Portada » Medicina y Salud » Dieta y Enfermedades: Recomendaciones Nutricionales para Pacientes
Si tienes que recomendarle una alimentación adecuada a un paciente que haya sufrido IM, ¿qué le recomendarías?
Justo después de sufrir un infarto de miocardio se prescribe la vía oral.
A las 12 horas se puede iniciar dieta líquida. Al 2º día, dieta hiposódica de 1.200 Kcal/día.
El tratamiento dietético va a estar condicionado a la gravedad y al momento evolutivo de la enfermedad. Tras la fase aguda del infarto de miocardio, cuando el paciente es dado de alta, el objetivo principal es realizar prevención secundaria de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la carga de trabajo del corazón y promover pautas de estilo de vida saludable.
Por lo tanto, la estrategia dietética en pacientes coronarios con obesidad se basará en un plan de alimentación individualizado, hipocalórico, bajo en grasas (30%), que tendrá como objetivo adecuar las calorías al gasto energético que favorezca una pérdida de peso gradual y sostenible. La aportación de nutrientes debe ser equilibrada:
Colesterol total: < 200-300 mg/dl. Controlar la tensión arterial.
¿Por qué debemos tener en cuenta los diuréticos en enfermos de IC a la hora de establecer una dieta?
Porque el uso prolongado de diuréticos puede provocar pérdida de potasio. Habría que aumentar los alimentos ricos en potasio o tomar suplementos. También pueden darse diuréticos ahorradores de K.
Define brevemente colelitiasis, colesistitis y coledocolitiasis.
Es la presencia de cálculos en la vesícula biliar sin ningún síntoma asociado.
Es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%) a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
Es la presencia de un cálculo biliar en el conducto biliar común. Dicho cálculo puede consistir en pigmentos biliares y/o sales de calcio y colesterol que se forman en el tracto biliar.
Elabora una dieta para una persona con problemas de cálculos biliares
Explica brevemente la fase de ayuno tardío e indica por qué se debe evitar en la encefalopatía hepática. En la Dietoterapia ¿Qué relación tiene la colación con esta fase?
La principal fuente de esqueletos carbonados para formar glucosa proviene de aminoácidos del tejido muscular. El tejido adiposo es muy activo en esta fase de ayuno prolongado o de inanición. La lipólisis aporta la energía en hígado para la gluconeogénesis. El acetilCoA producido por su oxidación no puede seguir la ruta de los ácidos tricarboxílicos de una manera completa porque el uso de los esqueletos hidrocarbonados utilizados para gluconeogénesis disminuye la cantidad de oxalacetato con lo que se forman cuerpos cetónicos (acetoacetato y β-hidroxibutarato) que se utilizan como combustible alternativo por tejidos no dependientes completamente de glucosa (cerebro, médula ósea y riñón).
En esta etapa el hígado es quien sintetiza la glucosa cuya fuente es la Alanina, mientras que la lipólisis aporta la energía necesaria para este proceso. Terminamos recordando que la cetosis es un mecanismo de adaptación metabólica para acomodarse a un periodo de ayuno prolongado y que también se presentará en aquellas situaciones, fisiológicas o patológicas, de alta demanda energética sin los ingresos adecuados.
En la encefalopatía hepática, el hígado no puede eliminar eficientemente las toxinas de la sangre, lo que puede provocar daño cerebral. La fase de ayuno tardío puede empeorar la encefalopatía hepática al aumentar la producción de amoníaco, una toxina que el hígado dañado no puede procesar adecuadamente.
La colación en la dietoterapia ayuda a evitar la fase de ayuno tardío, proporcionando al cuerpo un suministro regular de nutrientes y evitando la degradación excesiva de proteínas musculares. Esto es especialmente importante en pacientes con encefalopatía hepática, ya que ayuda a controlar los niveles de amoníaco en sangre.
Enumera las recomendaciones para las hepatopatologías con descompensación (cirrosis con retención hidrosalina y cirrosis con encefalopatía) los 2 puntos comunes y las específicas de cada uno.