Portada » Filosofía » Diccionario de Términos Platónicos
Este documento explora los conceptos clave en la filosofía de Platón, proporcionando definiciones claras y concisas de cada término.
Principio de la vida y el conocimiento racional. Platón distingue dos acepciones:
Idea suprema, principio fundamental de toda la realidad. Solo es accesible a la inteligencia y es esencial para gobernar con justicia. Además, es la fuente de la verdad y la inteligibilidad.
Conocimiento verdadero que concierne a la auténtica realidad, alcanzando el conocimiento de la Idea del Bien. Es propio de la dialéctica.
Organización estructurada jurídicamente que permite el desarrollo armónico de la vida de los seres humanos, incluyendo un núcleo urbano.
Grado de conocimiento propio de la física, que se basa en la percepción de las cosas tal y como las captan los sentidos.
Método para aprehender sistemáticamente la auténtica realidad, sin el uso de los sentidos. Para Platón, es la disciplina más elevada, que permite alcanzar el máximo grado de conocimiento: la ciencia. Es la última fase de preparación para gobernar la polis.
Proceso de formación que conduce al ciudadano desde la ignorancia hasta el conocimiento. Platón la presenta como un proceso difícil en el que se selecciona a ciertas personas para la contemplación de la Idea del Bien.
Ciudadanos que dirigen el Estado. En el modelo de Platón, los gobernantes asumen la tarea de dirigir la ciudad con la guía de la Idea del Bien.
Grado más bajo del conocimiento, cuyo objeto son las imágenes de las cosas sensibles.
Facultad humana que capta directamente las esencias inmutables que constituyen la auténtica realidad, alcanzando así la verdad. Para Platón, se identifica con el alma racional.
Virtud que consiste en la disposición jerárquica y ordenada de las tres partes del alma en el ser humano y de los tres tipos de ciudadanos en la polis, alcanzando la armonía.
Realidad subsistente, independiente de las cosas sensibles, que se capta con la inteligencia. Las Ideas son la auténtica realidad, objeto de la ciencia. Son únicas, perfectas, eternamente inmutables e inteligibles.
Realidad múltiple, imperfecta y cambiante, objeto de la percepción sensible. Imita a las Ideas, pero sigue siendo un mundo aparente con un grado de realidad inferior.
Conocimiento sensible cuyo objeto es el constante devenir del mundo físico. No alcanza el conocimiento perfecto de la realidad. Sus dos grados característicos son la creencia y la imaginación.
Grado de conocimiento superior a la opinión e inferior a la ciencia. Permite el progreso desde las premisas hasta la conclusión.
Virtud propia del alma que se basa en el conocimiento de la verdad y la Idea del Bien. Es la sabiduría que permite gobernar.