Portada » Filosofía » Diferencia y semejanza entre saber y conocer
Se da su inicio o con la caída de
Constantinopla o con el descubrimiento de América, con la reforma de lutero ya
En el Siglo XIV hubo una ampliación a la escolástica, con un movimiento
Literario italiano de poetas como dante, ptrarca o bocaccio. En Italia va
Surgiendo también un movimiento cultural, el humanismo, encaminado a la
Formación de nuevos intelectuales que asientan sus aprendizajes en los escritos
Griegos originales, prescindiendo de las traducciones y adaptaciones de la edad
Mediay centrándose mas en el problema del hombre que en el de Dios, aunque sin
Perder a este de vista. Resurgen con fuerza antiguas filosofías de la Grecia
Antigua. Este movimiento se acelero al huir de constantiniopla sabios
Vizantinios, de habla griega, hacia Italia. Es esta una época en la que se va
Asentando también definitivamente los distintos estados nacionales, como
Francia, España o Inglaterra, así como las monarquías absolutas. Surge la
Reforma protestante de lutero, seguida de la inglesa de enrique vii. A todo
Esto responde la iglesia católica con la contrarreformay el concilio de trento,
Aunque queda consolidado, a pesar suyo, un norte europeo protestante y sur
Católico, en líneas generales. Los descubrimientos y hazañas marítimas de
Portugal a todo lo largo del Siglo XV y la posterior llegada y colonización de
Aerica de los castellanos son otros dos fenómenos significativos. Con el visto
Bueno de la corona de Castilla, que velab a por dar una leyes de defensa para
Los indios americanos, varios poensadores, teólogos y filósofos tomistas
Españoles, van a poner de relieve su dignidad humana y sus derechos se inspiran
En las ideas de Santo Tomás sobre ley natural. En esta corriemnte destaca el
Padre vitoria fundador del derecho internacional. Las ciudades aumentan su
Población y surge un incipiente capitalismo. Hay avances técnicos señalados,
Tanto en el arte de la guerra como en la navegación y la construcción. Pero
Sobre todo marca la pauta el humanismo, el interés por lo clásico, por Grecia y
Roma. Se va abriendo paso una mentalidad neopaganaolaica. Se siguen apreciando
Los valores religiosos, pero también los de la fama o el disfrute de la vida.
Es mas un atropocentrismo que unteocentrismo. Aparece un hombre individualista,
Que potencia al máximo su propia subjetividad, algo que va aser trascendental
En la filosofía de los siglos siguientes.
El hombre medieval, herdero en esto de Aristóteles y Ptolomeo, tenia una
Concepción geocéntrica del universo. La tierra estaba en el centro del universo
Y todo giraba en su torno. Además, en la tierra o mundo sublunar regían los
Cuatro elementos-agua, fuego tierra, aire-que formaban cuerpos corruptibles, a
Diferencia del otro mundo supralunar o de los astros, echos de un quinto
Material el éter, que formaba cuerpos perfectos e incorruptibles, los planetas
Y estrellas. Era un mundo finito. Los planetas se movían en círculos perfectos
Y todo el movimiento lo regulaba un primer motor inmóvil aristotélico, que
Hacia que todas las cosas convergiesen hacia el. Toda esta cosmología
Presentaba muchos supuestos metafísicos y muy poca evidencia empírica.
Nicolás Copérnico canónigo de la
Catedral de Cracovia, en su obra de revolutionibus orbium celestium, defiende
El heliocentrismo: es el sol, y no la tierra, aquello alrededor del cual todo
Gira. Los movimientos de los cuerpos celestes se explicaban con mas facilidad
Si se acudía a esta hipoteis, y Copérnico opto por el principio filosófico de
Ockham, según el cual se debe escoger siempre una explicación sencilla sobre
Otra complicada.
Kepler continua la
Labor de Copérnico. El universo esta regido conforme a leyes matemáticas, también
Da gran importancia a la evidencia empírica. Los planetas no giran en orbitas
Circulares sino elípticas, y su movimiento alrededor del sol se explica por una
Fuerza que de el emana, sustituyendo esta idea, crucial en física, a la idea
Del primer motor aristotélico.
francis
Bacón a caballo entre los siglos xvi y xvii, en su obra novum organum
Realiza una critica de la lógica aristotélica, da un nuevo modelo explicativo
De la naturaleza que propicie el progreso de la sociedad y del pensamiento.
Para establecer ese progresosocial debe hacer una critica social. A ello dedica
La primera parte del novum organum. A tal critica denomina “teoría de los
ídolos”. Los ídolos serian los presupuestos que llevan a sostener concepciones
A del entendimiento humano
los ídolos
De la tribu son los prejuicios humanos genéricos, aquellos que se tienen por el
Simple hecho de ser humanos. Por ejemplo, pensar que en la naturaleza se dan
Procesos que conllevan una finalidad.
los
ídolos de la caverna son los prejuicios personales que derivan de la educación
Y costumbres de cada uno. De esta forma, la opinión personal pretende
Convertirse en explicación general.
los
ídolos del foro derivan del empleo convencional del lenguaje, el cual confiere
Aveces a las palabras un significado inexacto. Por ejemplo, la palabra paz
Puede utilizarse para fines poco relacionados con su verdadero significado.
los ídolos del teatro es dar por
Ciertas las ideas que vienen de la tradición. Aquí se refiere a la filosofía
Antigua. En la segunda parte del novum organum da su nuevo modelo explicativo
De la naturaleza. Para ello era necesario la fase previa de eliminación de
ídolos. Pero esta lavor se ve lastrada por su desconocimiento de la labor de
Científicos contemporáneos, como Kepler y Galileo, su excesivo énfasis en el
Empirismo y en el método inductivo: aquel que supone pasar de casos
Particulares muchas veces repetidos a una generalización, que es inverso del
Deductivo, considerado como el verdaderamente científico para los penadores
Griegos y medievales, que va de casos generales a una conclusión particular que
Se da necesariamente. El gran merito de bacón ha sido liberar a la ciencia de
Cualquier tutela que impida su progreso.
Afirmaba que el libro de la naturaleza esta escrito en caracteres
Matemáticos, con ello inicia una matematizacion explicativa del universo
Prefigurando la física moderna. Galileo trata de armonizar la teoría y el
Experimento, el método inductivo y el deductivo mediante el método
Compositivo-resolutivo, base del método hipotético-deductivo moderno. La
Importancia de ese método radica en la formulación matemática de los echos
Observados, la enunciación de una hipótesis y su posterior comprobación
Mediante la experiencia. Una vez realizada esa comprobación, se formula en
Términos matemáticos la ley correspondiente. Lo que no puede enunciarse es una
Ecuación no es conocimiento científico. En definitiva, la revolución científica
Supone en líneas generales:-el abandono de la visión metafísica y física
Aristotélico, pensamiento dominante otras las síntesis realizada por santo
Tomás de Aquino.-lacritica de los llamados argumentos de autoridad, incluidos
Los de carácter religioso.-la supremacía de la matemática como una ciencia
Capaz de proporcionar conocimientos ciertos.-la necesidad de lo empírico, del
Experimento, como medio de acercarse a la realidad y la necesidad de lo
Empírico, del experimento, como medio de acercarse a la realidad y la necesidad
De un método adecuado para desentrañar sus leyes.
Maquiavelo pensador político italiano renacentista cuya obra
Fundamentales el príncipe, aunque esta obraremite a sus discursos sobre la
Primera década de tito livio, en donde defiende la república como forma ideal
De gobierno y donde da como ejemplo la antigua república romana. La Italia de
Su época estaba fragmentada y en gran parte bajo el poder de monarcas
Extranjeros.
Maquiavelo añoraba el pasado explendor de Roma y su república como
La forma de gobierno que auspicio su prosperidad. Pero una república no era
Posible en un territorio fragmentado como la Italia de la época. Se hacia
Necesaria, temporalmente, la figura de un príncipe que aglutinara bajo su
Figura y autoridad un estado fuerte y cohesionado. El príncipe es por tanto un
Tratado estratégico a seguir por cualquier gobernante que se precie, para
Conseguir esa situación. Dada la fragmentación y la inestabilidad italiana,
Donde la corrupción de los gobernantes y su inmoralidad eran pareja con la de
Los gobernados, se hacia necesaria una regeneración dirigida por un príncipe
Que empleara en su oficio todos los medos necesarios, incluida la fuerza física
Para establecer el nuevo orden social. Por ello, resultaba necesario que el
Príncipe prescindiera de cualquier consideración moral o ideológica y basara su
Acción política en el análisis de la situación, sin detenerse a considerar como
Deberían ser las cosas. Partía pues de un Realismo político, iniciando con ello
Una nueva manera de entender la actividad política. El poder debía de someterse
A una serie de postulados para conseguirlo y mantenerlo. Son los siguientes:
la política la política es una
Ciencia, que estudia las regularidades sociales. Analiza las formas
Tradicionales de gobierno y observa que se pasa de una a otra para volver al
Inicio, y así sucesivamente, algo que ya había sido observado por los filósofos
Griegos. Cree que el mejor régimen político es una mezcla de monarquía,
Aristocracia y democracia, como ocurría según sus análisis, en Roma. –la
Condición humana, el hombre es para Maquiavelo un ser repetitivo. Y es
Repetitivo porque es esncialmente malo. El gobernante debe partir de esa base
Para conocer de anera eficaz a los gobernados y no engañarse a cerca de
Planteamientos optimistas sobre la bondad de sus súbditos. Hay orden político
Porque hay vicios. Una humanidad ejemplar no necesitaría del ejercicio del
Poder. El gobernante debe de ser maestro a la hora de dosificar la brutalidad y
La cortesía a la hora de ejercer el poder. Todo lo que resulte útil para
Ejercer el poder, o para obtenerlo, será considerado bueno. –virtud frente a
Fortuna. En ciertos círculos renacentistas se consideraba la fortuna como la
Causa ultima de los acontecimientos, y había que resignarse a la mala suerte,
Maquiavelo se opone y frente a la fortuna establece la necesidad de la virtud.
Una virtud no entendida al modo escolástico sino como un sinónimo de resolución
Política que golpee y dome esa fortuna. La fortuna no puede ser excusa para
Dejar de decidir y gobernar- medios y fines en la acción política. Aunque nunca
Enuncio la frase que se le atribuye, de que el fin justifica los medios, su
Pensamiento político si la refleja. El fin del estado es la vida en paz de sus
Ciudadanos y la prosperidad económica. Para la consecución de esos objetos es
Licito emplear medios inmorales si las circunstancias así lo exigen, se separan
La política de la ética: esto va a ser un rasgo carácterístico de toda la
Modernidad. –una nueva concepción del estado. El estado es soberano. No debe
Estar supeditado a ninguna instancia de orden divino ni tampoco a sus
Propiosciudadanos. La razón de ser del
Estado es el propio estado. Por tal motivo, debe procurarse los medios
Económicos y militares para su subsistencia. De igual modo, el estado posee
Autoridad para utilizar, según su beneficio, el poder espiritual que ejerce la
Iglesia y utilizar las creencias religiosas y cnvertirlas en valores cívicos.
La obra de maquiavelofundamenta la ideología de los estados absolutistas que
Surgen por esta época, y alavez la consideracio de la politicadesvinculada de
La ética. Frente a su postura destacan los teólogos españoles tomistas, como el
Ya citado padre victoria, que, recogiendo la idea del bien común, la herencia
Platónico-aristotélica y las nociones de ley natural y lay positiva de santo
Tomas, tienen supuestos sntropologicos menos pesimistas e insisten en la
Necesaria relación entre la ética y la política.
Es la primera mitad del Siglo XVII, empieza la época del
Barroco, Europa queda definitivamente separada en el bloque prtestante y el
Católico, consolidándose esta situación tras la paz de Westfalia y la
Independencia de Holanda. Hubo una fuerte crisis económica y en la mentalidad
Barroca las cosas ya no son lo que parecen, a menudo se juega con la ilusión,
Los sueños, la extravagancia, las apariencias y el desengaño. Hay hay grandes
Avances en la matemática, en el uso del microscopio y en el abandono de la
Notación numérica romana por la indo-arábiga, que supuso grandes ventajas, como
La introducción del numero cero.
Es un filosofo francés de la primera mitad del Siglo XVII, era
También matemático y es el primer filosofo de la modernidad. Inaugurar la
Filosofía moderna supone dar un giro de 180 grados a los planteamientos y los
Métodos del filosofar que habían llevado a cabo la filosofía griega y la
Medieval. Se pasa de una perspectiva ontológica, de una prioridad de tratar los
Asuntos del ser, a otra epistemeologia, que prima las cuestiones del yo y sus
Mecanismos de conocimiento. Gran parte de las afirmaciones de Descartes están
Tomadas de un medico del Siglo XVI de medina del campo, el doctor Gómez
Pereira, aunque Descartes nunca le nombra. Le influye San Agustín, que tabien
Había dado un precedente del pienso luego existo y que se había centrado mucho
En las cuestiones de la subjetividad y en la presencia d eideas innatas en el
Espíritu humano. También le influye Montaigne, escritor francés del Siglo XVI,
Cuyo escepticismo le hace sospechar de la ciencia y de cualquier verdad tendida
Por absoluta. Esa desconfianza le convierte Descartes en la duda metódica. Toma
De los avances científicos de la época el método matemático, y propugna que la
Filosofía seinspire en este para alcanzar
Certezas absolutas. Su idea de la moral provisional y de que la vida virtuosa
Es la que es conforme a la razón procede de los estoicos
La
Razón es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso y además es algo
Común en todos los hombres. Es necesario establecer un método correcto para
Dirigir adecuadamente la razón. Tal método se inspira en las matemáticas, que
Han mostrado su fecundidad y que dan lugar a certezas indubitables. Se debe
Aplicar a todas la ciencias y también a la filosofía, que seria para el como el
Cimiento de todas las ciencias. Inspirándose en las matemáticas establece
Cuatro reglas necesarias para que sirvan como método para alcanzar certezas
Absolutas:
algo es verdadero
Cuando se presenta a la mente con claridad y distinción. Una idea es clara
Cuando la mente reconoce todos los elementos que la componen. Una idea es
Distinta cuando la mente no puede confundir dicha idea con otra.
Descartes
Denomina a estas ideas claras y sencillas. Estas naturalezas simples se
Alcanzan mediante la intuición. Se corresponden a los axiomas matemáticos.
2ºregladescomponer lo complejo en sus
Partes mas simples, es el proceso de división propio del análisis. Al ir
Descomponiendo lo complejo en sus partes mas simples, llegamos a esas
Naturalezas simples ya señaladas.
Es el contrario que el anterior, es el proceso de síntesis que nos faculta para
Poder componer a partir de elementos simples sistemas complejos.
es un proceso de enumeración,
Por el cual revisamos todos los pasos dados anteriormente hasta estar seguros
De que no omitimos nada. Este método de inspiración matemática es un método
Eminentemente racionalista: solo la razón en su adecuado ejercicio, es capaz de
Alcanzar coniocimiento cierto, desconfía de la experimentación empírica, pues
Los datos que nos proporcionan los sentidos pueden conducirnos a error.