Portada » Informática » Diagrama de actividades implementado en un caso de uso
El concepto de análisis básicamente se trata de entender las reglas del negocio y los requisitos del software, para así dar una solución optima al problema, con objetivos generales y específicos claros, también se define el alcance del proyecto y los requerimientos funcionales y no funcionales. Se compone de varias etapas:
Donde se reconocen los elementos básicos del problema tal y como los perciben los usuarios finales.
Donde se evalúa el contenido de la información, se definen y elaboran todas las funciones del software, se entiende el comportamiento del software en el contexto de acontecimientos que afectan al sistema.
Se crean modelos del sistema con el fin de entender mejor los objetivos, y comportamiento.
En donde se realiza la especificación formal del software
Donde se realiza un último chequeo general de todo el proceso.
El modelo sirve para explicar y presentar una solución a un problema, carece de dinámica es estático, en cambio la metodología es un conjunto de procedimientos, técnicas y herramientas que ayudan a lograr la solución objetivo, por lo tanto es dinámica. En rasgos generales la metodología se usa con los modelos.
Es el diseño de más alto nivel de la estructura de un sistema, el cual se define en términos de componentes y la interacción entre ellos, muestra la correspondencia entre requisitos y elementos del sistema construido y muestra las propiedades globales del sistema tales como la escalabilidad, rendimiento, consistencia, compatibilidad, etc.
Es la descripción de los tipos de componentes y un patrón de su control de ejecución y/o transferencia de datos.
Un estilo arquitectónico define una familia de sistemas en términos de patrones de organización estructural. Un estilo define:
-Vocabulario (componentes y conectores)
-Restricciones en cómo combinarlos
-Modelos semánticos que determinan cómo establecer propiedades globales a partir de las propiedades de las partes.
Algunos estilos arquitectónicos son: pipe and filters, de objetos, por capas, cliente-servidor, etc.
Corresponde a una pieza de software encargada de encapsular un conjunto de funciones que actúan sobre un parte del modelo de datos de la solución. En algunos casos corresponde a la pieza que funciona en forma autómona y que se integra con otras componentes.
Los requerimientos son las descripciones que hace el usuario de los deseos o necesidades que tiene frente a un producto, estos requerimientos originan unos requisitos que se deben cumplir para poder llegar a cumplir los requerimientos. En términos generales seria:
Nos indican que debe hacer el sistema, como resolver un problema o lograr un objetivo.
Como hacer el software, condiciones que deben cumplirse para la resolución del problema.
Un caso de uso es una técnica que sirve para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/o otros sistemas.
El diagrama de casos de uso se compone de actores, relaciones y escenarios.
Especifican que es lo que se espera del sistema en términos de sus cualidades específicas no funcionales, como por ejemplo su rapidez, su amigabilidad, su robustez, su confiabilidad, su adaptabilidad, su portabilidad. Estos son requerimientos que no es posible clasificar como “programables”, si no que van insertos dentro de las carácterísticas del software que se pretende construir.
Los diagramas de componentes representan las piezas del software que conformaran el sistema, pueden ser simples archivos, paquetes, bibliotecas cargadas dinámicamente, etc.
Se compone de:
-Componentes: que es una unidad física de implementación con interfaces bien definidas pensada para ser utilizada como parte reemplazable de un sistema.
-Interfaz: que es una lista de las operaciones que una pieza de software o de hardware ofrece y puede realizar.
Un diagrama de Componentes tiene un nivel más alto de abstracción que un diagrama de clase – usualmente un componente se implementa por una o más clases (u objetos) en tiempo de ejecución.