Portada » Filosofía » Diferencia entre libertad externa y libertad interna
¿Qué es ser persona? Para saber que es el ser humano, nos hemos basado en 2 herramientas: los datos de la experiencia, (ciencia) argumentos de la razón (filosofía). Tres grandes tradiciones filosóficas: cerebro – mente (cuerpo – alma), razón – sentimientos y dotado de dignidad. CUERPO Y ALMA: *Cerebro, en cuanto que órgano y dimensión corporal y mente en cuanto a dimensión corporal. *¿Quien, controla, dirige, domina y origina a quién? a) Cerebro en cuanto a que ordenador potentísimo. b) Ensayos con células madre, cambiar características de una persona antes de que nazca. c) Entidad independiente. *3 grupos diferentes teorías: a) Monismo materialista: (una única dimensión la material). – todos los procesos mentales se explican únicamente por su base material – es consecuencia del cerebro tan desarrollado que tenemos. – fisicalismo: la mente es un proceso físico químico, quizá algo reduccionista. – cibernetico: cerebro como ordenador complicadísimo somos una especie de autómata consciente. -emergentista: emerge evolutivamente de lo físico dado que la materia tiene distintas propiedades, fruto de la evolución. b) Dualismo: es un compuesto, no solo una dimensión, sino doble. – platónico: unión occidental cuerpo-alma, tienen características contradictorias. – Aristotélico: complementarios e inseparables, solo los separamos en nuestra imaginación. – Cartesiano: separación radical, la unión de da en la glándula pineal. – Interacionista: son dos realidades diferentes, el cerebro solo no puede dar razones de fenómenos mentales según Eccles. c) Interaccionismo emergentitas: intento de superar el monismo y el dualismo. – No todo lo real tiene que ser material. – también son reales aquellos fenómenos que no siendo materiales, interactúan con realidades materiales. – hay tres mundos: material, estados mentales, conjunto de productos de la mente. d) Estructurismo: otro intento de superar el monismo y el dualismo. – la mente no emerge del cerebro, pero tampoco es algo que se ve previamente. – la mente se estructura desde el cerebro, siendo una realidad nueva y diferente. – hay funciones cerebrales aisladas o localizables, pero hay otro que no se dan en conjunto, como pensar, conciencia y la libertad.
RAZÓN Y SENTIMIENTOS: el animal que tiene logos: a) es lo que nos diferencia específicamente.b) decidimos que poseemos una diferencia argumentativa, una dimensión intersubjetiva y una dimensión moral o práctica.1) teorías: alcanzar la verdad, aquello que no puede ser de otra manera, buscar la mejor explicación posible para los sucesos.2) practicas: alcanzar la felicidad, plantear que fines debemos perseguir, buscar un objetivo entre la objetividad y los deseos.3) histórica: no es una capacidad fija, abstracta, es un producto histórico, está condicionada por las condiciones históricas.4) vital: es una exigencia de la vida, de nuestro propio ser, es un elemento constitutivo de la vida.5) instrumental: dominar técnicamente los procesos naturales y humanos, fabricar artefactos para ello, incluso convirtiendo a las demás personas en instrumentos para satisfacer esta demanda.
Ser y hacerse persona (Mounier)
-Existencia encarnada: Pienso por lo tanto, existo.
– Comunicación: la conciencia de ser un tú precede a ser un yo.
– Libertad condicionada: ser libre es aceptar el carácter condicionado de la libertad, no como un límite que imposibilita, si no como una posibilidad en la que apoyarse.
– Compromiso: La identidad de una persona se forja a través de los compromisos que adquiere.
– Capacidad crítica: ser capaza de decir no
– Eminente dignidad: la persona ocupa el puesto mas alto, ni se doblega ni tiene precio
– proximidad y amistad: proximidad, se necesita. amistad, por ser quien es.
La acción moral. – La concencia moral es la capacidad de percatarnos de algo, de darnos cuenta. Con ella diferenciamos aquello que es bueno de aquello que es malo. Las funciones principales son darnos principios morales generales, formular juicios prácticos según los casos (mentir) y la autocrítica. De aquí se deriva la responsabilidad./ -Libertad externa: desde fuera las posibilidades existentes de actuar como deseo (leyes). Libertad para. -Libertad interna: facultad de la voluntad de actuar en un sentido u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella (carácter, circunstancias). Libertad de. *Ambas libertades han de ir necesariamente unidas, pero la auténtica libertad reside en la interna, sin la interna la externa no tiene ningún sentido (sectas, drogas). -Determinismo y libertad interna: a) Doctrina que sostiene que todo tiene una causa, todo sucede por algo, el ser humano no tiene un mínimo de libertad. b) No es lo mismo estar determinado que estar condicionado. c) Estar condicionado: no tenemos una libertad absoluta y total, pero sí poseemos la capacidad de poder elegir entre esas limitaciones. d) Tipos de determinismo: 1) Cosmológico: todo ocurre por el destino. 2) Teológico: todo ocurre por predestinación divina. 3) Científico: el ser humano se halla determinado por su sistema nervioso. / Nuestra libertad está condicionada.
–Conductismo: principal representante del determinismo fisiológico. Pretende hacer un análisis objetivo de la conducta humana. Considera que la conducta consta de estímulo y respuesta. Los actos humanos son resultado del funcionamiento del sistema nervioso. Ejemplo el perro y la campana de Pavlov.
3. La libertad como autonomía/ 3.1 Libertad de elección
La forma más común de entender la libertad es como una capacidad de la voluntad para elegir entre distintas posibilidades, tras una deliberación en la que sacamos las ventajas y las desventajas.
Una capacidad semejante existe: Que nuestra voluntad no esté determinada a obrar. / Que no sea arbitraria. La simple indiferencia ante dos bienes que nos atraen por igual no es suficiente./ Que tengamos buenas razonas para elegir tras una deliberación./ Estos con diferentes matices, es el modo de entender la libertad que han defendido y que defienden los aristotélicos. Racionalidad económica: que siempre elige el mayor beneficio/
3.2 Concepto de autonomía
Kant propone que las personas podemos elegir no solo los medios, sino también los fines: somos autónomas. El hecho de que tengamos conciencia de ella prueba que nos damos nuestras propias leyes, que somos libres. Dos perspectivas: 1. Acontecimientos externos a la voluntad de las personas. Las leyes naturales. Ejem; caemos al tropezar./ 2. Voluntad humana. Leyes de la libertad, dadas por los seres racionales. Permiten organizar nuestra vida.
3.3 La madurez moral.
Capacidad de formular juicios justos o injustos. Comienza con la heteronomía moral y culmina con la autonomía mora. Tres niveles: