Portada » Informática » Diagrama de clases de un sistema contable
-El diseño sirve para especificar la construcción de un sistema y para que el programador entienda su estructura y lo que debe hacer.
-Diseño sirve para especificar saber cómo hacer. Es de bajo nivel, se enfoca en los requerimientos funcionales y en la especificación de codificación.
-Diseño es una documentación que se establece como fundamento en las mejores prácticas de la industria para el modelo de madurez CMMI.
-Diseño permite generar un lenguaje común que pueda ser entendido por todos los miembros del equipo de desarrollo, de ahí la iniciativa de uml.
-Se comienza a diseñar cuando los requerimientos del usuario y del cliente se encuentran formalizados y especificados.
-El diseño se termina cuando el programador entienda lo que debe construir.
-El modelo de dominio es una representación de los conceptos claves de un área o problema. Generalmente se utiliza para representar aspectos del mundo real o físico, por lo cual está libre de cualquier detalle de implementación.
-Es una representación visual de clases conceptuales o de objetos reales en un dominio de interés, consiste en un conjunto de diagramas de clases, sin definición de operaciones.
-Ayudan a comprender los conceptos claves de un negocio un dominio de problema.
-Sirve para representar una solución que me permita de la forma más eficiente y eficaz de gestionar y almacenar datos.
-El modelo de datos debe adaptarse a la necesidad del usuario, es decir, se generan mediante requerimientos.
-Un caso de uso es una técnica que sirve para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas, pueden agrupar 1 o varios requerimientos.
-El caso de uso de negocio muestra una funcionalidad global del dominio del problema (requisitos), en cambio el caso de uso de diseño se basa en el de negocio y es más específico y orientado a las funciones del sistema. Además el de negocio es de alto nivel y de diseño es de bajo nivel.
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Include representa una relación sincrónica entre casos de usos, en cambio Extend representa una relación asincrónica entre 2 casos de uso, es decir, la activación se encuentra condicionada a una condición
-Representa la estructura y comportamiento de cada uno de los objetos del sistema y sus relaciones con los demás objetos
-Su objetivo es representar los aspectos estáticos del sistema
-No representa la dinámica de los objetos
Describen un conjunto de objetos con propiedades y comportamientos comunes
-Muestra un conjunto de mensajes, dispuestos en una secuencia temporal.
-Sirven para especificar el orden de ejecución que deben seguir en una línea de tiempo la invocación de métodos contenidos en componentes. Esto le permitiría al programador generar el orden de invocación de métodos dentro de clases para la implementación de una función lógica.
-Un uso de un diagrama de secuencia es mostrar la secuencia del comportamiento de un caso de uso.
-Diagramas de colaboración son usados para visualizar relaciones de objetos(organización estructural de los objetos), mientras los diagramas de secuencia muestra el orden temporal entre los distintos objetos (tiempo).
-Permite especificar la secuencia en bajo nivel para implementar una operación computacionalmente.
-El propósito es modelar un proceso de flujo de trabajo y/o modelar operaciones.
-Se complementa con el diagrama de casos de usos, al proporcionar una representación gráfica del flujo de interacción dentro de un escenario especifico
-Representa componentes de software que se van a implementar y la comunicación existente entre ellos.
-Se compone de Componentes: que es una unidad física de implementación con interfaces bien definidas pensada para ser utilizada como parte reemplazable del sistema.
Interfaz: que es una lista de operaciones que una pieza de software o hardware ofrece y puede realizar.
-Se define paquete de componentes como la agrupación de más de una clase que representa 1 solo componente
-La agrupación de componentes mediante paquetes genera:
-Alto nivel de la solución omitiendo detalles de implementación, esto quiere decir que permite simplificar la solución para obtener una mejor comprensión de esta, ejemplo es la Arquitectura.
-Criterio de agrupamiento según responsabilidades, lo que permite establecer una estrategia de programación por capas.
-En los diagramas de secuencia generalmente aparecen componentes de naturaleza distinta al diagrama de clases, uno de ellos es el patrón de diseño CONTROLADOR, el cual crea una INTERFACE y CONTROLADOR que después se comunica con las clases del diagrama de clases.
-Corresponde a una pieza de software encargada de encapsular un conjunto de funciones que actúan sobre un parte del modelo de datos de la solución. En algunos casos corresponde a la pieza que funciona en forma autónoma y que se integra con otras componentes.
-Un componente de software debe poseer las siguientes características:
*Ser reutilizable.
*Ser intercambiable.
*Poseer interfaces definidas.
*Ser cohesivos
-La arquitectura se relaciona con el diagrama de componentes en que esta se define en términos de componentes y la interacción entre ellos, además el diagrama de componentes permite modelar la vista estática y dinámica de un sistema. Permite hacer un modelado de alto nivel.
-El objetivo es identificar y representar las cosas de importancia para el funcionamiento del negocio (entidades), sus propiedades (atributos), y la forma en que estas cosas se relacionan entre sí (relaciones)