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Al
Utilizar micrófonos inalámbricos en entornos cerrados surge un
Problema importante: el desvanecimiento de la señal (fading) al
Llegar hasta la antena receptora otras señales que han recorrido
Distintos caminos. Para cada ubicación de la antena emisora, la
Señal de radio seguirá un camino distinto al llegar a la receptora,
Lo cual obliga a emitirla en todas direcciones, lo cual supone que al
Receptor llega la onda directa y otras reflejadas en paredes, techo y
Suelo, por lo que la señal recogida en la antena será una suma de
Múltiples componentes recibidas con diversas fases.Para cada
Posición del emisor respecto de la antena de recepción se producen,
Repartidos por la sala, puntos de mínima recepción, denominados
Nulos de señal. Con objeto de solucionar este inconveniente, surge
La técnica de recepción diversa (diversity), que consiste en
Utilizar dos antenas separadas para la recepción de la señal del
Radiomicrófono. Así los nulos de recepción de la antena A no
Coincidirán con los de la antena B, manteniéndose siempre un enlace
Activo. En los sistemas de mayor calidad se dispone del sistema
“Truediversity” que duplican, además de las antenas, los
Circuitos de recepción de señal, llevando el sonido demodulado
Hasta un equipo que eleva ambos y selecciona el de mayor nivel.
Entradas de alto
Nivel: de 150 a 300mV e impedancias de 15 a 50 KΩ
Entradas de
Micrófono: sensibilidad de 2 a 5mV amplificados después y de
Impedancia menor a las otras
Entradas phono:
Sensibilidad similar a la del micrófono y ecualización RIAA para
Corregir la enfatización de las frecuencias altas de los vinilos.
aumenta la relación señal/ruido y control de
Tono que modifica la frecuencia a gusto. También incorporan
Corrección de loudness
resistencia ajustable que determina la cantidad de
potencia que se transfiere al siguiente bloque. Asociado tenemos el
balance para equipos estero, que sería como un control de
Volumen asociado a cada canal
dota de potencia suficiente a la señal para que esta
Excite los altavoces. Su impedancia de salida debe de ser muy baja,
Entre 0,1 y 0,5 Ω
son
Balanceadas. De tipo XLR-3 para micro y fuentes de baj nivel, ya que
A través de este conector se puede aplicar alimentación phantom.
De tipo Jack 6,3 para fuentes de alto nivel
Configurado para trabajar en modo diferencial. De ganancia ajustable
Con el control de nivel y conectado a un medidor de amplitud que nos
Permitirá controlar el ajuste perfecto manteniéndolo por debajo de
Los 0dB salvo en los impulsos mas potentes
Para el procesado en frecuencias. Puede ser:
Gráfico: simple
Corrector de dos o tres vías.
Semiparamétrico:
Sistemas de tres o cuatro cortes. Extremos con filtros paso alto y
Paso bajo de frecuencias fijas, filtros paso banda para las
Frecuencias medias controlable la frecuencia de resonancia.
Paramétrico: Se
Puede modificar la ganancia, frecuencia de resonancia y ancho de
Banda de cada filtro
Incorporar procesos externos mediante conector Jack balanceado.
Puenteado si desconectado.
Líneas que nos permitirán conformar grupos de señales y
Derivarlas a buses específicos auxiliares. Pueden ser prefader o
Postfader.
Potenciómetro que define la cantidad de señal de cada entrada que
Se llevará a los buses de mezclado principal.
Asociado al fader para compensar las pérdidas sufridas durante los
Procesos aplicados.
Como las líneas libres pueden incorporar ruído, a
Cada una se le asigna un pulsador para activarlas o desactivarlas.
En su estado de reposo, derivan a masa la línea.
Para crear el efecto estéreo. El operador asigna
El porcentaje de señal que llevará hasta los canales izquierdo y
Derecho.
Para
Digitalizar una señal de audio habrá que acotar su ancho de banda
Mediante un filtro paso bajo sintonizado a la frecuencia mas alta que
Se quiera grabar (20khz para sistemas de calidad).
Después
Aparece el convertidor A/D formado por dos bloques
Muestreo y retención:
Tomar muestras periódicas de la señal y retenerlas para su
Evaluación. Se tomarán al menos dos muestras por cada ciclo de
Señal analógica. Al muestrear al doble de la frecuencia máxima
(20khz) puede pasar que se produzca el efecto llamado aliasing; esto
Es, que se me cuele una frecuencia mayor de esos 20khz, mi
Frecuencia de muestreo de 40 no llegue a tomar dos muestras por
Ciclo y entonces, al reconstruir las muestras tomadas, se genere una
Frecuencia distinta a la deseada, normalmente en forma de un pitido
Molesto. Para evitar esto se introduce el filtro paso bajo anterior,
Que impide el paso de frecuencias superiores a 20khz.
Cuantificación y
Codificación: se mide la diferencia de potencial de cada muestra
Asignando un código binario correspondiente al nivel detectado. Del
Número de bits que utilicemos dependerá la resolución del
Convertidor.
Señal
De entrada — Filtrado — Muestreo — Codificación
Cuando una ondas
Sonoras chocan contra un obstáculo, lo que ocurre depende de la
Naturaleza del «obstáculo» y de la frecuencia del sonido
Producirá siempre
Dos efectos opuestos
absorberá parte de
La energía de la onda sonora
reflejará el
Resto.
El reparto depende
De la naturaleza del elemento y de su forma y rugosidad
Superficial.
Regla General:
Objetos lisos,
Pesados y rígidos reflectantes
Objetos rugosos,
Porosos o que pueden vibrar fácilmente son absorbentes.
“Coeficiente de
Absorción“= a
Relación entre el sonido que
Llega y el absorbido
a =
Sonido absorbido / Sonido incidente
De un material el
Coeficiente de absorción está comprendido entre 0 y 1.
a = 0
reflectante puro a = 1 es un excelente absorbente.
En cada material
Hay un coeficiente de absorción distinto para cada gama de
Frecuencias
Ejemplo: alfombra
Gruesa, tiene un “a” = 0,08 – 200Hz, “a” = 0,40 – 1 KHz y
“a” = 0,65 – 5Khz.
Paredes son muy
Reflectantes, añadir algún elemento absorbente y el sonido
Mejorará sustancialmente
EFECTO
DE LA PROXIMIDAD.
Mejor calidad de
Sonido, mayor reducción en la captación de ruido ambiente cuanto
Más próximo situemos el micrófono de los labios del orador
Límites de
Proximidad:
Golpes de aire
(pop): Al pronunciar ciertas consonantes explosivas, una
Cantidad de aire es liberada por los labios de forma brusca, una
«onda expansiva» alcanza la membrana del micrófono la
Desplaza de su posición de trabajo hacia atrás bruscamente,
Produciendo un impulso eléctrico de gran amplitud que satura por
Unos instantes la entrada del amplificador.
Mantener 10 cm de
Distancia para que no ocurra.
Micrófonos
Direccionales, la ventaja en la proximidad de estos a la boca no es
Tan acusada, ya que estos no recogen apenas los sonidos o ruidos
Que no vengan en su dirección de máxima sensibilidad (de frente).
ACOPLAMIENTO
Acústico. EFECTO LARSEN
Difusión por los
Altavoces de continuos pitidos de una o más frecuencias, con gran
Intensidad, que desaparecen rápidamente al reducir el volumen de
Los amplificadores
Un sonido es
Recogido por el micrófono, amplificado y difundido de nuevo por
Los altavoces,
Cuando llega de
Nuevo al micrófono, lo hace con una intensidad superior a cuando
Se recogíó anteriormente.
Inicia una reacción
En cadena, el mismo sonido es recogido, amplificado, difundido y
Vuelta a empezar indefinidamente
Con control de
Volumen del amplificador, o alejando el micrófono del altavoz,
Consigamos que la ganancia acústica del sistema sea menor que 1 .
el sonido que
Recoja el micro sea insuficiente para realimentarse a si mismo
Si se sigue
Produciendo reducir el volumen del amplificador hasta que
Desaparezca por completo y un poquito más
Cerrar todos los
Micros que no se usen
Cada vez que
Duplicamos el número de micrófonos abiertos, reducir 3 dB la
Ganancia del amplificador
Si seguimos con
Problemas modificar la situación de los altavoces, reducir la
Potencia de los altavoces más próximos a los micrófonos y
Utilizar un ecualizador gráfico de octava o mejor de 1/3 de octava
Para reducir la ganancia del sistema a las frecuencias de
Acoplamiento.
IMPEDANCIA
Importante conocer su
Impedancia
Conseguir buena
Adaptación con el amplificador que lo ha de alimentar
La suma de:
Resistencia entre terminales, inductancia de la bobina e influencia
De donde este instalado
4 zonas, muestra el
Mecanismo de la impedancia según el altavoz
A: R en CC a 0 Hz en
Bornes del altavoz.
indicación rápida
De impedancia que puede tener el altavoz
B: A su frecuencia
De resonancia . Zona muy variable , no se puede usar para datar
Altavoz
muy afectada por la
Colocación del altavoz
Bafle infinito
Zona B=FR
mínima frecuencia
Que éste funcionará a pleno rendimiento
Esta en situación
De resonancia, la energía consumida x el altavoz es muy reducida,
Valor elevado Z (25 Ω)
Montado en caja
Cerrada rellena de absorbente acústico el pico de resonancia
-B- se amortiguará por efecto del aire encerrado en la caja (Z =
12 Ω)
Caja bass-réflex
(bafle sintonizado), la curva de impedancia mostrará 2 picos,
Uno la frecuencia de resonancia de la caja, y otro a la del
Altavoz.
C: Entre 300 – 1000
Hz
no está afectada
Por la colocación,
es la que realmente
Indica la impedancia con que se va a marcar el altavoz
D: Muestra un
Aumento paulatino de la impedancia por efecto, principalmente, de
La inductancia de la bobina móvil.
II.
RESPUESTA EN FRECUENCIA.
Gama de frecuencias
Que un altavoz es capaz de reproducir con un determinado nivel de
Eficacia y calidad.
Cambiamos los límites
De caída admitidos
-3 dB de pérdida de
Eficacia
altavoz reproduce
Frecuencias 130 Hz -10 KHz.
marcas de elite en
HI-FI
-6 dB
100 Hz a 12 KHz.
Desviación más
Aceptada en materiales de calidad
-12 dB
60 Hz a 18 KHz.
Límite en
Electrónica de consumo de baja y media calidad
No mantiene respuesta
Lineal, si varios «picos» y «valles» a
Diferentes frecuencias
Cuanto más lineal
Es la curva de un altavoz más natural será el sonido producido
Coloración:
Unas determinadas frecuencias predominan sobre otras.
III.
Ángulo DE COBERTURA Y DIRECTIVIDAD DE UN ALTAVOZ
Aquel en el que el
Nivel de presión sonora (SPL) se reduce en 6 dB con relación al
Que proporciona en su eje.
Al mover el
Sonómetro, aumentando el ángulo con respecto al eje pero
Manteniendo la distancia de 1 m, indicara 6 dB menos, o sea 84 dB.
El ángulo que forma
Ahora el Sonómetro con el eje, es la mitad del -ángulo de
Cobertura-, ya que, normalmente el efecto es simétrico
Indice de
Directividad (Q) de un altavoz
Relación entre el
Nivel de presión sonora del altavoz en una dirección (normalmente
En su eje) comparado con la media de los niveles de presión que
Produce en todas las direcciones.
Un Q elevado
Permiten concentrar la potencia acústica en la dirección del
Auditorio reduciendo la reverberación de la estancia al evitar que
Una parte considerable de la energía se dirija hacia superficies
Reflectantes, y así se entiende mejor las palabras.
IV. EFICIENCIA Y
SENSIBILIDAD.
Eficiencia:
Relación entre la potencia acústica que produce por cada watio
Eléctrico que le proporcionamos.
muy baja, 1 a 5% en
Altavoces de cono y 10 a 30% en altavoces de bocina.
Sensibilidad:
Nivel de presión sonora que un altavoz produce a 1 m de
Distancia en su eje, cuando lo alimentamos con 1 W de potencia de
Audio
Se debe medir para
Varias frecuencias a si es mas difícil que haya un error
V.
POTENCIA Máxima. Distorsión
Potencia que puede
Soportar, de forma continua, en prolongados periodos de tiempo un
Altavoz. Está determinada por la capacidad de evacuación de calor
Que posea.
Potencia musical: Es
Mucho mayor que su potencia máxima térmica, los niveles son
Cambienates y hay periodos de descanso
Los altavoces son
Los componentes que mayores índices de distorsión tienen
Control independiente
En altavoz o grupo y de funciones como la regulación del volumen,
El apagado, y la selección de canales musicales.
Instalación con línea de tensión constante (100 V),
3
Zonas a sonorizar dotadas de Regulador de Volumen (Atenuador).
ZONAS 1 y 2:Uso
De elemento resistivo (potenciómetro o conmutador de resistencias)
Regular la potencia que
Llega al altavoz
ZONA 3Uso
De Atenuador con transformador de tomas múltiples y conmutador.
Atenuación por
Resistencia en zonas con pequeñas potencias (3 a 15 W)
Parte
De la energía no transformada en sonido se disipa en el atenuador.
Regular potencias
Mayores (20 a 60 W) uso de:
Transformador con
Tomas múltiples y conmutador para conectar el altavoz a una según
Nivel de Sonido deseado.
Disipar menos
Energía en forma de calor , más costoso y afecta negativamente a
La calidad del sonido
Instalación con
Selector de Canal
Uso en hoteles y
Oficinas, los
Atenuadores más
Usados son los resistivos, dado las pequeñas potencias
Inconveniente es la
desadaptación de impedancias
Un gran número de
Zonas se conectan a un determinado canal sobrecargándolo
Amplificadores de
Los canales restantes quedan trabajando «en vacío»,
Vamos
A suponer que NO tenemos el osciloscopio ni el generador, solamente
Nuestro potenciómetro y nuestro amplificador.
Para
Esta medición es conveniente que el potenciómetro sea de bajo valor
(500 Ω o menos)
A
La pata del cursor le conectamos una resistencia de 10000 Ω (Ojo que
Hay un cero mas)
Medimos
Con el multímetro hasta conseguir una tensión de salida de (Por
Ejemplo 2VCA) sobre la pata libre de la resistencia.Sin tocar nada
Conectamos la pata libre de la resistencia a la entrada del
Amplificador (NO es necesario que este encendido) Verificamos la
Caída de tensión sobre esta resistencia.