Portada » Filosofía » Diferencia entre etica material y etica formal
En la Crítica de la Razón
Práctica
Kant intentará responder a la
segunda de las grandes preguntas de su filosofía: ¿»qué debo
hacer»? Se trata de saber cómo debe ser
la conducta humana (no de cómo es o de qué
motivos la determinan) para que la conducta sea racional y moral.
De
entrada, Kant estaba convencido de que losprincipios que deben regir el comportamiento
humano deben ser válidos para todo el género
humano, por consiguiente no pueden fundarse
ni en los sentimientos, que son siempre particulares y subjetivos ni
en la experiencia, pues de ella no puede
extraerse principios universales.
Éticas materiales La ética kantiana representa una auténtica
novedad dentro de la historia de la ética. Y la novedad reside
principalmente en Kant opone a todas las éticas materiales
anteriores a él una ética formal.Las éticas materiales son éticas
a posteriori están llenas de contenidos: Se caracterizan por
establecer a partir de la experiencia un Fin
Bien supremo del hombre
(placer, felicidad, Dios,
utilidad…); y fijar los medios para
alcanzarlos). Están fundadas por consiguiente en imperativos
hipotéticos, no valen absolutamente (si quieresA haz B, si buscas
la tranquilidad, no te compliques la vida); son éticas heterónomas:
la voluntad se determina a obrar de un modo o de otro por el deseo o
inclinación u otras instancias (la costumbre, la autoridad de alguna
religión o sociedad). Esta heteronomía es entendida por Kant como
ausencia de libertad y esta es condición de cualquier acto moral.
Son además éticas egoístas. Las éticas morales no pueden fundar
una moral universal porque de la experiencia y de nada ajeno a la
razón pueden extraerse principios morales universales. Ética
formalFrente a todos los problemas que plantean las éticas
materiales, la solución se encuentra en elaborar una ética formal,
es decir una ética en la que no se fija un bien concreto a
perseguir, sino en el modo en que se ha de actuar para que nuestra
acción se realice de modo racional y moral. Resumo a continuación
los caracteres principales de la ética formal kantiana.Una ética
formal debe poseer las siguientes características:1) Una ética
formal debe ser a priori.
Los mandatos morales no pueden derivarse de la experiencia, sino de
la razón: la experiencia informa de lo que sucede‑ es‑,
no de lo que debe suceder ‑debe ser‑; no se centra en lo
que es
(se hace), sino en la forma de la acción, en cómo se hace. Esta
forma, según kant, no puede ser otra que la del deber. La ética
formal no nos dice lo que hemos de hacer, se limita a señalar cómo
debemos
obrar siempre. ¿Y en qué consiste obrar por deber?, pues en obrar
exclusivamente por respeto a la ley que sale
de la razón práctica. Hay que
hacer lo que manda esa ley solo porque lo manda, su imperativo es
categórico.2) La ética formal se apoya, por consiguiente, en el
imperativo categórico. Se trata de una orden sin condiciones,
absoluta: Debes. Su mandato es válido universalmente para todos los
hombres por su origen exclusivamente en la razón. No es posible el
egoísmo, pues ni actúa por interés. El cumplimiento del imperativo
no promete la felicidad, sino la realización de la propia
racionalidad, la
meta de la moral consiste en querer
cumplirla por encima de cualquier otra meta. ¿Y cuál es el
imperativo categórico que sale de la razón práctica? Kant ofrece
diversas formulaciones, aunque solo hay una que se repite en todos
sus escritos. “Obra sólo según una máxima tal que puedas
querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal”.
La aplicación de este imperativo ha de hacerla cada cual en cada
circunstancia, pero la solución ha de ser la misma para todos. Hemos
de pensar que lo válido para mí ha de ser válido para todos. Esta
formulación respeta totalmente el carácter
formal y muestra la exigencia de
universalidad de la leymoral. “Obra de tal manera que trates a los demás
siempre como un fin, jamás como un medio”. Los seres humanos son
valiosos en sí mismos (son absolutamente valiosos, son valores
absolutos, porque son siempre el referente del acto moral). No son
valiosos porque sirven para otras cosas (no son medios, las personas
humanas no pueden usarse como medios), sino fines en sí mismos. En
esto consiste la dignidad del ser humano. Esto es lo que fundamenta
un deber moral universal. Y como la ley práctica solo sale de la
razón es libre y autónoma: La moral fundada en el imperativo
categórico de la Razón Práctica es totalmente libre y autónoma,
proviene exclusivamente de la razón. El sujeto se determina a obrar
por el imperativo de la ley práctica, no depende de ninguna otra
instancia, es el propio sujeto quien utilizando su razón descubre el
deber por sí mismo, sin necesidad de supeditarse a códigos morales
ajenos. A la pregunta
de la ética ¿por qué consideramos que unas cosas o acciones son
buenas y otras malas? Kant
responderá que las cosas no son buenas ni malas que lo único que es
bueno es la voluntad y lo que hace buena a la voluntad es su
obediencia a la ley práctica, solo el respeto a la misma. Una
voluntad es buena cuando actúa sólo por el deber que emana como un
imperativo de la Razón y nunca en vistas del beneficio que pueda
reportarnos nuestra acción. Si una acción es conforme al deber
(cobro unprecio justo para no perder clientela), pero no realizada
por deber, no es una acción ética. Lo importante en nuestros actos
no es lo que se hace, sino la intención que los anima, el esquema,
la forma, el molde al que deben ajustarse todas las acciones
concretas, la intención de nuestra voluntad.