Portada » Biología » Diagnóstico Micológico de Hongos
Basada en la formación de esporas, estas esporas generalmente son del tipo Angiospora en sus diferentes modalidades como:
Cuando tenemos un crecimiento micelial, es decir, un moho filamentoso, con el tiempo vamos a esperar que estos hongos o mohos den su producto, que es la espora. Muchos casos de micosis han sido identificados al observar el hongo a través de su espora.
Tenemos una lesión, una dermatomicosis que supuestamente se trate de una micosis. Sin embargo, no toda lesión a nivel de la piel tiene que ser micosis, hay otras patologías, otras gnoseologías que causan ese tipo de lesión.
Entonces, lo que el médico en primer lugar debe hacer es basarse en su clínica, que consiste en la observación. El médico primero debe observar, no solo preguntar qué tiene o qué le duele al paciente. El médico tiene que auscultar, entonces, a través de esa clínica se sospecha que puede ser tal cosa y para confirmarlo se realiza la anamnesis (preguntar al paciente).
Primero, desinfectar el área lesionada, limpiar y después recién obtener la muestra. Si es lesión circular se debe hacer un raspado con una hoja de bisturí esterilizada en la zona lesionada, en la periferia donde está rojiza la zona, donde hay inflamación, donde hay actividad del hongo. Si hay inflamación es que hay actividad. Con la hoja de bisturí se raspa sin hacer que sangre la herida. Ese raspado se coloca en una lámina portaobjetos y se coloca una gota de hidróxido de potasio al 20 o 40% y se cubre con una lámina cubreobjetos.
Hecho esto, se lleva al microscopio y se trata de buscar hifas, buscar en lo posible esporas, pero mayormente se buscan hifas. Cuando hay hifas significa que hay hongos, ahora la sospecha del hongo fue confirmada. Con esa hifa no se puede identificar al hongo. Se debe realizar un cultivo, en este caso se utiliza agar Sabouraud. Se toma el raspado y se siembra, con el tiempo el hongo va a crecer. La mayoría de los hongos tienen los mismos colores, la misma forma de crecimiento y microscópicamente no se puede identificar.
Una forma preliminar para identificar la especie del hongo es dejarlo crecer y esporular, es decir, que se formen sus esporas. Una vez que el hongo ha formado su espora, para observar esas hifas se corta una tira de cinta adhesiva y con eso se va a la placa y con la parte pegajosa se adhiere a la superficie del hongo, se pegan las esporas, se coloca en una lámina, y a esa lámina se agrega azul de lactofenol o azul de Tripan, cualquiera de los dos, una gota y sobre ello se pega la cinta adhesiva que entró en contacto con las esporas. Se trata de uniformizarlo que no haya espacios y burbujas debido a que el azul de Tripan es líquido.