Portada » Filosofía » Diferencias en el concepto del hombre de san agustin y tomas de aquino
de A quino es un pensador cristiano y medieval. La Edad Media, es el nombre con el que se conoce período histórico que va de las invasiones de ios bárbaros (siglo V), que supusieron la caída del ImperioRomano de Occidente, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (siglo XV). Suele dividirse endos etapas: Alta Edad Media siglos V-XI y la Baja Edad Media, del siglo X I al XV, dentro de la cual, en siglo XIII , se sitúa Tomas de A quino (1224-1274)
por parte de Aquino es la demostración de la existencia de Dios: LAS CINCO VÍAS., piensa que la existencia de Dios no es inmediatamente evidente para el entendimiento humano y por tanto resulta necesario demostrarla.
El procedimiento adecuado es partir de los seres del mundo, considerados como efectos, hasta llegar a Dios como su causa. Demostración a posteriori (, ya que todo efecto es posterior a su causa-).Estructura similar de las cinco vías: cuatro pasos.
3 Es imposible una serie infinita de causas (no puede haber una serie infinita de seres que mueven a otros y que, a su vez son movidos por otros).
La tercera . de que hay seres contingentes (que pueden existir y no existir), y llega a la afirmación de que hay un ser necesario ( que no puede no existir) ;
La quinta,, del orden que se manifiesta en el confortamiento natural de los seres del mundo para terminar afirmando la existencia de una inteligencia ordenadora.
La teoría aristotélica Dos consecuencias. El edificio dé la filosofía será de abajo hacia arriba, a partir del conocimiento de las realidades sensibles, y por tanto el conocimiento de Dios será imperfecto y analógico Por tanto el conocimiento natural de Dios, es limitado por la naturaleza de la razón humana, pero ésta puede ser perfeccionada por la fe. Los límites de la razón son transgredidos por la fe. Los contenidos de la razón y la fe son distintos pero tienen un punto de intersección, : inmortalidad del alma y la creación del mundo.La fe ayuda a la razón, para alcanzar ese conocimiento que no le es propio, la razón puede contradecir los artículos de la fe , pero seguimos manteniendo unidos ambos discursos.Para Aquino hay grandes ventajas en los contenidos comunes; circunstancial mente y estructural mente La razón colabora con la fe al prestar sus herramientas, (la teología se convierte en ciencia);procedimientos de ordenación científica, armas dialécticas, y datos científicos.La fe colabora con la razón: la fe como criterio extrínseco y negativo, si la razón llegase, a conclusiones incompatibles con la fe, el filósofo deberá revisar corregir sus conclusiones La autonomía a la razón es limitada. (No podía ser de otro modo, tratándose de un cristiano profundamente creyente)La inmaterialidad del entendimiento, y por tanto del alma, asegura su inmortalidad, y el que tenga como objeto de conocimiento el ser de lo real, sin limitación alguna.
Pero el entendimiento en tanto que entendimiento humano se halla unido esencialmente – sustancialmente – al cuerpo material, y sus órganos de conocimiento – los sentidos – (Hilemorfismo).
Esta vinculación del entendimiento humano a un cuerpo dotado de órganos de conocimiento impone que el conocimiento intelectual comience con el conocimiento sensible: el entendimiento elabora los conceptos a partir de los datos suministrados por la percepción sensible
La tradición cristiana señala la importancia de la teoría de la creación; diferencia entre Dios como ser necesario y el resto de los seres como seres contingentes. Esto llevó a Aquino a reflexionar sobre la diferencia entre esencia (lo que las cosas son) y existencia (el hecho de que existan o no). Lo que distingue a las realidades creadas es la composición de esencia y existencia .
La existencia de los seres contingentes no pertenece necesariamente a su esencia, son compuestos de esencia/existencia. Solo en un ser necesario (que no puede no existir) . Dios, la esencia Y la existencia , lo que es y el existir se identifican.En términos aristotélico , la esencia es potencia y la existencia es acto, actualiza estacapacidad de ser : o existir que es propia de la esencia La existencia es el acto de la esencia Pero hay distintas esencias que darán lugar a distintas existencias, La existencia o acto de ser se despliega portando en distintos niveles de perfección, en grados más o menos perfectos según las esencias que en cada caso actualiza. El grado supremo será Dios, coarta, su esencia es su ser, y es por tanto el ser mismo subsistente
cómo pasar de percepciones sensibles – que no son universales, a hacer referencia a los objetos individuales a los conceptos que sí son universales.
El problema de la formación de los conceptos es, el problema de cómo se pasa de la individualidad de las percepciones sensibles a la universalidad de los conceptos; mediante el proceso de abstracción.
Explicar el proceso; entendimiento agente – capacidad sustractiva que actúa sobre las imágenes representadas a partir de las percepciones sensibles – y el entendimiento posible – conoce lo universal
Y después de este proceso intelectual, donde se conoce primaria y directamente el universal, se vuelve la mirada a los seres individuales a los que se conoce de un modo. indirecto y secundario
Parte de aristotélico: la felicidad es el fin último delser humano caben dos opciones
Tomás de Aquino recoge la propuesta del termino medio , y elabora la suya propia: el conocimiento de la naturaleza humana permite especificar un conjunto de normas morales que constituyen la ley natural.
Todos los demás fines de las acciones humanas deben encaminarse a ese objetivo, para lograr ese objetivo el hombre debe cumplir la ley natural
Este planteamiento ético se adscribe a lo que se denomina ética de los fines – no se trata de ver qué mueve de hecho al ser humano a obrar, sino dónde se halla el perfeccionamiento y la plenitud humanas
La ética de los fines está basada en la perfección o cumplimiento de las exigencias de la naturaleza humana, implica por tanto una concepción finalista, teleológica de la naturaleza, frente a la ética de los móviles
La ética de los móviles, en oposición a la ética de los fines, se pregunta por qué mueve de hecho a los seres humanos a obrar , implicando una concepción mecanicista de lanaturaleza
Aquino dice : el ser humano tiene ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza, entendida no como algo mecánico sino como una línea de conducta orientada aun fin específico
El ser humano es capaz de conocer sus propias tendencias , y por tanto puede deducir ciertas normas de conducta encaminadas a darles el cumplimiento adecuado
Aquino demuestra la existencia de LA L E Y NATURAL: como ser racional que es el hombre puede formular ciertas normas de conducta de acuerdo con las exigencias de su propia naturaleza.
El precepto general de la ley natural es hacer el bien y evitar el mal, este precepto seconcretiza en el ser humano como obligación de hacer ciertas acciones y evitar otras
A parte del precepto general hay unos preceptos primarios, deducidos delrepertorio de las tendencias naturales del ser humano.
en tanto que sustancia: tiende a conservar su vida, su cumplimiento impone el deber moral de procurar laconservación de la existencia