Portada » Formación y Orientación Laboral » Diferencia entre riesgo laboral y factor de riesgo
–
Las actividades en ausencia de medidas preventivas originan riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.-Entendemos por peligro la propiedad o capacidad intrínseca de algo, como, por ejemplo, productos, equipos, métodos para ocasionar daño.-El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo, según la gravedad, se valora conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud. Ejemplo: riesgo de caída, riesgo de quemadura, riesgo de incendio,etc.
-Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, las alteraciones de la salud o las lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Se trata de lo que en términos más comunes se llaman enfermedades o patologías laborales o accidentes laborales, en un sentido amplio, de acuerdo a como se definen en la ley de Prevención de Riesgos Laborales.-
Los factores de riesgo vienen determinados por las condiciones de trabajo y por las carácterísticas individuales del trabajador.-Entre las condiciones de trabajo se pueden considerar las siguientes:Las carácterísticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente del trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.Todas aquellas otras carácterísticas del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.-Entre los factores individuales se encuentran los relativos a las pautas de comportamiento, conocimientos , capacidades , actitudes, concienciación y cultura preventiva, estado y carácterísticas biológicas, físicas y psíquicas, etc. Ejemplo: la harina, puede no ser un riesgo para la mayoría, pero en el caso de una persona que sufra reacciones alérgicas al polvo de este producto.
–
Cuando el posible daño es una lesión que se produce de inmediato al actuar el elemento o elementos peligrosos, comúnmente se habla de riesgo de accidente. Por ejemplo: de caída de altura, de atrapamiento, de explosión, etc. Puede ser desencadenado por la existencia de uno o, en general, varios factores de riesgo. Valorando conjuntamente la probabilidad de que se produzca el accidente y la severidad de los daños que pueden derivarse como consecuencia de que este ocurra, se evalúa el riesgo.
Los riesgos ambientales son los que se refieren a la posibilidad de sufrir una alteración de la salud(enfermedad o patología), a consecuencia de uno o varios factores de riesgo ambientales, agentes químicos, físicos o biológicos.Viene representada por la dosis del agente contaminante recibida por el organismo. Esta dosis puede medirse como energía recibida por unidad de tiempo, si se trata de un agente físico, o como cantidad de sustancia que penetra en el organismo por unidad de tiempo, si se trata de un agente químico.Si se trata de agentes físicos, hay que considerar el área, zona u órgano del cuerpo afectados o que puedan verse afectados por la exposición a según que agente y tener en cuenta, además, determinadas carácterísticas especificas suyas.En la exposición a agentes químicos hay que considerar las vías de penetración en el organismo. Con ocasión del trabajo, la vía más común es la respiratoria, aunque existen muchos casos en los que el agente se absorbe, además, a través de la piel.Cualquier otra vía como la oral o por medio de un pinchazo o herida resulta altamente improbable en la mayoría de actividades laborales.Hay que distinguir dos clases de efectos: los inmediatos y los diferidos en el tiempo.
–
Se trata del daño que se produce nada más se desencadena el suceso que lo causa, pudiendo evolucionar a partir de esta acción de una manera continuada, tanto a un agravamiento como a una mejoría.
Los efectos diferidos–
Se les llama así porque son diferidos en el tiempo, es decir, que la exposición continuada o repetida a unos determinados niveles o dosis de uno o más agentes ambientales les supone la posibilidad de sufrir con el transcurso de los días, los meses o los años una alteración de la salud.-Estos efectos que pueden manifestarse tiempo después, meses y hasta muchos años, se denominan efectos crónicos y son carácterísticos de los riesgos ambientales aunque no exclusivos de ellos.
Riesgos Psicosociales–
Los riesgos psicosociales se deben a la ordenación u organización del trabajo. La dificultad de su evaluación estriba en que las posibles alteraciones de la salud suelen ser unas especificas y, además, resulta también muy difícil discernir en qué medida se deben a factores de riesgo laborales y a factores de riesgo extra laborales.-Entre los riesgos psicosociales cada vez cobra más importancia la carga mental , que se caracteriza por la cantidad de esfuerzo mental que se necesita para la consecución de resultados satisfactorios en un determinado tipo de trabajo que requiere un alto grado de atención y de concentración.