Portada » Tecnología » Diferencia entre altavoz y microfono
Según la forma constructiva, un altavoz puede estar: -Al aire; se puede producir lo que se denomina cortocircuito acustico, cuando las ondas irradiadas hacia cada lado del altavoz se anulan al estar desfasadas. -En una caja acústica cerrada, donde se recogen las ondas impulsadas hacia detrás por la membrana: pantalla infinita y suspension acustica (caja hermética o de compresión).. En una caja acústica abierta: sistema bass reflex. Se le puede incorporar un radiador auxiliar de graves ABR. Se puede diseñar un laberinto acustico. Pueden ser de bocina. Se puede diseñar una linea de transmision. Crossover..
Diferentes maneras de realizar las conexiones de altavoces: en serio en paralelo en mixta serie/paralelo. Factores a tener en cuenta son la ptencia nominal y la impedncia. Se llama frecuencia de resonancia de un altavoz a aquella frecuencia a la cual el cono de dicho altavoz vibra con más facilidad; es decir, aquella frecuencia con la cual su cono es capaz de desplazarse empleando la mínima energía, en la que presenta una mayor impedancia.
Representa el valor de carga, en ohmios, sobre la salida del amplificador, que puede variar en función de la frecuencia de la señal aplicada al altavoz, y que se ve modificada por el aumento de temperatura. Las impedancias más frecuentes son: 2, 4, 8, 16, 24 y 32. En las especificaciones técnicas de un altavoz, se indica la impedancia nominal, así como las variaciones de impedancia mediante una curva que nos muestra las impedancias relativas en función de las frecuencias.
Cuando conectamos varios altavoces, la polaridad es un factor muy importante a tener en cuenta. Una tensión eléctrica continua positiva llevará el cono del altavoz a moverse hacia fuera. Los altavoces que conforman un equipo estéreo o todos los altavoces que conforman una agrupación sonora compleja estén en fase.
El movimiento del cono de un altavoz puede llegar a producir determinadas resonancias no deseadas por la inercia; el amplificador del altavoz debe ser capaz de suprimirlas, especialmente en las frecuencias más bajas, ya que es donde con mayor probabilidad se van a producir al tener el cono una masa mayor. El factor de amortiguamiento hace referencia al ratio de la impedancia de salida del amplificador respecto a la impedancia de entrada del altavoz DF=Zlad/Zsource.
Nos indica el comportamiento que tiene un altavoz ante un cierto margen de frecuencias o ancho de banda de entrada y, por lo tanto, la gama de frecuencias que es capaz de reproducir de manera idónea. Cuando más lineal es la curva de respuesta de un altavoz, más natural es la reproducción del sonido.
En un altavoz electrodinámico, mientras la longitud de onda de la frecuencia a reproducir es mayor que el diámetrodel cono del altavoz, toda la membrana vibra al unísono, como una única unidad radiante. Podemos decir que todos los puntos del cono están vibrando en fase, a la vez. Cuando la longitud de onda es menor que el diámetro del cono, éste empieza a vibrar con diferente fase a lo largo de su superficie, produciéndose aumentos y disminuciones en la vibración de la membrana. Según el tamaño, densidad y rigidez, tendremos diferentes comportamientos.
Es el haz sonoro que un altavoz es capaz de proyectar sin que su nivel sonoro disminuya en -6 dB con respecto al de su eje central. Se mide tanto el ángulo horizontal como el vertical.
El índice de directividad [Q] es la relación entre el nivel de presión sonora que un altavoz ejerce sobre la proyección de su eje central, y el nivel de presión sonora que produce en todas direcciones. Nos muestra la capacidad del altavoz de concentrar la potencia acústica en una dirección útil. Con un índice mayor, la direccionalidad aumenta.
Expresa la diferencia que hay entre la señal de audio que llega al altavoz y la que éste realmente reproduce, en tanto por ciento. El valor aumenta según se incrementa la potencia aplicada por el amplificador, principalmente en frecuencias bajas. Suelen oscilar entre el 0.5% y el 2% en equipos Hi-Fi, y entre el 10% y el 25% en altavoces de baja calidad. Linealidad Es un parámetro que nos indica que las frecuencias que llegan al altavoz a una potencia determinada son reproducidas por este a la misma potencia.
Hablamos de potencia máxima que puede soportar un altavoz trabajando de manera continuada sin producir calentamientos ni distorsiones. Se mide en watios. También se puede denominar potencia RMS (root-mean-square), potencia nominal o potencia continua. Depende de la frecuencia y del grado de distorsión, cuyos valores normalizados son 1.000 Hz y 2,5-3%, respectivamente. La potencia de pico es aquella que puede disipar el altavoz durante un intervalo de tiempo muy corto (pico de señal). Este valor se encuentra limitado más por el desplazamiento máximo de la membrana del altavoz que por el calentamiento de la bobina y siempre será mayor que los valores de la potencia continua. La potencia mínima, que determina la sensibilidad del altavoz, es la potencia más pequeña que ha de entregar el amplificador al altavoz para obtener un nivel de audición que sea capaz de excitar el altavoz.
Es el nivel de presión sonora que un altavoz es capaz de proporcionar en su eje a 1 metro de distancia cuando le aplicamos 1 watio de potencia. Se expresa en decibelios por watio por metro, y debe medirse para varias frecuencias, haciéndose un promedio de los valores que ofrezcan esas mediciones.
Es la relación entre la potencia eléctrica suministrada a la entrada de un altavoz y la potencia acústica de salida. Los valores varían en función del tipo de altavoz, y suelen ser muy bajos, del orden del 1% al 5% en altavoces de cono, y del 10% al 30% en altavoces de bocina.
Actualmente los más conocidos son los arreglos linealies o line-arrays, que se puden definir como el conjunto de sistemas de transducción que, unidos, son capaces de generar una sola fuente lineal que se desplace en el espacio como un frente de ondas cilíndrico.
Otra disposición que nos permite ampliar el ángulo de cobertura horizontal, bien sean altavoces o bocinas, consiste en colocar superpuestos los diferentes altavoces en abanico sobre la vertical de su centro focal, orientándolos de forma que cada uno de ellos cubra una parte del ángulo horizontal que se va a sonorizar.
La bocina está formada por un altavoz dinámico, llamado unidad excitadora, que está unido mecánicamente a la bocina. El extremo de pequeño diámetro de la bocina se llama garganta y el extremo de gran diámetro se llama embocadura… La generalización de los sistemas de altavoces conocidos como arreglos de línea(line arrays) ha provocado el desarrollo de un diseño específico de bocina para altos denominada guía de ondas.
Está formado por un diafragma polarizado, generalmente de poliéster metalizado, que está situado en el interior de dos placas polarizadas, como si de un condensador se tratara. Cuando se aplica una señal eléctrica de audio a las placas, el diafragma se desplaza en función de la polaridad existente en cada una de ellas, generando una presión sonora determinada. Es un tipo de altavoz muy poco usado por el inconveniente que representa el empleo de tensiones elevadas de funcionamiento. Posee una buena calidad de reproducción de las frecuencias medias y altas.
Una cinta de aluminio se fija por ambos extremos y se coloca entre dos polos magnéticos, positivo/negativo. Un transformador/elevador aplica la señal a cada extremo de la cinta, y la alternancia natural de la señal produce un campo magnético variable alrededor de la cinta, que actúa como la espira simple de una bobina de un altavoz dinámico. Las vibraciones de la cinta se producen por el efecto de los imanes laterales, y la consecuencia es la onda sonora.
Se basa en la deformación que experimentan algunos cristales cuando se les aplica una tensión variable. Estas deformaciones se transforman en vibraciones del diafragma que dan lugar a la señal sonora. Este altavoz es de pequeño tamaño y reproduce frecuencias de gama alta. Está muy indicado en la formación de altavoces del tipo tweeters para reproducir sonidos muy agudos. Su impedancia de entrada es de tipo capacitiva. Un altavoz es un transductor que transforma la energía eléctrica en energía acústica. Es por ello que debe tener un diafragma (o membrana) que envíe energía en el sentido de la vibración, produciendo así ondas sonoras similares, equivalentes, a las del sonido original que ha sido transmitido a través de la señal de audio. Entendemos por coaxial a aquel sistema en el que se montan dos altavoces sobre el mismo eje de radiación, típicamente uno de graves y otro de agudos, aunque los hay de 3 vías (grave, medio, agudo) o incluso de 4 vías.