Portada » Otras materias » Dieta semiblanda alimentos
MALNUTRICION: Es un estado en el que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esto puede ser debido a un consumo de una dieta inadecuada o desequilibrada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas. La malnutrición se puede presentar debido a la carencia de un solo nutriente en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La malnutrición también puede ocurrir cuando uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la malnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune. Hay que tener en cuenta que cada etapa de la vida requiere de un tipo adecuado de alimentación.
Una vez identificadas las necesidades o problemas nutricionales a partir de los datos obtenidos en la valoración nutricional, se planificará y se establecerán los objetivos del tratamiento nutricional. El tipo de asistencia que se proporciona depende de si hay enfermedad o posibles enfermedades, del estado de crecimiento y desarrollo del individuo y de la situación socioeconómica.
Requerimientos de energía El primer paso para este planteamiento es determinar los requerimientos energéticos del paciente para su actual situación. El método práctico para calcularlo es el siguiente: – Para mantener el peso corporal………30-35 kcal/kg peso ideal – Para aumentar el peso corporal………35-40 kcal/kg peso ideal
Requerimientos de proteínas El requerimiento alimenticio recomendado de proteínas es de 0,8 g/kg de peso corporal en adultos. Las necesidades de proteínas aumentan cuando la absorción es deficiente o la enfermedad acelera la pérdida de proteínas por quemaduras, infecciones, fiebre, traumatismos, intervenciones quirúrgicas o enfermedades renales.
Para calcular el incremento de proteínas se estima: – Pacientes poco comprometidos 1,2-1,8 g de proteína kg/peso – Pacientes muy comprometidos 1,8-2,4 g de proteína kg/peso
Requerimientos de minerales y vitaminas Para determinar un consumo apropiado de vitaminas y minerales habrá que considerar: 1- Los requerimientos del individuo sano 2- Naturaleza de la enfermedad o lesión que lo lleva a la malnutrición 3- Las reservas corporales de los nutrientes específicos 4- Las pérdidas normales y anormales de nutrientes a través del sudor, la orina o el tubo digestivo. 5- La interacción del nutriente con los medicamentos
Requerimientos de líquido Un adulto sano y en reposo requiere cerca de 2 a 2,5 litros de líquido diarios, para compensar las pérdidas normales de líquidos. En situaciones donde las pérdidas de líquidos corporales están aumentadas, también aumentan los requerimientos en función de las pérdidas que se produzcan por sudoración excesiva, vómito, diarrea, drenaje por sonda u otras situaciones que pueden darse con frecuencia en estados de déficit nutricional.
Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios
a) Enfermedades por déficit:
Desnutrición. Ocurre por falta de variedad en la alimentación de una persona. Son propensos a la desnutrición: quienes hacen dietas desequilibradas para reducir de peso; los niños y los deportistas que no llevan una dieta balanceada; las mujeres embarazadas durante su primer trimestre, etc.
La desnutrición se produce por un bajo consumo de calorías y bioelementos necesarios para que el organismo se desarrolle y crezca adecuadamente.
Tipos: Marasmo: Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo de alimentos. Estos niños son amamantados por corto plazo y luego se los alimenta con leches diluidas y contaminadas por el agua, lo cual trae aparejado diarreas e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño. El niño marasmático tiene retraso en el peso para la edad y del peso para la talla, pierde el tejido graso, entre otras características.
Kwasiorkor: Este tipo de desnutrición se caracteriza por ser básicamente proteica. Suelen ser niños que han sido alimentados por período prolongado por sus madres y que después reciben una alimentación sólo a base de hidratos de carbono, pero pobre en proteínas. Estos niños presentan edema en la zona abdominal y su estado de desnutrición puede empeorar a causa de diferentes tipos de infecciones.
Mixta: Desnutrición calórico-proteica
Grados de malnutrición:
Desnutrición gado I o leve: Cuando el peso para la edad es normal y para la talla es bajo.
Desnutrición grado II o moderada: Cuando el niño menor de 1 año posee un peso para la edad bajo y los niños de 1 a 4 años poseen una relación baja de peso/talla.
Desnutrición grado III o grave: Si el niño es menor de un año y tiene un déficit del 40% o más del peso ideal para su edad. Cuando el niño es mayor de un año y posee una reducción de la relación peso/talla de más del 30%, con respecto al percentilo 50.
DIETA HIPERCALORICA Es una dieta pensada para lograr un aumento de peso, mejorando la calidad y cantidad de lo que se come. Una alimentación normal aporta unas 2.000 calorías, una dieta hipercalórica debe aportar unas3.000 calorías aproximadamente e ir aumentando de gradualmente según las necesidades de cada persona. La dieta hipercalórica debe tener en cuenta el grado de apetito de la persona, y no generar a través de los alimentos una gran sensación de saciedad.
Los alimentos grasos son los que producen mayor sensación de saciedad, por ello no es recomendable utilizarlos mucho en la dieta.
Las proteínas hay que aportarlas en su cantidad justa, puesto que un exceso puede provocar una sobrecarga renal y hepática. Es más recomendable aportar mayor cantidad de carbohidratos. Este tipo de dietas para aumentar peso deben tener un aporte calórico superior al normal entre un25 y 50%.
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
ANOREXIA MENTAL es un síndrome caracterizado por un adelgazamiento voluntario producido por una disminución importante de la ingesta y un miedo intenso a convertirse en obesa, a pesar de que se tenga un peso muy inferior a lo normal.
El diagnostico responde a los siguientes criterios: -Rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal según la edad y la talla -Miedo intenso aumentar de peso, a convertirse en obeso, aun estando por debajo del peso teórico -Alteración en la percepción del peso o la silueta y negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. -En las mujeres por puberales, amenorrea de al menos tres ciclos consecutivos.
Especificar tipos: Tipo restrictivo: el individuo no recurre habitualmente a atracones y purgas. Tipo compulsivo/purgativo: el paciente recurre regularmente a atracones o purgas.
Generalmente la anorexia aparece entre los 15 y 23 años, en la mujer (menos en el hombre), siempre con amenorrea y con adelgazamiento a veces desmesurado (entre el 10 y el 50% del peso inicial). Este adelgazamiento es debido a una reducción importante de la ración alimentaria, especialmente a expensas de los hidratos de carbono, que llega a veces a un aporte de 300-500 kcal/día.
A veces se presenta crisis de bulimia intensas seguidas de vomito provocado y de ingestas de laxantes. Todo esto desemboca en episodios de diarreas, estreñimiento y dolores abdominales.
Otras características que completan el cuados son hiperactividad incansable, tanto física como intelectual.
Las personas con anorexia nerviosa suelen estar interesadas en los temas de nutrición, conocer muy bien el valor calórico de todos los alimentos y rechazarlos en función de dicho valor y no por sus cualidades organolépticas.
Las constantes clínicas corresponden a las de una desnutrición crónica bien tolerada: hipotensión, bradicardia, palidez sin anemia; algunas veces también existe una pigmentación cutánea. Puede aparecer insuficiencia hipofisaria secundaria y funcional.
Cuando la persona anoréxica utiliza muchos laxantes y diuréticos durante mucho tiempo pueden aparecer deshidratación y alcalosis con intensa hipopotasemia que en algunos casos ha llegado a producir la muerte.
TRATAMIENTO. En términos generales se iniciará el tratamiento con una cantidad energética de unas 1200-1400 Kcal./día realizando incrementos lentos y progresivos de 100 a 200 Kcal./día a intervalos de varios días, para promover una tasa constante de aumento de peso. Esta tasa en pacientes hospitalizados suele ser un incremento de 900/1300 g/semana y, en pacientes ambulatorios, de 450 g/semana. Una vez que se establece el total de calorías de la dieta se deberá intentar que: – El 25-30% de las calorías totales sean a través del consumo de las grasas, preferentemente las que aportan ácidos grasos esenciales (aceite de oliva, aceites de pescado, frutos secos, aguacate). -El 15-20% de las calorías totales sean a través del consumo de proteínas, seleccionando las de origen animal por ser de mejor calidad, por ejemplo: las carnes, el pescado y el huevo. -El 50-55% de las calorías totales se adquieran a través del consumo de carbohidratos, como los cereales o harinas integrales, las legumbres y las frutas y verduras. Se fomentará el consumo de estos carbohidratos con fuentes de fibra para compensar el estreñimiento que se suele observar en la anorexia.
BULIMIA Es una desviación o perversión del comportamiento alimentario. La persona que la padece come sin ningún placer, sin apetito y generalmente sola y a escondidas.
La bulimia se produce por crisis. Las crisis se desarrollan de la siguiente manera: primero hay una sensación de malestar difícilmente explicable, como una forma de angustia. Esta sensación se interpreta como una necesidad de comida, y poco a poco la idea de comer se impone en el ánimo de la paciente.
La finalidad en la bulimia no es nutrirse sino compensar, es decir, llenar un vacío insoportable. Después de cada crisis la enferma experimenta una sensación de doble fracaso, por no poder controlar su alimentación y por no adelgazar.
Un gran porcentaje de bulímicos tienen antecedentes de anorexia mental verdadera o latente.
Suele aparecer al final de la adolescencia, frecuentemente, después de periodos de restricciones alimentarias.
RECOMENDACIONES DIETETICAS * La dieta contendrá alimentos de todos los grupos, repartida a lo largo del día, sin que se produzcan tomas incontroladas de comida. * No se producirán vómitos ni se tomarán laxantes ni diuréicos ni se realizará ejercicio intenso * Se incorporarán progresivamente a la dieta, aquellos alimentos que en el enfermo había rechazado. * Lácteos. Se incluiran diariamente en la alimentación (leche, yogur, queso, etc.) * Carne, el pescado y los huevos. Se alternará el consumo de carne y pescado a lo largo de la semana. En cuanto al huevo, se tomará máximo, uno al día. * Féculas. * Legumbres como judías, garbanzos, lentejas, se consumirán de 2 a 3 veces por semana. * Cereales como el arroz, trigo, maiz, centeno. Se incluirán diariamente en la dieta. * Patatas. Contienen vitamina C. Se consumirán diariamente. * Frutas. Se incluirán diariamente en la dieta. * Verduras y hortalizas. Se incluirán habitualmente en la alimentación. * Aceites y grasas. Se ingerirán por su uso al cocinar los alimentos o en crudo para aliñar.
BINGE EATING DISORDERS (BED:TRASTORNOS DE INGESTION COMPULSIVA) El Bed es una alteración del comportamiento alimentario que se caracteriza por una conducta compulsiva y que a diferencia de la bulimia no conlleva conductas de expulsión (vómitos o laxantes o diuréticos) ni de compensación (ejercicio físico, ayunos). El BED puede aparecer entre los 20 y los 60 años.
ORTOREXIA Y OTROS TRASTORNOS La ortorexia se caracteriza por una extremada obsesión por comer alimentos sanos que puede crear una situación de aislamiento social para la persona que la padece.
Existen otras patologías como la vigorexia que es una obsesión para obtener un gran desarrollo de la musculatura hasta el punto de no cumplir la jornada laboral para poder asistir largas horas a centros especializados en musculación
SINDROME DE MALA ABSORCION es una entidad clínica caracterizada por una alteración en la absorción de los nutrientes, resultando afectados los mecanismos de transporte de estos desde la luz del intestino hacia el medio interno del organismo. La denominada mala digestión es aquella que se produce por una disminución de los fermentos digestivos necesarios para transformar los alimentos ingeridos en nutrientes capaces de ser absorbidos a nivel intestinal.
En ambos casos la consecuencia final será un serio trastorno nutricional si no se toman las medidas adecuadas para prevenirlo.
El tratamiento va a depender de la causa desencadenante de este síndrome.
Caquexia Es un complejo síndrome que puede ser la causa directa de casi una cuarta parte de los fallecimientos por cáncer y que se caracteriza por debilidad y pérdida marcada y progresiva de peso corporal, grasa y masa muscular (esquelética y cardíaca); anorexia y saciedad precoz; afectación rápida del estado general (rostro emaciado, piel pálida, rugosa, sin elasticidad, pérdida del vello); alteraciones metabólicas (anemia, edemas, déficit vitaminas, alteración hidroelectrolíticas) y déficit inmunológico (mayor tendencia a infecciones). Los pacientes mantienen sus gustos alimentarios, pero ingieren menor cantidad de alimento.