Portada » Historia » Dictadura franquista entre 1959 y 1975
Se caracteriza por retroceso económico, la involución ideológica y la dureza de la represión, si distinfueixen tres subfases: la II Guerra Mundial, el aislamiento internacional y la Guerra fría.
–
La II Guerra Mundial (1939-1945)
Al estallar la guerra, España se declaró neutral, pero ante los triunfos espectaculares de Alemania en 1939 y 1940, pasó de la neutralidad a la no bel.Ligrància, sin ocultar así su abierta simpatía por las potencias del eje. Además de los envíos a Alemania de wolframio, el régimen envió la División Azul (1941.1943) a luchar en el frente occidental contra la URSS. A partir de 1942, cuando la guerra empezó a ir mal para las potencias del Eje, España volvíó a proclamarse neutral e inició lentamente contactos con los países aliados. En este contexto internacional, la dictadura se dotó de dos nuevas instituciones con el objetivo de mostrar una imagen más representativa del régimen:
Les Corts que constaban de 424 procuradores: la mitad, designados directamente por el jefe del Estado y la otra mitad, elegidos o designados por otras jerarquías cercanas a Franco. Las Cortes no eran un parlamento democrático sino una reuníón de adictos a Franco, sin mucho poder, y el Fuero de Los Españoles:
que era una declaración de los derechos de los españoles, una especie de sucedáneo de constitución. Promulgaba una serie de derechos propios de las democracias occidentales, matronas el de reuníón o el de expresión. En algunos artículos, pero, se mencionaba que no se podía atacar al Estado.
-El aislamiento internacional (1945-1950)
A finales de la 2 ª Guerra Mundial (1945) la dictadura franquista quedó aislada internacionalmente. Las potencias de la guerra consideraban España el último reducto europeo del fascismo. En 1946, LONU, recién creada, no admitíó el régimen de Franco y el gobierno francés cerró la fronera con España. Más tarde, por recomendación de La ONU, los países miembros retiraron los embajadores de España. Franco presentó este aislamiento ante la opinión pública española como una conjura internacional de los enemigos de España. También tomó algunas medidas para mejorar la imagen del régimen: la eliminación del saludo con el brazo en alto y la promulgación de la Ley de Sucesión (1947), con lo que pretendía borrar la imagen fascista más visible del régimen, la dictadura personal.
Según esta ley, España se convertía en un reino, pero el jefe del Estado seguía siendo Franco a perpetuidad, el cual quedaba facultado para designar a su sucesor, a título de rey, cuando lo creyera oportuno. También se creaban dos Noviembre se instituciones: el Consejo de Regencia y el Consejo de Reino.
–
La tensión creciente entre EEUU y la URSS v dar un valor político importante en el anticomunismo del régimen español, ya que la situación estratégica de España le proporcionaba un alto valor militar. Esto comportó un cambio de actitud de EEUU hacia la dictadura franquista. Así en 1949 la creación de la OTAN, la banca nor-americana concedíó un préstamo al gobierno español. En 1950, La ONU anuló el aislamiento diplomático del régimen español, y al mismo tiempo los EEUU aprobar la concesión de otro préstamo en España. En 1952, España se admite a la UNESCO y en 1953 los Estados Unidos firmaron con el gobierno español el Pacto de Madrid, según el cual se creaban bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda militar y económico. El mismo año, el Vaticano, firmó con España el concordato. El régimen franquista quedó legitimado por la máxima autoridad política y militar occidental y por la principal autoridad religiosa católica. En 1955, España se admitida en la ONU como miembro de pleno derecho. La visita oficial de Eisenhower en 1959, consolida este hecho. Un reflejo de esta consolidación fue también la promulgación en 1958 de la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional, presentada en las Cortes. En esta ley se manténía la vigencia de algunos principios falangistas, por los que la familia, el municipio y el sindicato eran los únicos sistemas de participación política. La misma ley declaraba que estos principios eran permanentes e inalterables.
2.2. La fase tecnocrática (1959-1969)
Esta fase se caracterizó, desde el punto de vista político, por la inclusión en el gobierno de los llamados tecnócratas, es decir, gente de formación económica rigurosa. En esta fase se experimentó una modernización acelerada de la economía y la sociedad españolas.
Este gobierno es el que pone en funcionamiento el Plan de estabilización, que consiguió sacar la economía española a partir de los años 1960 con la pusada en marcha de planes de desarrollo. Hiha una serie de leyes, la promulgación de la Ley de Prensa (1966), propiciada por el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. Esta ley permitía por primera vez, la libertad de expresión aunque con muchos controles y mucha cautela. También se promulgó la Ley de Libertad Religiosa (1967), que toleraba el culto privado y público de otras religiones, aunque, odicialment el Estado continuaba manifestándose católico.
Una atención especial merece la Ley Orgánica del Estado (1966), se trataba de una mea de constitución franquista, con la que se quería asegurar la previvenxia del régimen después de la muerte del dictador. También se separaba la función de jefe del Estado de la de presidente del gobierno, y se establecía la elección de un tercio de las Cortes mediante el sufragio de los jefes de familia y de las donde casadas. Pero estaba limitado por dos aspectos: no se podían presentar candidatos que fueran miembros de asociaciones políticas, y por tanto no se podían vigilar los escrutinios mediante interventores, y sólo se podían elegir de hueso procuradores familiares por cada provincia, sin tener en cuenta el no me número de habitantes de la provincia. Franco designar como sucesor suyo el príncipe Juan Carlos, que juró la aceptación ante las Cortes el 23 de Julio de 1969.
2.3. La fase de descomposición del régimen(1969-1975)
Los primeros síntomas de descomposición de la dictadura franquista empezaron a darse a partir de 1969, aunque la expansión económica continuó hasta 1973. Un primer síntoma fue la evidente deterioro físico de Franco, que cada vez delegaba más el poder de decisión al almirante Carrero Blanco. Otros signos de esta descomposición fueron el distanciamiento progresivo de la iglesia y la capacidad movilizadora de la oposición, tal como puso de manifiesto con motivo del proceso de Burgos contra ETA en Diciembre de 1970.