos capilares se unen. Las vénulas son muy porosas. Gracias a estos poros los fluidos y leucocitos pasen a los tejidos. Las vénulas poscapilares tiene un endotelio y pocos pericitos (pericito = capa que recubre vena). Las vénulas grandes tiene una o dos capas de células musculares lisas.
Venas: Las venas se forman cuando las vénulas se unen (convergen). Tienen paredes más delgadas y lúmenes más grandes que las arterias. La presión sanguínea en las venas es menor que en las arterias. Las venas tienen compuestos de fibras de colágeno y redes elásticas. Las venas son llamadas también vasos de capacitancia (depósitos de sangre), ya que contienen hasta un 65% del suministro de sangre.
Cantidad de sangre por tipo de vaso sanguíneo: 15 en arterias sistémicas, 12% en vasos pulmonares, 8% en corazón, 5% en capilares, 60% en venas.
Anastomosis vasculares: La anastomosis consiste en las interacciones de los vasos sanguíneos. Las anastomosis arteriales ofrecen vían alternaticas (como los canales colaterales) a una región determinada del cuerpo. Las anastomosis vasculares son comunes en las articulaciones, en órganos abdominales, cerebro y corazón. Los derivados vasculares de los capilares son claros ejemplos de anastomosis arteriovenosas.
Fisiología de la circulación, definición de términos:
-Flujo sanguíneo: volumen de sangre que fluye a través de un vaso, órgano o de toda la circulación en un período de tiempo determinado. Se mide en ml/min. El flujo sanguíneo varía según los órganos individuales ya que cada órgano tiene una necesidad diferente.
-Presión arterial (PA): La presión arterial es la fuerza por unidad de superficie que ejerce la sangre sobre la pared de un vaso sanguíneo. Se expresa en mm Hg. El gradiente de presión proporciona la fuerza motriz que mantiene la sangre en movimiento en las zonas de menor presión.
-Resistencia (resistena periférica): es la oposición al flujo sanguíneo. Mide la magnitud de la fricción que la sangre encuentra en su camino. Por lo general se encuentra en la circulación sistémica periférica. Existen tres tipos de resistencia: viscosidad sanguínea, longitud total del vascular y diámetro vascular. Estos factores generalmente se mantienen relativamente constantes. Viscosidad sanguínea es la rigidez de la sangre debido a los elementos formes y proteínas del plasma. Longitud vascular-> cuanto mayor sea el vaso mayor será la resistencia que se encuentra.
Resistencia: las arteriolas de pequeño diámetro son las principales factores de determinación de la resistencia periférica. Los cambios bruscos de diámetro o placas de ácidos grasos derivadas de la arterosclerosis aumentan peligrosamente la resistencia. (Rompe el flujo laminar y causa turbulencias).
Presión arterial sistémica: la presión sanguínea es consecuencia de la resistencia al flujo.