Portada » Medicina y Salud » Diagnóstico Parasitológico: Técnicas de Cultivo y Microscopía
El cultivo, en algunos casos, se realiza en agar sólido o en caldo, especialmente para especies como Leishmania, Trichomonas, Giardia, Entamoeba, T. gondii y Plasmodium. Este método se utiliza para estudiar en profundidad los mecanismos de infección, adaptación, sensibilidad a tratamientos, etc. El medio clásico para hemoflagelados es el NNN (Novy, Neal, Nicolle).
Los trofozoitos móviles de T. vaginalis pueden encontrarse en la orina de pacientes masculinos. Para su investigación, se centrifuga la muestra y el sedimento se mezcla con 1 o 2 gotas de solución salina. Luego, se cubre con un cubreobjetos y se observa. Se puede utilizar tinción con yodo.
Se realizan extensiones en fresco a partir de hisopos o raspados vaginales. Si la muestra no puede ser examinada inmediatamente, debe conservarse en PVA (alcohol polivinílico).
Las muestras deben recogerse en recipientes limpios, secos y herméticos. Hay que asegurarse de que no se recoge orina u otro componente ajeno a las heces.
Métodos más comunes:
Permite la observación de trofozoítos móviles de forma inmediata.
Procedimiento:
Sirven para separar restos fecales y aumentar la detección de parásitos presentes en poca cantidad. Se dividen en dos grupos: sedimentación (puede utilizar muestras conservadas en formalina, como la técnica MIF) y flotación.
Procedimiento general para una técnica de sedimentación:
Se realiza añadiendo compuestos secos sobre ácido acético antes de añadir agua. Se preparan extensiones en portaobjetos antes de que se sequen y se añade el fijador de Schaudinn.
Procedimiento de tinción:
¿Qué se observa?
Se utiliza para la identificación de ooquistes de especies de Cryptosporidium. La tinción suele realizarse sobre el sedimento obtenido de la técnica de concentración a partir de una muestra fresca.
Procedimiento:
¿Qué se observa?