Portada » Magisterio » Didáctica y Pedagogía: Fundamentos, Crítica y Aplicación en el Deporte
Didáctica: La finalidad principal es construir teorías y modelos, leyes y constructos explicativos sobre la enseñanza-aprendizaje que se trasladen a cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje concreto, a una acción por su carácter regulador y normativo. Por ello, se preocupa de los siguientes objetos: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, INSTRUCCIÓN, FORMACIÓN Intelectual.
Carácter Teórico: Aspectos referentes a la reflexión de la propia necesidad y la posibilidad de la educación, los objetos a alcanzar, los modelos educativos, y los métodos de enseñanza que facilitarían la enseñanza del formador.
Carácter Práctico: Aspectos referentes a la planificación del proceso educativo, el análisis de métodos y técnicas empleados y las cuestiones de evaluación.
La crítica pedagógica es una parte de la pedagogía que persigue completar la preparación del docente.
Ser sometido a la crítica pedagógica conlleva un marcado carácter como ser humano resultado de la mixtura de los componentes:
¿Cuáles son los dos cometidos principales de la pedagogía del deporte?
¿Cuál es el objeto de estudio de Ciencias del Deporte? La acción motriz, es decir, lo que se ve cuando una persona hace deporte, pero con su propia carga subjetiva (emociones, recuerdos, sentimientos…), que provoca que esa acción sea extraordinariamente única.
La Pedagogía del Deporte se podría definir como la ciencia teórico-práctica que ordena, estructura y normativiza lo que aportan las ciencias vinculadas al objeto de estudio.
¿Cuáles son los dos cometidos principales de la Pedagogía del Deporte? La comprensión de la propia pedagogía como ciencia transversal e inherente a otras ciencias para comprender la propia pedagogía con el fin de determinar qué enseñar, para qué, cómo debe ser esta enseñanza. La aplicación al objeto de estudio propio de la Ciencia del Deporte. Es decir, aplicar los contenidos teóricos a la realidad que se pretende enseñar (Ciencias del Deporte).
Las fases de la presentación de las tareas son: ganar la atención de los alumnos, introducción de la tarea, explicación de la tarea, lanzamiento de la tarea.
Tipos de organización:
Principios de organización: información, material, control de clase.
Tener información durante la tarea: hojas de registro, observación. Que el alumno aprenda. Los objetivos del profesor deben ser: proporcionar información de carácter descriptivo (has colocado el mando de apoyo detrás del balón), evaluativo (has colocado mal la mano de apoyo) o prescriptivo (la próxima vez coloca la mano de apoyo en el lateral del balón), Incentivar al alumno para que no baje la atención y mantenga la motivación.
¿Cuáles son las fases en la corrección de la ejecución? Observación: Impartición del feedback. Una vez observada la respuesta se debe valorar si es adecuado intervenir o no.
Información sobre su actuación. Trabajar de forma autónoma y ser independiente. Tipos de feedback: intrínseco y extrínseco. Momento: concurrente (en el momento), terminal, retardado. Actuación: aislado, acumulado. Canal: verbal, visual, táctil. Contenido:
Adecuación al niño: respetar las etapas. Principio de individualización. Principio de solidaridad: aprende a trabajar en equipo. Principio de totalidad. Principio de experiencia, práctica o realismo: que las tareas sean significativas para el individuo. Principio de espontaneidad: que las tareas hagan que el alumno se exprese. Principio de adecuación estructural: que las tareas predispongan de movimiento, juego, alegría, trabajo.
¿Qué premisas favorecen su implantación?
Esfuerzo político. Difusión de experiencias vinculadas a las competencias. Formación de docentes. Creación de redes de trabajo en las escuelas. Implicación de los estamentos sociales del sector educativo y empresarial. Formación inicial y permanente del profesorado. Continua evaluación de las competencias básicas. Uso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC). Desarrollo de las competencias a nivel culturales, cívicas. Implicación de las familias.
¿Cuál es el impacto real que las competencias están teniendo en las escuelas desde su inclusión en el currículo? Compromiso y participación activa: es necesario tanto docentes como alumnos. Posibles metodologías facilitadoras. Evaluar del aprendizaje competencial. Formación del profesorado.
Algunos autores defienden que el aprendizaje competencial debe contemplarse de manera coordinada entre todas las materias del curriculum. Por el contrario, otros autores dicen que el concepto de competencia motriz es tan amplio en algunas materias que influyen directamente en el desarrollo de determinadas competencias.
La calidad pedagógica ha de entenderse como un proceso transformativo en el que se considera a los alumnos como productores creativos del conocimiento.
Biesta (2015) describe la idea de competencia como el reflejo de cambio del actual paradigma educativo que los discentes deben asumir desde un punto de vista práctico e integral de conocimientos, habilidades, y acciones a lo largo de la vida.