Portada » Medicina y Salud » Diabetes Mellitus: Complicaciones, Diagnóstico y Tratamiento
Las complicaciones agudas pueden ser el coma hipoglucémico, inducido por un exceso de administración de insulina, o bien la cetoacidosis diabética. Esta puede tener como desencadenantes la administración inadecuada de insulina o una situación de estrés (infección, infarto, drogadicción [cocaína] o un embarazo) y se caracteriza por episodios de náuseas, vómitos, dolor abdominal, intensa sed, poliuria y respiración de Kussmaul.
Puede complicarse con un estado hiperosmolar hiperglucémico no cetósico (coma hiperosmolar) en el que, generalmente un anciano, después de varias semanas de poliuria, pérdida de peso y disminución de la ingesta oral, presenta confusión mental, letargo o coma, deshidratación profunda, hiperosmolaridad, hipotensión y taquicardia.
Pueden ocurrir por macroangiopatía, que incluye la enfermedad coronaria (infarto silente, miocardiopatía, arritmias), los accidentes cerebrovasculares y la arteriopatía periférica (claudicación intermitente, alteraciones tróficas), o por microangiopatía que incluye: