Crítica de la metafísica
Tradicional. 1.- La búsqueda de la metafísica científica. La metafísica que Kant critica es la racionalista, que es la que conoce y había recibido en su
Educación. Lo hace en dos partes de la Crítica de la razón pura: en el prólogo
Y en la dialéctica trascendental, que ocupa el 40% del libro. Kant
Entiende por metafísica el conocimiento no empírico de los objetos que están
Más allá de la experiencia, Dios, alma y mundo. Esta metafísica racionalista,
Según él, no aporta conocimiento, pues olvida la experiencia y la ampliación
Del saber. Kant buscará la solución analizando los conocimientos científicos,
Es decir, los juicios de la física. Ese análisis le lleva a la conclusión de
Que los juicios científicos son los sintéticos a priori, los únicos
Universales y necesarios, que amplían nuestro conocimiento. Por eso, para que
Haya conocimiento es necesario que la intuición sensible sea pensada mediante
Las formas del entendimiento.Kant se da cuenta de que su obra no pertenece ni a
La matemática ni a la física y, sin embargo, es un tratado científico. Por
Esto, considera que su crítica es la nueva metafísica científica. Dice
Que no ha convertido toda la metafísica en ciencia, sino solo la metaphysica
Generalis, la que hace de atrio a la metafísica propiamente dicha, como explica
En Prolegómenos a toda metafísica futura. Respecto al estudio de los
Tres objetos de la metafísica, demuestra que ese estudio es imposible, pues no
Tenemos intuición sensible ni de Dios, ni del alma, ni del mundo como un todo,
Y jamás podemos traspasar la frontera de la experiencia sensible. Así, la
Metafísica ha entrado en el camino seguro de la ciencia, pero solo la generalis,
Pues la specialis está fuera del alcance de la razón. 2. Crítica a los
Argumentos metafísicos. Sin embargo, la metafísica racionalista presentaba
Argumentos a favor de Dios (teología racional), del alma (psicología racional)
Y del mundo (cosmología racional). El principal objetivo de Kant en la dialéctica
Trascendental será refutar esas ciencias. Respecto al mundo, establece
Cuatro antinomias, pares de proposiciones que se contradicen entre sí. Por
Ejemplo, partiendo de que el mundo es un objeto real, demostramos que es eterno
Y que es temporal, por lo que no puede haber tal objeto con la propiedad de
Haber y no haber comenzado. Respecto al alma, dice que los racionalistas
Cometen paralogismos, es decir, argumentos incorrectos. Respecto a Dios, Kant
Analiza las tres pruebas dadas: considera que el argumento ontológico no es
Válido, por hacer un uso indebido del concepto de existencia; respecto al
Cosmológico, se hace un uso indebido de la causalidad; y respecto al
Teleológico, piensa que el orden del mundo exige un agente ordenador, pero podría
No ser Dios. Dada la debilidad de las dos últimas refutaciones, añade que ambos
Argumentos se apoyan en el ontológico, por lo que son inconcluyentes. 3. Las
Ideas de la razón. Como las tres ideas de la razón no responden a objetos
Reales, Kant se plantea por qué la razón tiene esas ideas. La razón es la
Facultad superior humana, es el acto de pensar mediante los conceptos. Unifica
Los distintos fenómenos bajo las categorías y busca reducir a unidad todos los
Conocimientos del entendimiento, buscando las primeras condiciones
Incondicionadas. Estos principios son llamados por Kant ideastrascendentales o conceptos puros de la razón, y son tres: mundo, alma y Dios. Estas
Ideas nos permiten unificar todos los fenómenos: los de la experiencia externa,
Mediante la idea de mundo; los de la interna, mediante de alma; y el conjunto
De ambas, mediante la de Dios.Así, mediante esas tres ideas podemos pensar la
Totalidad de los fenómenos, pero no podemos conocer los objetos que a ellas
Corresponden, pues no tenemos intuición sensible de ellos. Sin embargo, son
Ideas necesarias, ya que son las tres últimas condiciones de nuestro pensar,
Con ellas se cierra toda la serie de condiciones. Por tanto, no debemos
Referirlas a los fenómenos, ni considerarlas como representaciones de objetos
Reales, simplemente usarlas para unificar todos nuestros conocimientos.4.La
Razón práctica y el Factum del deber. Como ya hemos dicho, los tres objetos de
La metafísica especialis no son cognoscibles, pues no hay intuiciones de
Ellos, pero sí son pensables. Esto deja abierta la posibilidad de que sean
Cognoscibles si aparecen nuevos facta (hechos) de los que sean su
Condición. Sería repetir la investigación de la analítica trascendental, donde
A partir del Factum (hecho) de la ciencia establecimos sus condiciones,
Las categorías, aunque no había intuición de ellas. Kant introduce la doble
Dimensión de la razón pura: teórica y práctica. La práctica es la que mira a
Qué debo hacer. Descubre así un nuevo Factum: el deber o la ley moral.
Esta razón también tiene sus juicios sintéticos a priori, por lo que tendremos que
Investigar sus condiciones. Kant concluye que las tres condiciones de los
Juicios morales son: la libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma y la
Existencia de Dios. Aunque parezca contradictorio con lo establecido anteriormente,
Estas condiciones no afectan a la razón teórica, solo a la práctica. Además, la
Teórica no había negado la existencia de Dios, solo afirmado que no era
Cognoscible por la razón teórica. Este nuevo conocimiento práctico de Dios es
Lo que Kant llama teología moral, distinta de la revelada de católicos o
Luteranos y de la especulativa de los racionalistas.